Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente de Iberdrola pide disculpas tras llamar “tontos” a los consumidores con la tarifa regulada

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en una fotografía de archivo.

Europa Press

43

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha pedido este viernes “sinceras disculpas” en caso de que “alguien se sintiera ofendido” tras llamar “tontos” a los consumidores con tarifa eléctrica regulada. Galán ha asegurado que las declaraciones se produjeron “en un ambiente coloquial” y ha defendido su máximo respeto por clientes y consumidores, según han informado fuentes de la compañía.

Galán aseguró este jueves en Sagunto (Valencia) que los clientes que están acogidos a la tarifa semirregulada de electricidad, el precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC), son “tontos”: “Solamente los tontos que siguen en la tarifa regulada fijada por el Gobierno pagan ese precio”. Unas declaraciones contra las que han cargado varios miembros del Gobierno.

La primera en cargar contra el presidente de Iberdrola fue la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño. “Me parece asombrosa la falta de empatía, me parece asombrosa la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante a nivel individual para las familias y ciudadanos españoles, pero también para la economía”, ha manifestado en TV3 Calviño, que ha recordado que desde el Gobierno llevan “varios meses” tomando medidas para bajar el precio de la luz y ha enfatizado en la importancia de que todos “arrimen el hombro”.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha censurado el “exceso verbal” de Galán y ha reclamado respeto para las personas que se acogen a esa tarifa, dado que son precisamente las “familias más vulnerables”. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha sido muy contundente contra las palabras de Galán. “Le diría que debe tratar a la ciudadanía con respeto”, ha reclamado Díaz, que ha exigido también al empresario que “debe rectificar con carácter inmediato, no es una persona cualquiera”.

La responsable de Trabajo ha advertido, como Garzón, de que estos consumidores de la tarifa regulada son en muchos casos “los más débiles” y ha lamentado que “una persona como él se mofe” de ellos. “Es una vergüenza”. La vicepresidenta ha recordado además que las tres grandes eléctricas han aumentado “sus enormes beneficios un 47%”, por lo que ha reclamado al presidente de Iberdrola “que tenga un poco de empatía con su país”.

Tras las críticas de los ministros, Iberdrola difundió una nota en la que anunciaba que ha iniciado “una campaña sobre las ventajas de la tarifa libre del mercado respecto de la regulada por el Gobierno”. Insistía la compañía en que “la tarifa libre asegura precios estables y más baratos”. Por contra, “los contratos de la tarifa regulada por el Gobierno tienen como referencia los vaivenes diarios de los mercados de la energía y resultan insoportables para los ciudadanos adscritos a esta tarifa”.

Iberdrola ha explicado que tanto el presidente como la empresa en su conjunto señalan que el único objetivo, en este caso, es que los ciudadanos “no paguen un sobreprecio por el consumo eléctrico por cuestiones sobrevenidas como la tarifa regulada”. La compañía ha reiterado que durante los últimos meses el 80% de la demanda eléctrica “no ha variado el precio en absoluto”. “Como dijo ayer el presidente Galán, para el 80% de la demanda los precios son menores ahora que hace un año”, ha recordado, añadiendo que “solo el 20% de la demanda eléctrica es tarifa regulada”.

Desde Iberdrola creen que el Gobierno “cometió el error de unir el precio de esta tarifa al precio del mercado mayorista” y, por lo tanto, con el precio internacional del gas disparado, la electricidad “ha seguido el mismo camino afectando gravemente a la tarifa regulada”. “El Gobierno, a pesar de la información suministrada por Iberdrola, no ha resuelto este problema: el aumento de los precios de la tarifa regulada sin afectar al 80% de la demanda que disfrutan de precios fijos y menores”, ha insistido. Por ello, la compañía ha reiterado en que se debe cambiar el mecanismo de la tarifa regulada, “instrumento en España que es único en Europa”. “Iberdrola así lo ha planteado sucesivamente. En ese contexto se produjeron las palabras señaladas en un ambiente distendido”, ha indicado.

Etiquetas
stats