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Telefónica buscará rebajar el precio de los derechos del fútbol y confirma su interés por la subasta de LaLiga

Fachada de la sede corporativa de Telefónica en Madrid en una imagen de archivo.

Cristina G. Bolinches

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Telefónica estudia la compra de los derechos de explotación del Campeonato Nacional de Liga Santander que este miércoles ha sacado a concurso LaLiga, por un periodo de hasta cinco temporadas, desde la próxima 2022/2023 hasta la correspondiente a 2026/2027.

Así lo ha confirmado el consejero delegado de la operadora, Ángel Vilá, en la conferencia que ha mantenido con analistas para desglosar los resultados de los nueve primeros meses del año. 

El número dos de la operadora española ha reconocido que la compañía ya está analizando las condiciones publicadas por LaLiga y que seguirá en las próximas semanas, porque la puja por los derechos de la competición de fútbol estará abierta hasta el 13 de diciembre, que es cuando acaba el plazo de presentación de ofertas. 

En cuanto al modelo de lotes de partidos, Vilá ha indicado que está en la línea con las intenciones que ya había manifestado LaLiga, con opciones de paquetizar la oferta de partidos, dado que permitirá pujar por los 10 enfrentamientos de cada jornada, por cinco o sólo por determinados fines de semana, por ejemplo. Una opción de pujar por determinados partidos que puede abrir la puerta a nuevos operadores y plataformas, como Dazn o Amazon, que hasta ahora no han movido ficha. 

De hecho, Vilá ha recordado que la 'teleco' ya tiene acuerdos con estas plataformas, por ejemplo, con Dazn para emitir por Movistar+ el campeonato de MotoGP.

“Estamos interesados”, ha confirmado Vilá por ser un activo, un contenido, que diferencia a Telefónica de otros operadores y mejorar así su volumen de ingresos en España y ha dejado la puerta abierta a analizar todos los paquetes.

Buscará deflación de precios

De esta forma, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete se perfila como el principal interesado, dado que Vodafone ya se retiró de la anterior subasta y Orange ya ha adelantado que no pujará y que, en el futuro, ya negociará con quien se haga con los derechos. 

Como matiz, el consejero delegado de Telefónica ha recalcado que el coste de la operación de compra de estos derechos debe ser adecuado y que buscará una rebaja de precios respecto a pujas anteriores, como vía, además para reducir los costes de la compañía. “Lo analizaremos en detalle, los diferentes lotes y su racionabilidad”, ha repetido.

En la anterior puja, Telefónica se adjudicó los derechos de emisión de LaLiga en el mercado residencial, para el ciclo 2019/2022 por 980 millones de euros para cada una de las tres temporadas en cuestión. Entonces, ese precio, le supuso una rebaja del 5% respecto al anterior contrato. 

Repunte de ingresos en España

En cuanto a los resultados en sí, Telefónica ha cerrado los nueve primeros meses del año con un beneficio de 9.335 millones, de los que 706 millones corresponden al tercer trimestre, debido a los extraordinarios de la venta de torres de Telxius y la formación de la 'joint venture' con Liberty en Reino Unido. En cuanto a los ingresos, avanzaron un 1,7%, hasta 29.603 millones de euros hasta el 30 de septiembre.

En España, donde ha asumido el impacto de la evolución de los precios de la energía, los ingresos avanzan por segundo trimestre consecutivo, en concreto, un 0,4%, hasta 3.114 millones de euros. Sin embargo, la operadora apunta, en la información que ha remitido a la CNMV, una caída en accesos, por ejemplo, del 6,2% en televisión de pago y del 1,4% en móviles, mientras que en clientes convergentes el paso atrás interanual es del 3%. 

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