Escrivá avanza que la afiliación crecerá en 150.000 trabajadores en julio y superará los niveles precrisis

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes que la afiliación media en términos desestacionalizados crecerá en 150.000 trabajadores durante el mes de julio respecto al mes anterior, lo que supone superar así los niveles de empleo precrisis.

Cómo se está recuperando el empleo destruido por la pandemia, sector a sector

Cómo se está recuperando el empleo destruido por la pandemia, sector a sector

En rueda de prensa para presentar los datos de afiliación correspondientes al mes de julio que elabora el Ministerio a partir del avance quincenal, Escrivá ha destacado que el mes de julio está siendo "extraordinariamente dinámico" en términos de empleo.

El ministro ha descartado durante su intervención que la quinta ola de la pandemia esté impactando en los datos de empleo durante este mes y ha señalado que en esta ocasión, al contrario que en olas anteriores, se están manteniendo los niveles de actividad.

"No hay comportamiento que haga pensar que el dinamismo que se inició a principios de mes se haya truncado. No hay señales de que se haya producido una vuelta atrás en términos agregados", ha remarcado el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En términos desestacionalizados, Escrivá ha previsto que la afiliación aumente hasta situarse en los 19,41 millones de ocupados al término de julio, lo que muestra un mayor dinamismo del empleo que en junio.

El ministro ha destacado además que la composición del empleo por sectores y tipo de contrato ha cambiado, de forma que hay 430.000 trabajadores con contrato indefinido más que en el último julio previo a la pandemia.

"Hay un buen número de sectores que tienen niveles de empleo significativos previos a la pandemia", ha asegurado el ministro, quien ha destacado que se da tanto en las actividades antes más afectadas, como la hostelería, el comercio y las actividades recreativas, como entre aquellas que ya iban bien, así como en el régimen de autónomos.

360.000 trabajadores en ERTE

En cuanto al volumen de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, Escrivá ha adelantado que aún quedan 360.000 personas bajo esta figura laboral (240.000 tienen suspensión de jornada y 120.000, reducción.), aunque ha destacado que en tan solo los primeros quince días del mes de julio han salido de esta situación un total de 87.000. "Se ha intensificado la salida de trabajadores en ERTE en las últimas dos semanas", ha enfatizado.

Quedan 77.209 trabajadores en un ERTE de impedimento o limitación, la mayoría en empresas de comidas y bebidas y comercio; así como otros 162.713 en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadenas de valor, de los que el 75 % está en compañías de comidas y bebidas, alojamiento, transporte y agencias de viaje.

Otros 121.460 trabajadores se encuentran en uno de los ERTE que desde octubre no reciben ninguna exoneración, cuya distribución es muy gradual entre los sectores.

Todas las comunidades autónomas han reducido de forma muy significativa su porcentaje de trabajadores en ERTE sobre el número de afiliados respecto a la tasa máxima alcanzada en febrero de 2021, quedando solo por encima de la reducción media Canarias y Baleares.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats