Sánchez anuncia que la cogeneración eléctrica de la industria quedará cubierta por el mecanismo ibérico
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que va a aprobar la inclusión de la cogeneración eléctrica de las industrias dentro de las compensaciones por el mecanismo ibérico eléctrico, durante el debate con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el Senado. Esta es una de las reclamaciones principales de los sectores industriales que utilizan esa forma de generación energética parar sus plantas. Los altos costes de la electricidad y del gas han provocado que algunas de estas fábricas pararan la producción por la pérdida de rentabilidad: la producción eléctrica de la cogeneración es un 60% más baja de lo normal.
“Vamos a aprobar una excepción para las instalaciones de cogeneración de las industrias con gran consumo de gas, permitiendo que de manera temporal, queden cubiertas por el mecanismo ibérico”, ha anunciado el presidente del Gobierno. Núñez Feijóo había pedido con anterioridad - y reiteró la petición en su discurso en el Senado - que estas industrias se incluyeran dentro de las ayudas del tope al gas.
Fuentes del Ejecutivo aseguran que el Gobierno está tramitando una orden ministerial que incremente su retribución regulada en más de 1.000 millones. La cogeneración, que cobró una retribución regulada que fue de 665 millones en 2021, ha producido tradicionalmente el 10% de la electricidad de España, utilizando el calor de los procesos industriales para generar electricidad.
Representantes de la Alianza por la competitividad de la Industria se habían reunido este lunes con las ministras de Transición Ecológica y de Industria, Teresa Ribera y Reyes Maroto respectivamente, para buscar soluciones a la cogeneración y que se acordara por escrito que los recortes de consumo de gas que puede recoger el Plan de Contingencia no recaigan sobre la industria.
Según la Alianza por la competitividad de la Industria el problema al que se enfrenta las plantas de cogeneración tiene un impacto directo en los sectores industriales cerámico, papelero, químico y alimentario, entre otros. Según el lobby que agrupa a estas industrias las 600 plantas de cogeneración que hay en España generan energía por valor de 7.000 millones de euros al año.
Debido a que el precio del gas ha sobrepasado en algunas ocasiones los 300 euros megavatio, un alto número de estas plantas había parado o ralentizado su funcionamiento porque no estaban incluidas en las ayudas enmarcadas en el 'tope al gas'. La vuelta a la operación de las centrales de cogeneración paradas podría aportar un ahorro que puede alcanzar el 1,2% de la demanda diaria de gas en el mejor escenario.
Fuentes del Ejecutivo señalan que “esta medida puede aumentar el ahorro de gas del país, en un momento en que esto es prioritario para cumplir los objetivos europeos. Una central de cogeneración produce calor y electricidad de un modo más eficiente que si se genera calor por un lado y electricidad por otro, obteniendo un ahorro que ronda el 10%”.
Además, el líder del Ejecutivo ha señalado que España ha apostado por la diversificación de sus proveedores de gas, el impulso de las energías renovables y por aplicar medidas para reducir el consumo energético.
Sánchez ha hecho hincapié en que desde el Gobierno se aboga por la “solidaridad” con el resto de los “hermanos europeos”. En esa línea, ha destacado que en la primera quincena de agosto España ha exportado al resto de la UE unos 2.400 gigavatios hora (GWh) de gas en forma de electricidad, equivalente, según sus cálculos, al consumo de una comunidad autónoma como Cantabria durante seis meses.
1