Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

Los salarios subieron en 2017 pero perdieron poder adquisitivo

Dos operarios trabajan por las calles de Valladolid.

Economía

Los salarios aumentaron el pasado año, pero menos que los precios, lo que les hizo perder seis décimas de poder adquisitivo. El coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) subió el 0,5% en 2017 y alcanzó los 2.020,14 euros brutos de media. El Índice de Precios de Consumo (IPC) , por su parte, escaló un 1,1% el pasado año, lo que convierte a los asalariados en otro colectivo afectado por la pérdida de poder de compra, al igual que los pensionistas.

El coste salarial es un componente del coste laboral de las empresas, el coste en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo (que también incluye cotizaciones de las empresas, indemnizaciones y prestaciones sociales). Este coste laboral total aumentó el 0,7% en el cuarto trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016 y se situó en 2.668,84 euros por trabajador y mes. Este dato supone el mayor incremento en dos años, según la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL), que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El resto de costes, excluidos los salariales, aumentan un 1,5%. Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, crece un 1,2%.

Durante el cuarto trimestre de 2017 la jornada semanal media pactada, considerando

conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, es de 34,3 horas. El coste laboral total por hora efectiva asciende un 1,2% en tasa anual, debido a la disminución del número de horas trabajadas en un 0,5%.

Mayor aumento salarial en la industria

El aumento salarial es menor del 0,5% si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados). Al restarlo se obtiene el 'coste salarial ordinario', que solo aumenta un 0,3%.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,46 euros por hora (16,71 euros/hora para los de tiempo completo, frente a 11,25 para los empleados a tiempo parcial).

En cuanto a los sectores de actividad, los dalarios de todos ellos pierden poder adquisitivo, según los datos del INE. Los que más ascienden son los salarios de la Industria (1%), seguidos de los del sector secvicios (0,4%). La construcción es el sector más afectado, con una disminución del 0,3% en el coste salarial.

El incremento de los salarios fue más acusado en Navarra (4%), Galicia (3,8%) y la Comunitat Valenciana (2,8%). Las regiones donde los salarios se contrajeron más fueron Murcia (-1,5%), Asturias (-1,2%) y Canarias (-1%).

Etiquetas
stats