Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Siemens Gamesa prepara despidos adicionales cuando culmine su exclusión de bolsa

Vista de la sede de la compañía Siemens Gamesa en el parque tecnológico de Zamudio en Bizkaia. EFE / LUIS TEJIDO

Antonio M. Vélez

0

Siemens Energy “contempla la posibilidad de realizar algún ajuste a la plantilla del Grupo Siemens Gamesa” que sería “adicional” al recorte ya anunciado el pasado 29 de septiembre, y se llevaría a cabo una vez complete la oferta pública de adquisición (opa) voluntaria de acciones que ha lanzado para excluir de bolsa la compañía española.

Así lo reconoce Siemens Energy en el folleto de la oferta, a la que ha dado este lunes su visto bueno la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el documento, el grupo alemán explica que “analizará las condiciones de trabajo en Siemens Gamesa” y considerará “alternativas” para “alinear” la política de recursos humanos del fabricante de aerogeneradores con la de Siemens Energy. Esto “podría dar lugar a cambios en las condiciones laborales de empleados y directivos de Siemens Gamesa”.

“En relación con el mantenimiento de los puestos de trabajo de empleados y directivos”, reconoce que “contempla” ese posible recorte “adicional” al anunciado en septiembre, en el marco del programa estratégico denominado Mistral, y que se está negociando ahora.

Para “lograr un crecimiento sostenible”, Siemens Gamesa anunció el 29 de septiembre una reducción de unos 2.900 empleos en todo el mundo, más del 10% de su fuerza laboral, que se concentrarán principalmente en cuatro países europeos: Dinamarca (800), Alemania (300), España (475) y Reino Unido (50). En España, la mayoría del recorte se concentrará en las oficinas de Zamudio (Bizkaia), Madrid y Pamplona.

En el folleto de la operación, el grupo, que emplea a más de 27.000 personas en todo el mundo, indica que falta por definir “el detalle de los países” afectados en las negociaciones con los comités de empresa. El documento recuerda que ese programa de ahorro de costes “podría dar lugar a potenciales desinversiones de ciertos activos que se consideren no estratégicos”.

El grupo ya ha confirmado que estudia la venta de dos de sus filiales dedicadas a la fabricación de componentes de aerogeneradores, Gearbox y Gamesa Electric, que cuentan con 13 plantas, 8 de ellas en España, y 1.100 empleados en territorio español. Con ello, su presencia industrial en España se limitaría a la planta de ensamblaje de aerogeneradores de Ágreda (Soria).

La opa fue presentada el 31 de mayo y admitida a trámite el pasado 16 de junio. Con ella Siemens Energy busca hacerse con el 32,93% de la antigua Gamesa que todavía no controla. El precio de la oferta es de 18,05 euros, lo que supondrá un desembolso en efectivo de más de 4.000 millones de euros si todos los inversores minoritarios aceptan.

La operación se llevará a cabo aunque Siemens Energy no alcance el porcentaje mínimo de adhesión total del 75% que se había marcado en un principio. El grupo alemán calcula unos ahorros de costes de 300 millones de euros a partir del tercer ejercicio fuera de la bolsa.

Pero la implementación de las medidas para las sinergias que espera en la cadena de suministro, I+D, reducción de costes administrativos o ejecución de proyectos “no resultará sencilla, teniendo en cuenta el rápidamente cambiante entorno macroeconómico y de mercado en el que operan Siemens Energy y Siemens Gamesa y las dificultades de ejecución inherentes”, indica el folleto.

Siemens Gamesa presentará el próximo jueves los resultados del último trimestre de su ejercicio fiscal, que se cierra en octubre. En los nueve primeros meses perdió 1.226 millones, que elevan a 2.771 millones las pérdidas acumuladas en los tres últimos ejercicios.

Etiquetas
stats