Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El nuevo protocolo de medición de emisiones, WLTP, entra en vigor mañana

El nuevo protocolo de medición de emisiones, WLTP, entra en vigor mañana

EFE

Madrid —

0

El nuevo protocolo de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2) y consumo de combustible de vehículos, denominado WLTP (procedimientos de pruebas de vehículos ligeros armonizados a nivel mundial, por sus siglas en inglés), entra en vigor mañana, 1 de septiembre.

Este nuevo protocolo se empezó a aplicar en septiembre de 2017 para los turismos y todoterrenos que se lanzaran al mercado y ahora -desde el sábado- se extiende a todos aquellos que se matriculen por primera vez.

Sustituye a las “obsoletas” pruebas NEDC y se caracteriza por tener en cuenta comportamientos de conducción “más realistas”, según la patronal de fabricantes europeos de vehículos ACEA.

El WLTP combina las pruebas en laboratorio con las RDE (pruebas de emisiones en conducción real) para garantizar que los coches emiten bajas emisiones contaminantes también en la carretera.

Para homologar las emisiones de cada modelo, con el WLTP los vehículos se prueban a velocidades medias “más altas”, en un mayor rango de situaciones de conducción y a temperaturas “más cercanas” a la media europea, entre otras verificaciones.

Para el test RDE, los técnicos instalan y calibran un sistema portátil de medición de emisiones dentro del coche y realizan una serie de pruebas como conducir a altas, medias y bajas velocidades por autovías, carreteras rurales y por ciudad, respectivamente.

Prueban también el comportamiento del vehículo en altas y bajas altitudes, subiendo y bajando pendientes, aumentando la carga útil y testándolo en diferentes oscilaciones de temperatura.

Estos elementos hacen al nuevo test “más riguroso” que el anterior NEDC, según los fabricantes.

En España, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo estudia la aplicación de una moratoria de un año en la entrada en vigor del nuevo protocolo de consumos y emisiones.

Así lo han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Industria, quienes no han detallado en qué consistirá dicha moratoria, pero sí han asegurado que, en caso de aplicarse, se llevaría a cabo después del 1 de septiembre.

Esta posibilidad daría más tiempo a que los fabricantes adaptasen sus modelos y su oferta comercial a los nuevos resultados que arrojará el protocolo WLTP.

Esta moratoria está relacionada con que, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), más de un 10 % de los vehículos que a día de hoy están exentos en España del pago del Impuesto de Matriculación por emitir menos de 120 g/km, tendrán que abonarlo a partir del próximo 1 de septiembre al tributar al 4,75 %.

Según Ganvam, este encarecimiento del precio “retraerá hasta un 10 % un mercado donde aproximadamente siete de cada diez coches matriculados se libran del pago del tributo”.

Esto ha llevado a las marcas durante el mes de agosto a aplicar “ofertas mucho más agresivas” de lo habitual para dar salida a los modelos homologados con la anterior normativa.

La previsión que el sector ha adelantado a Efe es que las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán en España en agosto un 68 % en tasa interanual, hasta las 121.644 unidades, lo que supondría el mejor dato para ese mes desde 2000, cuando se entregaron 105.048 vehículos.

En los primeros ocho meses del año se prevé que las matriculaciones aumenten un 16,2 %, hasta las 987.494 unidades, han detallado las fuentes.

A falta de conocer el dato definitivo (el lunes 3 de septiembre), el presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, ya advirtió en julio de que la aplicación del WLTP podría provocar una caída del 5 % en la producción de vehículos en España en 2019.

En esta línea, la patronal de los concesionarios Faconauto cifró en junio en un 10 % la caída de ventas hasta final de año que provocará el nuevo sistema de homologación.

Etiquetas
stats