Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los trabajadores de logística de H&M convocan huelga indefinida a partir del 12 de junio

Una tienda de H&M cerrada por la huelga

Mónica Martín

El comité de empresa del centro logístico de H&M en España situado en Torrejón de Ardoz (Madrid) convoca una huelga de carácter indefinido a partir del 12 de junio al no llegar a un acuerdo con la empresa sobre la subida y equiparación salarial entre los trabajadores del centro.

Los representantes de los trabajadores y los sindicatos cumplen dos meses de protestas –convocaron una huelga el 30 de abril y el 3 de mayo y llevaron a cabo movilizaciones frente a la tienda de Gran Vía en Madrid el 19 mayo– reivindican una subida salarial que permita la equiparación de sueldo de todos los trabajadores, así como el reconocimiento de las categorías profesionales establecidas. Además, exigen la mejora de las condiciones de determinados trabajadores, como en el caso de los carretilleros.

Según el comité de empresa, H&M propone la disminución del salario actual de algunos trabajadores con la intención de compensar el resto de desequilibrios salariales, frente a la propuesta de subida de sueldo del personal que percibe menor cantidad que plantean los representantes de los trabajadores hasta 2020, con la intención de “reducir la diferencia existente hasta llegar a la equiparación” de todos los salarios. “Se han reído de todos los empleados en plantilla”, destaca una portavoz del comité de empresa.

Por ello, convocan una huelga de carácter “indefinido” a partir del próximo 12 de junio. Según un comunicado de UGT el conflicto laboral tiene su origen en “las acciones unilaterales de la dirección en perjuicio de los trabajadores y el incumplimiento flagrante del convenio colectivo en distintos puntos que hace que se vulneren importantes derechos laborales”.

H&M, por su parte, sostiene que la propuesta que han rechazado los representantes de los empleados mejora el salario mínimo ya que “incluye una subida del 15,9% –repartida en tres años– que podría beneficiar a la mitad de la plantilla”. Según la multinacional, el acuerdo también incluye un plus de asistencia semestral para todos los empleados y un plus funcional para los trabajadores que realizan tareas administrativas. “Actualmente estamos por encima del convenio aplicable”, indica la compañía y añade que pretende “mantener el diálogo abierto con los sindicatos y trabajadores” durante las próximas semanas.

Este centro logístico es el único almacén de distribución de la multinacional en España y se encarga de realizar el suministro a las tiendas de H&M en España y Portugal. En él trabajan 318 empleados, empresas de carácter temporal y cuenta con un espacio de 36.000 metros cuadrados.

Etiquetas
stats