Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Supremo avala disminuir el sueldo a los funcionarios si bajan su rendimiento

Imagen de archivo de funcionarios públicos.

Laura Olías

El sueldo de los funcionarios puede reducirse en función de su productividad. El Tribunal Supremo ha avalado la disminución en el plus de productividad que sufrió una funcionaria del Tribunal de Cuentas que bajó su rendimiento, según sus superiores. Los magistrados sostienen en la sentencia, adelantada por Cinco Días, que “de la regulación queda claro que lo asignado en un determinado período de tiempo no significa idéntica asignación en otro”.

La funcionaria, del Cuerpo de Auditoría y Control Externo en la Sección de Fiscalización del Tribunal de Cuentas, reclamaba que el Supremo anulara la reducción en el plus de productividad y le devolviera 214,35 euros de ese complemento, más los intereses de demora.

La rebaja salarial se produjo en la productividad correspondiente al segundo semestre de 2016, de acuerdo a las propuestas formuladas por los diferentes departamentos del Tribunal de Cuentas.

La productividad asignada a la empleada tuvo “un severo descuento”, recoge la sentencia, “ya que de los 1.313,32 euros correspondientes a su nivel administrativo solo se le asignaron 737,55 euros”. Dicha rebaja se justificaba por “el descuento de los 15 días de baja habidos en el semestre, más un descuento adicional de 414,35 euros en concepto de penalización”.

El Tribunal de Cuentas justificó la disminución salarial en el complemento de productividad debido a comportamientos de la empleada como “no atender llamadas telefónicas, no seguir las instrucciones y realizar menor volumen de trabajo”, según lo alegado por su superiora directa (luego cesada en dicho puesto) y la información de la aplicación informática utilizada en las actividades de fiscalización.

En el siguiente semestre, el primero de 2017, se subió el sueldo a la trabajadora gracias a un aumento en el plus de productividad (un incremento de 200 euros sobre los 1.313,32 euros correspondientes a su nivel administrativo). El Tribunal de Cuentas alegó en esta ocasión que “se apreció una mejora sustancial en el rendimiento y el interés con el que la funcionaria desempeñaba su trabajo”.

Los magistrados de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo consideran que las justificaciones para la bajada y la subida salarial “no han sido desvirtuadas en el seno del proceso” y reconocen “el margen de discrecionalidad de la administración” en esta materia.

El plus de productividad puede variar

La sentencia, de la que ha sido ponente la magistrada Celsa Pico Lorenzo, recuerda el contenido de las Leyes de presupuestos de 1994 y 2016 sobre estos pluses. Ambas normas establecen que el complemento de productividad “retribuirá el especial rendimiento, la actividad y dedicación extraordinaria, el interés o iniciativa con que se desempeñen los puestos de trabajo”.

Recogen que la valoración de la productividad deberá realizarse en función de circunstancias objetivas relacionadas con “el desempeño” del puesto de trabajo y, dado el caso, “con el grado de participación en la consecución de los resultados u objetivos asignados”.

Y, lo más relevante, ambas leyes especifican que “en ningún caso las cuantías asignadas por complemento de productividad durante un período de tiempo originarán derechos individuales respecto de las valoraciones o apreciaciones correspondientes a períodos sucesivos”.

Por ello, los magistrados concluyen que “queda claro” que el plus asignado en un determinado período de tiempo “no significa idéntica asignación en otro” y respaldan la rebaja salarial.

Crítica sindical a la “discrecionalidad” del plus

Desde los sindicatos han reaccionado a la sentencia con una crítica al propio sistema de concesión de estos pluses. CSIF ha destacado a raíz de la sentencia que “este concepto retributivo da a la Administración un amplio margen de discrecionalidad para aplicarlo o no”, por lo que reclama que “el desarrollo del Estatuto Básico del Empleado Público para regular con claridad la evaluación del desempeño” de cara al cobro de este plus de productividad.

“Los empleados/as públicos son los primeros interesados de poner negro sobre blanco sobre su trabajo y alejar toda sombra de duda sobre su profesionalidad”, ha subrayado el sindicato de funcionarios.

CCOO también ha destacado en un comunicado que son “muy críticos” con el reparto de los complementos de productividad, porque “por regla general es discrecional, sin participación sindical, nada objetivo y en muchos casos discriminatorio, especialmente con las mujeres”.

Además, el sindicato ha subrayado que este plus “es desproporcionado en las cuantías”, con “diferencias abusivas según se trate de directivos, de altos cargos o del resto del personal de plantilla”, y que “injustamente se rebaja o no se dan estos complementos con la 'excusa' de absentismo justificado, como es el caso de las bajas médicas”, a lo que se oponen con rotundidad en la organización.

Etiquetas
stats