Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pedro Sánchez elige al político vasco Ernesto Gasco como nuevo Alto comisionado de pobreza infantil

Ernesto Gasco, en una imagen de archivo.

Economía

2

Cambios en el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil. Pedro Sánchez ha elegido a un nuevo alto comisionado del organismo entre los socialistas destacados del PSOE vasco: Ernesto Gasco. Como ha adelantado Diario Vasco, y han confirmado fuentes de la Moncloa a este medio, el hasta ahora teniente de alcalde de San Sebastián, ciudad en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera política, dirigirá el organismo, que depende directamente de Moncloa. Sustituye así al anterior responsable en el cargo, Pau Marí-Klose, profesor en Sociología y uno de los mayores expertos en pobreza infantil en España.

Pedro Sánchez creó la pasada legislatura el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil, dependiente directamente de la Moncloa, como una de sus apuestas para dar relevancia a la materia durante su mandato. En un primer momento puso al frente a María Luisa Carcedo, que poco después fue nombrada ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tras la dimisión de Carmen Montón por las irregularidades en su máster.

Entonces, Pau Marí-Klose -que formaba parte del equipo de Carcedo como director general- pasó a dirigir el organismo como nuevo alto comisionado. Marí-Klose es uno de los académicos más reconocidos en el estudio de la pobreza infantil en España. Dimitió de su cargo para presentarse a las elecciones al Congreso de los Diputados con el PSOE, escaño que logró por la provincia de Zaragoza. Desde su dimisión, la Oficina ha seguido funcionando con su subdirectora al frente, Amparo González Ferrer, hasta el nombramiento del nuevo del alto comisionado.

El balance del Alto Comisionado durante la pasada legislatura deja el gran incremento de las ayudas por hijo a cargo para las familias en pobreza severa (un 102%), que aprobó el Ejecutivo socialista por decreto-ley después de que la medida cayera con el rechazo de los Presupuestos Generales del Estado.

Marí-Klose explicaba en una entrevista con este medio que el principal reto para combatir el alto índice de pobreza infantil en España (con uno de cada cuatro menores en riesgo de pobreza, el 26,8) pasaba por desarrollar el Ingreso Mínimo Vital, que continuara incrementando las ayudas por hijo a cargo para familias sin recursos. “Estas transferencias son absolutamente raquíticas en España”, sostenía.

A comienzos de 2020, estas ayudas se mantienen con las mismas cuantías que en 2019: 341 euros al año de manera general y 588 euros al año para las familias con ingresos situados bajo el umbral de la pobreza severa, como figura en la letra pequeña del decreto de pensiones aprobado por el Gobierno de coalición. Fuentes de la Seguridad indicaron a eldiario.es que “la intención es incrementarlas más adelante” en el marco de los Presupuestos.

Con el nombramiento de Pablo Iglesias como Vicepresidencia de Asuntos Sociales, quedaba la duda de qué pasaría orgánicamente con el Alto Comisionado. Finalmente, se mantiene subordinado a la Presidencia del Gobierno y su oficina permanecerá en La Moncloa.

Trayectoria de Ernesto Gasco

Ernesto Gasco es licenciado en Geografía e Historia, miembro de la Ejecutiva del PSOE Vasco y secretario General del partido en San Sebastián. Figura destacada en la defensa de los derechos LGTB, en 2003 se casó con su pareja, el socialista Iñigo Alonso, en lo que fue la primera unión de hecho entre dos concejales gays en España.

Además de teniente alcalde en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ernesto Gasco es también concejal de desarrollo económico, comercio, hostelería y turismo y ha pasado más de 20 años de su carrera profesional en el Consistorio.

Fue elegido concejal del Ayuntamiento donostiarra por primera vez en 1995, siendo reelegido en las elecciones municipales de 1999, 2003, 2007 y 2011. Formó parte del gobierno municipal mientras su partido, el PSE-EE, con Odón Elorza al frente ocupó la alcaldía de la ciudad entre 1991 y 2011.

En 2008 fue elegido diputado para las Cortes Generales, puesto que abandonó al ser nombrado viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, en mayo de 2009, cargo que ocupó hasta finales de 2012 y, posteriormente, volvió al Ayuntamiento de San Sebastián.

Durante su cargo como viceconsejero de Transportes tuvo lugar un conflicto laboral con el ex director del Museo Vasco del Ferrocarril Juanjo Olaizola, que fue despedido por unas declaraciones muy críticas contra la Consejería que dirigía Gasco. Su despido fue considerado nulo por los tribunales, con la obligación de reincorporar a Olaizola en su puesto.

Etiquetas
stats