Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El empleo roza los 19,6 millones de trabajadores en julio y se anota otra bajada histórica del paro

Varias personas caminan por la playa de la Malvarrosa de València. EFE/Manuel Bruque

Laura Olías / Raúl Sánchez

14

La recuperación del empleo continúa con fuerza y se rozan ya las 19,6 millones de personas afiliadas a la Seguridad Social, según los datos publicados este martes. Julio sumó una media de 91.451 trabajadores respecto al mes anterior, lo que situó el total de personas afiliadas en 19.591.728, que excede los 19,53 millones de julio de 2019, el verano antes de la pandemia. El paro vuelve a dejar además una buena noticia: otro descenso histórico por tercer mes consecutivo, que supera los de mayo y junio. Las personas desempleadas apuntadas a las oficinas públicas de empleo se redujeron en 197.841, “la mayor caída en cualquier mes” de la serie, destaca el Ministerio de Trabajo.



El total de personas paradas bajó a las 3.416.498, todavía muy por encima de los apenas tres millones del verano previo al coronavirus. El descenso del paro no obstante está avanzando a buen ritmo, con caídas récord en los últimos meses, del 5,5% mensual en julio. En los últimos cinco meses, el paro registrado ha disminuido en casi 600.000 personas.



El mercado de trabajo persistió en su recuperación el mes pasado pese a la gran escalada de casos de coronavirus fruto de la última ola del virus en España, la quinta, que ha obligado a endurecer las restricciones en varias regiones del país. No obstante, España no solo ha protagonizado el aumento de contagios en Europa sino también ha liderado el porcentaje de población vacunada en el continente, un aspecto de gran importancia para la evolución de la economía, como recuerdan continuamente los empresarios.



La cifra media de personas trabajando logra superar así la del último mes de julio antes de la pandemia, en 2019, algo que no había ocurrido hasta la fecha. En mayo se alcanzó el nivel de afiliados medio previo a la irrupción del virus, en febrero de 2020, un dato significativo, pero en dos meses que no eran comparables. Ahora, el mercado de trabajo excede en número medio de trabajadores respecto al último mes comparable sin pandemia, aunque todavía con casi 450.000 trabajadores afectados por dos de los mecanismos de protección del empleo en esta crisis: las ayudas de paro para los autónomos por cese de actividad y los ERTE.



No se ha producido en cambio –por muy poco– la noticia esperada por el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá: que el número de trabajadores en términos desestacionalizados, sin tener en cuenta vaivenes estacionales que afectan al mercado laboral, se situara por encima de los registrados antes de la pandemia. Alcanzó en julio los 19.400.964 trabajadores, tras sumar 133.049 afiliados, por debajo de los 150.000 esperados por el Gobierno, lo que impidió batir las 19.479.814 personas afiliadas en términos desestacionalizados de febrero de 2020 (19.479.814).

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, y el de la Seguridad Social, Israel Arroyo, han celebrado la “profunda senda de recuperación” del empleo en los últimos meses, de la que Arroyo ha subrayado su extensión en los diferentes sectores, no solo los más golpeados por esta crisis, sino también aquellos que han mantenido su actividad sin muchas alteraciones. La creación de empleo, ha destacado el responsable de la Seguridad Social, no solo se debe a la retirada de restricciones frente al virus, sino a la mejora de la economía en general y la “mejora de las expectativas”.

Empuje de la hostelería y actividades artísticas

Los sectores que más empleo crearon el mes pasado fueron las actividades artísticas, con un incremento en la afiliación del 6,1%, que se tradujo en unas 15.000 personas más trabajando de media. Le siguió la hostelería, otra actividad impulsada por el buen tiempo y el turismo (básicamente nacional), con un aumento del 5,7% respecto a junio y 69.000 trabajadores más. También destacó el crecimiento del empleo en el comercio, con casi 45.000 afiliados más el pasado mes.

Por el lado contrario, la afiliación se contrajo en el sector educativo, como cada año, por el final del curso escolar. Este año, julio perdió 109.400 trabajadores afiliados a la Seguridad Social en Educación (-11%).

El secretario de Estado de Empleo ha destacado no obstante una debilidad habitual del mercado de trabajo español: gran parte de las contraraciones, el 91%, son temporales. Joaquín Pérez Rey ha defendido la necesidad de legislar en contra de la temporalidad excesiva para evitar la volatilidad del empleo, una de las materias que está en la mesa de negociación con sindicatos y empresarios y que volverán a abordar las partes después de agosto.

Por Comunidades, la mayoría creó empleo en julio respecto al mes anterior, excepto unas pocas. El empleo en Canarias (-6.072, -0,78%) es el que más se contrajo, seguido de la Comunidad de Madrid (con 9.530 personas afiliadas menos, -0,29%). Si se mira al verano previo a la pandemia, prácticamente todas las provincias han recuperado sus niveles de empleo precovid de julio de 2019, excepto las islas Baleares y Canarias. Las economías del archipiélago dependen mucho del turismo, que aún no ha recuperado las llegadas de viajeros internacionales.



En el desempleo sí hay una mejoría generalizada. El paro registrado se redujo en todos los sectores económicos y en industria el dato total de personas desempleadas logra quedar por debajo de los niveles previos a la irrupción de la pandemia. En cuando a las Comunidades Autónomas, todas ellas vieron reducir su número de personas desempleadas. “En términos absolutos, las mayores caídas corresponden a Andalucía (-69.159 personas), Cataluña (-37.548 personas) y Canarias (-20.374)”, destaca el Ministerio de Trabajo.

Mínimo de 331.486 personas en ERTE

Los trabajadores en ERTE se redujeron en 116.439 personas respecto a junio, hasta quedar a final de mes en un total de 331.486, el nivel más bajo desde el inicio de esta crisis por la pandemia. El dato supone “una aceleración de las salidas de ERTE respecto a los datos registrados en el mes de junio”, destaca la Seguridad Social.



Ya se han activado más del 90% de los trabajadores que llegaron a estar en ERTE en la fase más aguda de la pandemia, pero hay un grupo de empleados de los sectores más relacionados con el turismo para los que la herramienta de hibernación del empleo sigue siendo importante. De las 100 actividades económicas, dos –Servicios de Comidas y Bebidas y de Alojamiento– concentran el 40% de las personas asalariadas protegidas en ERTE (78.015 y 55.443, respectivamente).

Aunque en general el número de empleados en ERTE supone el 2,2% de los afiliados a la Seguridad Social, algunos sectores presentan aún altas tasas de utilización del mecanismo. El sector de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos es el que más trabajadores mantiene bajo este instrumento de protección, casi el 40% del total de sus afiliados, seguido del Transporte Aéreo, con un 22,40%, y de los Servicios de Alojamiento, con un 16,30%.

Es destacable que más de 97.000 trabajadores en ERTE, el 30% del total, están en suspensión parcial. Es decir que, aunque todavía se ven afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, están trabajando parte de su jornada y sus empresas están funcionando.

Etiquetas
stats