Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las deudas y la Justicia persiguen a altos cargos de la patronal designados por Díaz Ferrán

elDiario.es / A. R. A. / B. C. B.

Madrid —

Joan Gaspart ha sido el último miembro alto cargo de la CEOE en tener problemas con una de sus empresas. No es el único: varios empresarios que han copado la cúpula de la patronal desde los tiempos de Gerardo Díaz Ferrán han tenido que lidiar bien con problemas en sus compañías o bien con acusaciones de gestión irregular que en algunos casos han llegado a la Justicia.

Es una generación de empresarios acosados por las deudas y los problemas con Hacienda que ha heredado el actual jefe de la patronal, Juan Rosell. Sus problemas hacen evocar al presidente más longevo que ha tenido la patronal, José María Cuevas, que se jactaba como parte de su secreto al frente de su institución... de no tener ninguna empresa. Estos son los problemas de la generación maldita de la CEOE.

Joan Gaspart

Gaspart es conocido por el gran público por haber llegado a presidir tres años el Fútbol Club Barcelona. Pero su actividad en la CEOE también ha sido muy relevante en los últimos años. Díaz Ferrán le nombró presidente del Consejo de Turismo, una pata muy importante de la patronal que anteriormente había pilotado el propio empresario convicto. Continuó en la actual cúpula de la CEOE como vicepresidente con la nueva Ejecutiva.

El rumor de que su grupo hotelero estaba en una situación delicada ha precedido durante semanas a la declaración del concurso de acreedores, arrastrando fuertes problemas de impagos. La compañía Hostelería Unida, filial del grupo hotelero Husa, propiedad de Joan Gaspart, presentó el martes concurso de acreedores en el Juzgado Número 3 de Barcelona. Esta filial agrupa el negocio de unos 25 de los 60 hoteles del grupo que preside Joan Gaspart.

Según fuentes citadas por algunos medios, el conjunto del Grupo Husa acumula un pasivo cercano a los 200 millones de euros frente a unos activos tasados en 150 millones. Trabajadores del Hotel Husa Princesa de Madrid han anunciado movilizaciones para protestar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) acordado por la compañía la semana pasada, que afectará a 86 trabajadores del establecimiento, más del 63% de su plantilla. Los empleados prevén también comenzar una huelga indefinida.

Santiago Herrero

Hasta hace unas semanas, Santiago Herrero era presidente de la patronal andaluza. En su día, fue candidato a suceder a Díaz Ferrán al frente de la CEOE, ya que era uno de los pesos pesados de la patronal. Ha sido vicepresidente de la patronal hasta el 14 de enero, fecha en la que decidió renunciar para hacer su marcha lo más airosa posible por sus problemas con la Justicia. Durante años Herrero ha sido todo, en el mundo empresarial andaluz y una opinión clave en la Confederación.

A finales de 2013, Herrero fue imputado por un presunto delito continuado de estafa en la construcción de unas viviendas de protección oficial. La Justicia ha llamado a declarar también al secretario general de la patronal andaluza, Antonio Carrillo, y al exvicepresidente Juan Miguel Salas. La Fiscalía investiga los impagos por los trabajos realizados por los proveedores en la construcción de viviendas, aún inacabada.

Severino García Vigón

El presidente de la patronal asturiana, Severino García Vigón, dimitió en abril de 2013 después de que se conociera que una de sus empresas estaba inmersa en un proceso judicial por un supuesto fraude a Hacienda. Por supuesto, también fue uno de los hombres de los que se rodeó Díaz Ferrán, que lo tuvo como vicepresidente en sus años de Gobierno. En la actualidad desempeña el cargo de vocal en el Comité Ejecutivo en la Confederación y como sucede con muchos de estos cargos, también estaba al frente de la Cámara de Comercio de Oviedo, de la que también ha dimitido.

Vigón aseguró que pagarían los 500.000 euros que su empresa Enastur debía por impago del IVA. El empresario llevaba 18 años como presidente de la Federación Asturiana de Empresarios y presidía también la Cámara de Comercio, donde de, momento, mantiene su cargo. La Fiscalía pide tres años de cárcel para él.

Miguel Mirones

Fue presidente de la CEOE en Cantabria y dimitió en 2011 a petición de la Junta Directiva, meses después de que el secretario general de la organización le acusara de presuntas irregularidades. A propuesta de Díaz Ferrán, Mirones llegó a presidir la Comisión de Políticas Sociales y Sanidad de la CEOE. Además, era el segundo de abordo precisamente de Joan Gaspart como vicepresidente del Consejo del Turismo gracias a su cargo como jefe de la patronal de los balnearios. Con todo, hay que recordar que Mirones fue el que logró, en un cónclave de emprearios, desbaratar los planes de Díaz Ferrán de presentarse a la reelección al frente de la CEOE.

La Fiscalía solicita un año de cárcel para Mirones por un delito societario por ocultar las dificultades económicas de la constructora Socueva, de la que fue administrador hasta 2001. El juicio se celebra actualmente en Santander y la fiscalía pide un año de cárcel.

Arturo Fernández

De sobra es conocida la relación entre Arturo Fernández y Díaz Ferrán, que son concuñados de familia y estrechos colaboradores en el mundo empresarial. Fernández preside aún la patronal madrileña (las elecciones se celebrarán en marzo) y es también vicepresidente de la CEOE desde los tiempos de Díaz Ferrán.

El restaurador madrileño tuvo que desembolsar 671.000 euros para regularizar parte de sus pagos en negro a trabajadores. En 2013, Fernández debía al menos nueve millones de euros a las arcas públicas: más de cuatro millones correspondían a deudas con la Seguridad Social y Hacienda, y el resto, a incumplimientos de contratos con entes públicos.

Fernández se ha visto obligado a vender al menos la mitad de su empresa para forzar una reestructuración y salvar los muebles en la medida de lo posible. Por el momento, continúa con pleitos abiertos por sus negocios en Ifema y en el Palacio de Congresos de Madrid.

Etiquetas
stats