La Seguridad Social comienza a devolver las cuotas a los autónomos beneficiarios del 'paro' por cese de actividad

Imagen de archivo de un comercio minorista.

La Seguridad Social ha informado de que ha comenzado a reintegrar las cuotas de marzo cobradas a los autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad, el 'paro' creado por el Gobierno para la crisis por el coronavirus. Hasta el momento, ha abonado las cotizaciones sociales a "más de 65.000 autónomos" y "en los próximos días" completará los pagos al resto del colectivo, asegura.

El Gobierno estudia prolongar la ayuda de 'paro' de los autónomos como en la desescalada gradual de los ERTE

El Gobierno estudia prolongar la ayuda de 'paro' de los autónomos como en la desescalada gradual de los ERTE

Según las últimas cifras oficiales, un total de 1,2 millones de autónomos tienen reconocida esta prestación extraordinaria, dirigida a los trabajadores por cuenta propia que tuvieron que cerrar sus negocios debido a la declaración del estado de alarma y a aquellos cuya facturación haya caído en esta crisis un 75%. La ayuda es de un mínimo de 661 euros, el 70% de la base por la que cotice el trabajador.

Los beneficiarios de esta prestación de 'paro' están eximidos también del pago de las cuotas a la Seguridad Social, pero el organismo público cobró en general las cotizaciones sociales correspondientes al mes de marzo. El ministro José Luis Escrivá se comprometió a devolver las cuotas de oficio a estos trabajadores, sin que tuvieran que interponer ninguna reclamación.

"Más de 65.000" han recuperado las cuotas

Los reintegros de estas cantidades comenzaron ayer miércoles y ya han alcanzado a "más de 65.000" trabajadores, según fuentes de la Seguridad Social, que subrayan que se ha logrado adelantar el abono de estas cantidades, que en un inicio estimaban que se realizarían durante la segunda quincena de mayo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recuerda que el reintegro de las cuotas de marzo corresponde a lo cobrado por los días 14 a 31 de marzo, desde que se aprobó el estado de alarma.

"En los próximos días, la Seguridad Social completará el abono de las cuantías correspondientes a ese periodo y los intereses de demora a todos los autónomos que pagaron y tienen reconocida la prestación extraordinaria", indica la Seguridad Social.

Sobre la cuota del mes de abril, fuentes de la Seguridad Social apuntan que también se devolverán las cuantías cobradas a los beneficiarios de la prestación extraordinaria, aunque precisan que este afecta a muchos menos trabajadores. "No llegan ni a una cuarta parte" del colectivo de beneficiarios, sostienen.

El ministerio ha aclarado en estos días que los autónomos que reciben este 'paro' extraordinario lo seguirán percibiendo aunque abran sus negocios en el inicio de la desescalada.

Etiquetas
Publicado el
7 de mayo de 2020 - 12:40 h

Descubre nuestras apps

stats