Los trabajadores suspendidos en ERTE bajan por primera vez de 200.000

Laura Olías

0

El Ministerio de la Seguridad Social ha difundido este martes la evolución de los trabajadores en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A mitad de agosto, el número de empleados con sus trabajos totalmente suspendidos cae por primera vez de los 200.000, mientras que otras 86.850 personas están en expedientes a tiempo parcial, por los que trabajan parte de sus jornadas. En total, el número de personas en ERTE se situaba en las 286.000, con fecha de 13 de agosto, según los datos oficiales.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha compartido un hilo en Twitter en el que desgrana varios de los datos difundidos hoy.

Respecto al último día de julio, se ha producido un descenso de unas 45.000 personas en ERTE. “La reducción de trabajadores en ERTE se ha concentrado en lo que va de agosto en los de sectores ultraprotegidos. Por sectores, transporte aéreo, los servicios de alojamiento o las agencias de viaje lideran la bajada”, destaca el ministro Escrivá. Estas actividades son también las que más trabajadores tienen en ERTE en la actualidad.

En concreto, los mayores descensos en la primera quincena de agosto se han registrado en la Fabricación de vehículos a motor, con una variación del “-42%” de trabajadores en ERTE, en el Transporte aéreo (“-30%”), Servicios de Alojamiento (“-22%”) y en Comidas y bebidas, con un “-11%”. “En términos absolutos, estos dos últimos sectores son los que han registrado mayores salidas de personas en ERTE”, anota la Seguridad Social. 

De las 286.000 personas en ERTE a 13 de agosto, 186.000 (dos de cada tres) estaban protegidas por modalidades que conllevan ayudas a las empresas en forma de exoneraciones a la Seguridad Social, ya sean ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor o ERTE de limitación e impedimento. “El número de trabajadores en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor es de 123.000, mientras que en limitación quedan 57.000 personas, y 6.000 en impedimento”.

Canarias y Baleares encabezan la 'deshibernación'

La salida de trabajadores en ERTE se ha producido con intensidad en regiones muy turísticas, todavía con una gran afectación en su actividad por la pandemia, sin la llegada de tantos turistas internacionales y que este verano se están alimentando sobre todo de veraneantes nacionales. Las Comunidades Autónomas que han liderado la 'deshibernación' de trabajadores hasta mitad de mes son Baleares, con una caída del “22,7%” (-5.394 trabajadores) y Canarias, con un “-18,1% y 8.920” trabajadores menos en ERTE. A las islas les sigue en tercer lugar la Comunidad Valenciana, con una de reducción del “16,3% y 3.923 personas”.

“El número de trabajadores en ERTE ha bajado del 2% del total de afiliados del Régimen General (sin regímenes especiales)”, destaca la Seguridad Social con los datos hasta mitad de mes. “En nueve provincias Almería, Huesca, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Castellón, Badajoz y Álava, así como en dos CCAA, Murcia y Navarra, quedan en ERTE menos de un 1% de sus afiliados del régimen general”, subraya.

Previsión de empleo al terminar agosto

El Ministerio de la Seguridad Social también ha difundido este martes sus previsiones sobre la evolución del empleo a final de agosto, un mes en el que tradicionalmente se destruye mucha afiliación media con el término de numerosos contratos de la temporada veraniega.

La estimación de la Seguridad Social es que, de media, la afiliación baje en unas 105.000 personas. En 2019, antes de la pandemia, se destruyeron 213.000 empleos, el dato más alto de la última década.

Sin embargo, el Ministerio liderado por José Luis Escrivá destaca, como siempre, la evolución del empleo en términos desestacionalizados, que margina vaivenes estacionales del mercado de trabajo. Según esta variable, el Ministerio estima que agosto termine con una creación de 80.000 puestos de trabajo.

“Este incremento sería el cuarto mensual consecutivo, en términos desestacionalizados, y permitiría recuperar al final de mes aproximadamente el mismo nivel de empleo que existía en febrero de 2020, antes del inicio de la pandemia”, destaca el Ministerio.

El mes pasado, la previsión del Ministerio también era la de superar el nivel de empleo desestacionalizado previo a la pandemia, pero los datos de julio se quedaron finalmente por debajo.

La Seguridad Social destaca que el comportamiento de la afiliación (desestacionalizada) en lo que llevamos del tercer trimestre respecto a final de junio “es bastante mejor que en años de creación de empleo”. “A mediados de agosto, el crecimiento de la afiliación acumulada es de 22.000 personas frente a una caída de 152.000 afiliados en el promedio de los años 2017-2019”. Habrá que ver cómo termina el mes de agosto, una fecha de intensa destrucción de contratos en los últimos años.