Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Reserva Federal de Estados Unidos sube por tercera vez 0,75 puntos los tipos de interés, a niveles máximos desde 2008

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, en una fotografía de archivo.

Economía

1

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha decidido aprobar por unanimidad una tercera subida consecutiva de los tipos de interés del país de 75 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 3% y el 3,25%, según ha informado este miércoles.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ya avisó de que se mantendría la senda de subida de tipos. “Debemos actuar ahora con franqueza, con fuerza, como lo hemos estado haciendo, y debemos seguir haciéndolo hasta que el trabajo esté terminado”, apuntó en una charla reciente.

“La guerra de Rusia contra Ucrania está causando enormes dificultades humanas y económicas. La guerra y los acontecimientos conexos están creando una presión adicional al alza sobre la inflación y están pesando sobre la actividad económica mundial. El Comité está muy atento a los riesgos de inflación”, apunta el banco central estadounidense en un comunicado.

Este incremento supone el mayor precio del dinero registrado por el país desde enero de 2008, pocos meses antes de que se desencadenara la gran crisis financiera con las quiebras de Bear Sterns y Lehman Brothers. No había dudas de que la Fed iba a incrementar los tipos, pero en el mercado se esperaba incluso un movimiento más agresivo con una subida del precio del dinero de un 1%.

“La inflación sigue siendo elevada, lo que refleja los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía, y las presiones más generales sobre los precios”, dijo el comité en una declaración tras la subida de tipos. Y eso pese a que los precios cayeron por segundo mes consecutivo en agosto hasta el 8,3% en EEUU.

Por esta razón, la Fed avisa de que “prevé que será conveniente seguir aumentando el rango objetivo”, es decir, nuevas subidas de tipos a la vista. Las nuevas proyecciones apuntan a que la mayoría de los 19 funcionarios que participaron en la reunión de política de la Fed esperan elevar el tipo de interés al menos en otro 1,25 punto porcentual hasta diciembre, en un rango entre el 4,25% y el 4,5%, en las dos reuniones que todavía le quedan a la institución monetaria hasta que acabe este año.

Entre otras cosas, porque la situación económica parece que todavía permite una política monetaria más agresiva: “Los indicadores recientes apuntan a un crecimiento moderado del gasto y la producción. La creación de puestos de trabajo ha sido sólida en los últimos meses y la tasa de desempleo se ha mantenido baja”.

Este incremento de tipos por parte de la Reserva Federal aumenta la presión sobre el Banco Central Europeo para subir los tipos de interés del euro, en una carrera por bajar la inflación y que el dólar no se revalorice demasiado frente a la moneda europea.

Además, la Reserva Federal ha iniciado un programa de retirada de estímulos mediante la reducción de su cartera de activos de 8,8 billones de dólares. La Fed está reduciendo en hasta 95.000 millones de dólares al mes a medida que esos valores vencen.

Etiquetas
stats