Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las trabajadoras en banca ya son mayoría pero la brecha salarial supera los 11.000 euros anuales

Oficina del Banco Santander.

Diego Larrouy

1

Antes de que estallara la crisis financiera en 2008, casi el 60% de los trabajadores de la banca española eran hombres. Al cierre de 2019 y tras doce años de recorte de plantillas en el sector financiero, las mujeres suponen ya más de la mitad de la fuerza laboral de las entidades. Según un informe elaborado por CCOO, el 51% del sector ya está compuesto por trabajadoras. Sin embargo, la brecha salarial sigue presente por la gran diferencia en la composición de la directiva de los bancos.

El documento señala que este aumento del peso de las mujeres en las plantillas no se ha producido tanto por la entrada de nuevas trabajadoras sino a que las generaciones más afectadas por los despidos en la última década eran eminentemente masculinas. El informe de CCOO destaca que son 11.528,11 euros anuales la diferencia media entre las trabajadoras y los trabajadores del sector financiero en España. El sueldo medio de una empleada de banca en España es de 38.521 euros, mientras que la media en los hombres supera los 50.000 euros. El sindicato calcula, por tanto, que la brecha salarial que existe en el sector supera el 23%, por encima de la media en España, que es del 21,9%.

“La aún escasa representación de mujeres a medida que se van definiendo los puestos más altos, de mayor retribución y en los que el salario está compuesto por una mayor proporción de complementos salariales, aumenta la brecha salarial”, destaca el informe que se ha presentado este jueves por CCOO. El sindicato, para explicar esta diferencia, acude a los datos de las cinco principales entidades del país. Mientras que en todas estas entidades las mujeres suponen entre 50% y el 56% de las plantillas, suponen menos de una cuarta parte de los puestos directivos en grupos como Santander, Sabadell o BBVA. En Bankia y CaixaBank suben algo más, hasta suponer entre el 38% y el 42%.

“La situación en el sector dista mucho de ser igualitaria”, ha asegurado José María Martínez, secretario general de CCOO Servicios, encargado de presentar el informe que analiza el empleo en el sector tras el proceso de reestructuración de los últimos años. Por ello, el sindicato sitúa este asunto como uno de los ejes en las negociaciones que están abiertas y que vendrán en el sector en los próximos meses. “Reivindicamos una apuesta aún más comprometida con las políticas de Igualdad, eliminación de la brecha salarial y empoderamiento en paridad de las profesionales del sector en ámbitos de dirección”, señala el informe.

El documento presentado este jueves pone de relieve la importante salida de empleados desde 2008 en las plantillas de los bancos. Según las estadísticas que arroja, son 103.000 los puestos de trabajo eliminados durante estos años en el sector financiero, que se verán incrementados en los próximos meses por los procesos que hay abiertos y las fusiones. Los mayores recortes, en porcentaje, se han producido en Bankia, donde la plantilla se ha reducido más de un 51% frente a 2008; en Liberbank, donde el ajuste llega al 56%; o en el Banco Santander, con el 43%.

El sindicato analiza la comparación con el resto de países europeos y en especial destaca que el recorte que se ha producido en España, tanto en plantilla como en número de entidades, únicamente está superado por Grecia. Por ejemplo, señala que en España hay 37 empleados por cada 10.000 habitantes, una cifra que caerá hasta 35 en 2021. Sin embargo, en Alemania la cifra es de casi 70, en Francia ronda los 60 y en Italia supera los 45. La media de la Eurozona es de 54 empleados por cada 10.000 habitantes. Así, cada empleado en banca corresponde a 270 habitantes, mientras que la media europea es de 184.

En el caso de las oficinas, el número de sucursales del sector financiero español ha pasado en el mismo periodo de de 46.065 a 24.004, con una reducción de 22.061: se han cerrado en términos netos prácticamente la mitad de oficinas (-47,9%), por encima de las magnitudes de Francia (-9,2%), Alemania (-32,7%), Italia (-32,7%) o Portugal (-36,9%). “Como consecuencia, España ha dejado de ser –como era, y de forma destacada- el país de la Eurozona con mayor nivel de proximidad (número de oficinas por cada 10.000 habitantes, que se ajusta de forma abrupta, pasando de 10,0 a 5,1), viéndose superado por Francia”, incide el informe. 

El sindicato asume que en los próximos meses se vivirá una prolongación del periodo de ajuste. Ya se han anunciado tres procesos en Banco Santander, Sabadell e Ibercaja, a lo que se unirá CaixaBank y Unicaja y Liberbank, si logran sellar su alianza. “Todo el proceso de reestructuración tiene que darse con acuerdo”, ha señalado el secretario general de CCOO Servicios, reivindicando que hay que “garantizar que se salga con el menor trauma posible”. “El Estado debería permanecer con carácter estratégico, en línea con corrientes de pensamiento que se están estableciendo sobre el papel del Estado”, ha incidido.

En este sentido, el sindicato habla de los problemas de exclusión financiera que se agravan con la concentración y el cierre de oficinas y la apuesta por los canales digitales. “Hay que prestar atención a estos procesos”, ha apuntado Martínez. “Hay un riesgo cierto de oligopolio en España”, ha subrayado. En este sentido ha hecho un llamamiento a la participación del Estado en el sector financiero. “Tiene que haber un debate serio y desideologizado sobre el papel del Estado en las finanzas”, ha remarcado, defendiendo que el FROB debe tener una política de permanencia en CaixaBank una vez termine la fusión con Bankia.

Etiquetas
stats