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El sector franquiciador cae 5,9 % por la crisis de DÍA tras 5 años de avances

III Congreso Europeo e Iberoamericano de la Franquicia. En la imagen, uno de los participantes en el debate sobre la financiación de la franquicia, muestra sobre la pantalla las ventas y riesgos de estas empresas.  ""IMAGEN DIGITAL"" EFE/Archivo

EFE

Madrid —

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La crisis que atraviesa la red de supermercados DIA, la mayor red de franquicias de alimentación de España, arrastró en 2019 a todo el sector franquiciador español, que cerró el año con una caída del 5,9 % en la facturación, tras tres ejercicios consecutivos de avances.

Así lo ha explicado este jueves el director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), Eduardo Abadía, al presentar el informe que anualmente elabora esta organización sobre un sector clave en el ámbito emprendedor español, y en el que el ámbito de la alimentación aporta casi el 32 % de la facturación total.

Según los responsables de AEF, la crisis que atraviesa día, que está “revisando su modelo de negocio” para hacer “un ajuste y poder tomar impulso”, ha propiciado que la facturación de las franquicias de alimentación haya caído en 1.396 millones (14,4 %), para quedar en 8.300 millones.

Sin embargo, Día todavía es la primera enseña franquiciadora de alimentación en España y la segunda en Europa, según la AEF, que recuerda en cualquier caso que el conjunto del sector ha crecido en número de establecimientos, redes y empleo generado en todos los sectores, incluida la alimentación.

DATOS GLOBALES

En conjunto, las franquicias españolas facturaron el año pasado 26.154,3 millones de euros, frente a los 27.707,2 millones de 2018, arrastrada por el descenso del 14,2 % de los ingresos de los establecimientos propios (9.269,8 millones), mientras que los franquiciados ingresaron un 1,3 % más ((16.884,4 millones).

“Estos datos demuestran la fortaleza del sistema desde el punto de vista de los franquiciados”, según Abadía, que ha destacado que el número de enseñas se elevó el 0,36 %, encabezadas por moda, hostelería y belleza.

El número de establecimientos también subió (el 0,54 %), lo que refleja el buen momento que vive este sector, “un termómetro muy importante para la actividad económica local”, en palabras de José Antonio Guerrero, el director territorial de Cajamar, que colabora en la elaboración del citado informe.

El sistema da trabajo a un total de 294.231 personas, 359 más que en 2018, y las comunidades autónomas que cuentan con mayor número de centrales son Madrid (367 marcas), seguida por Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia, que acaparan entre todas el 78,9 % del total de enseñas en España.

COEXISTENCIA CON OTROS MODELOS

A colación de la legislación restrictiva que ha propuesto Valencia para controlar el avance de las franquicias, la directora general de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, Marta Nieto, ha declarado durante la presentación del informe que no se pueden aplicar “medidas restrictivas en un sector como el de las franquicias”, y Abadía ha añadido que “no se pueden poner puertas al campo”.

Por su parte, la subdirectora general en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ángeles Rodríguez Yunta, ha indicado que la franquicia es una opción “muy buena” para restaurar el comercio minorista, aunque no la solución, porque tanto el tradicional como las franquicias “contribuyen al funcionamiento de nuestras ciudades”.

En ese sentido, Nieto ha añadido que no se trata de “enfrentar modelos de negocio”, sino que tienen que coexistir y aprovechar las sinergias que pueden darse entre ellos, aunque desde la Comunidad de Madrid van a seguir apoyando el comercio tradicional porque es el que más problemas de adaptación tiene.

Además, la presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha destacado la oportunidad que pueden suponer las franquicias para los autónomos, ya que están demandando diferentes profesionales que pueden crecer “de la mano de la franquicia”.

Respecto a los próximos años, Masuet ha asegurado que el sector de la franquicia es “igual de fuerte y potente” y no ve ninguna razón para pensar que esto vaya a cambiar en el futuro, y Abadía ha adelantado que hay cadenas que están creciendo, competidoras de Día, que “pueden hacer aumentar otra vez esa facturación”.

“Tras muchos años de éxito, esta bajada es un descanso para tomar aire”, ha concluido Guerrero.

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