Ribera considera "manifiestamente incongruentes" las propuestas de Bruselas ante la crisis energética

Teresa Ribera, en una imagen de archivo.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera "manifiestamente mejorables" las medidas propuestas este miércoles por la Comisión Europea a los estados miembros ante la crisis energética que vive Europa por la subida exponencial del gas, que se ha encarecido un 400% desde abril y ha llevado al precio de la luz a niveles sin precedentes.

Eléctricas europeas cargan contra el recorte al sector en España y piden que no se extienda a otros países de la UE

Eléctricas europeas cargan contra el recorte al sector en España y piden que no se extienda a otros países de la UE

Ribera lamenta que las medidas propuestas por Bruselas "no abordan la excepcionalidad de la situación en la que estamos con medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos por delante". La Comisión se ha abierto a la propuesta española de lanzar compras centralizadas de gas y reservas estratégicas. Pero deja para más adelante la revisión del sistema marginalista de precios de la luz que reclaman países como España y Francia, ante el efecto que propician las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural.

"El coste de generar electricidad no es el que refleja el precio que traduce el mercado mayorista", insiste la vicepresidenta, que "en una primera lectura" de las medidas que ha propuesto este miércoles Bruselas cree "llamativo confirmar hasta qué punto la Comisión refleja ser consciente del impacto económico que tiene para la industria, para la economía y para las familias europeas el precio del gas", que está en niveles "solo vistos con anterioridad" en la crisis del petróleo de 1973.

"Sin embargo, las propuestas que recoge en su papel no dejan de ser manifiestamente incongruentes".

La vicepresidenta valora otras propuestas, como el impulso a la contratación bilateral de energía, o la vigilancia del mercado eléctrico y del mercado de emisiones de CO2, con el objetivo de que "el precio del gas no contamine el precio de la electricidad". Unas medidas que están dentro de las propuestas realizadas por España en las últimas semanas.

Ribera recuerda que la tensión en el mercado de gas "puede mantenerse todavía algún tiempo y sería una pena que Europa no esté a la altura de las circunstancias, intentando corregir, cortar, esa hemorragia que se produciría en el conjunto de la economía europea si no se reaccionara". También agradece la convocatoria de un Consejo Extraordinario de Ministros de Energía para el próximo 26 de octubre centrado en los precios del gas y la electricidad.

En vísperas de que Bruselas presentara estas medidas, Financial Times ha avanzado este miércoles que los ejecutivos de algunas eléctricas europeas han pedido por carta a los Gobiernos de la UE evitar intervenciones drásticas en el mercado con vistas a atajar la subida exponencial de los precios de la electricidad, como el recorte a las ganancias extraordinarias del sector que aprobó Ribera en septiembre y que este jueves se somete a la convalidación del Congreso.

Este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Congreso que el Gobierno trabaja con la industria y las eléctricas para "aclarar y precisar lo que haga falta" de la norma que se vota este jueves en el Congreso, con el fin de "asegurar" que estas no elevan su factura a la industria y también para facilitar nuevos contratos "a precios asequibles".

"En eso es en lo que está el Gobierno trabajando, con las empresas eléctricas y con la industria: aclarar y precisar lo que haga falta del decreto 17/2021", ha dicho Sánchez, ante un aviso del PNV que le ha dicho que se juega su futuro.

Etiquetas
Publicado el
13 de octubre de 2021 - 18:05 h

Descubre nuestras apps

stats