Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Junio cierra con una creación de 233.000 empleos y una nueva caída histórica del paro en 167.000 personas

Una camarera prepara una terraza en un bar de Murcia.

Laura Olías / Raúl Sánchez

10

Mucha creación de puestos de trabajo y gran caída del paro en junio. Los indicadores del mercado laboral publicados este viernes indican una fuerte recuperación de empleo el pasado mes, como adelantaron varios miembros del Gobierno. La Seguridad Social volvió a los 19,5 millones de trabajadores tras un aumento de la afiliación en 233.056 personas de media respecto a mayo. Rozó, aunque no alcanzó, el dato medio de afiliados del último junio prepandemia, de 2019. Por su parte, el paro volvió a registrar una caída mensual histórica, tras la alcanzada en mayo. El número de personas apuntadas a las oficinas del SEPE descendió en 166.911 personas, lo que deja el total de desempleados en 3.614.339.

El mes de junio es buen momento para el mercado de trabajo con carácter general, gracias al empuje de la temporada veraniega. Pero este año aún tenemos el reto de convivir con la pandemia de coronavirus y sus limitación, así como de recuperar el empleo perdido por la crisis desatada tras la irrupción de la COVID.



Los datos de este junio, en el que la vacunación avanza a gran ritmo, son especialmente positivos. El aumento del empleo en 233.056 afiliados de media supone un crecimiento de trabajadores del 1,21%, “un crecimiento por encima de otros meses de junio previos a la pandemia, ya que la variación respecto a mayo se venía manteniendo por debajo del 0,5%”, destaca la Seguridad Social. 



Con el paro sucede lo mismo, la caída del desempleo en unas 167.000 personas en junio está por encima de lo habitual. De hecho, supone “la mayor caída en cualquier mes desde que hay registro”, subraya el Ministerio de Trabajo. No obstante, el número de personas en paro (3,6 millones) sigue siendo muy superior al que se registrada antes de que estallaran los contagios en España ( 3,2 millones en febrero de 2020).



Por sectores, entre los que sumaron más personas ocupadas destaca particularmente la hostelería, que registró un aumento del empleo del 11,6%. “También suben por encima de la media Agricultura, Ganadería, Caza, Silvicultura y Pesca (3,87%) y Actividades Artísticas, Recreativas y de Entretenimiento (2,62%)”, apunta la Seguridad Social.

En cambio, destruyó empleo en junio la Educación, como es habitual con el término del curso escolar, con 34.466 afiliados menos (-3,34%) y el sector financiero, con 197 personas afiliadas menos (-0,06%).



447.800 personas en ERTE

Por otro lado, la Seguridad Social registró 447.800 personas protegidas por Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a 30 de junio, según datos provisionales. La cifra supone unas cien mil menos que en mayo, una caída ligeramente superior a la registrada en el pasado mes, pero que no refleja una aceleración de la reactivación como sí se puede ver en la creación de empleo.



La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, han destacado la gran afectación sectorial de las personas en ERTE ligadas al turismo, que aún no ha podido recuperarse y está falto de la llegada de turistas internacionales, que era masiva en el pasado.

“Es perfectamente esperable lo que hemos tenido”, ha apuntado Escrivá. “Siempre hemos dicho que estamos condicionados a la vacunación, pero también a los mercados internacionales”, ha explicado Díaz. “No estamos hablando de empresas que tengan dificultades es que España es referente mundial en turismo y, por tanto, en cuanto podamos salir del control del sanitario avanzaremos en la buena dirección”, ha añadido la responsable de Trabajo.

De las 447.800 personas en ERTE al cierre del mes, 138.175 estaban suspendidas a tiempo parcial. Es decir, que trabajan parte de su jornada. En cuanto a las ayudas a la cotización, cerca del 70% (307.262) de las personas en ERTE “estaban en alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social”, explica la Seguridad Social.

El número de trabajadores en ERTE supone el 3,02% del total de los afiliados del Régimen General, sin sistemas especiales. Existe una gran concentración sectorial de dónde se encuentran estos trabajadores afectados. Dos actividades, el Servicios de Comidas y Bebidas (con 114.174 trabajadores en ERTE) y Servicios de Alojamiento (78.789) concentran “el 43,1% de los trabajadores en esta situación”, explica la Seguridad Social. 

Si miramos la incidencia de los ERTE dentro de cada sector, el sector de Agencias de Viajes y Operadores Turísticos continúa con una parte muy importante de sus empleados bajo este instrumento de protección, “aunque ya por debajo de 50% (47,99%)”, apunta la Seguridad Social. Le sigue en afectación el sector del Transporte Aéreo, con el 34,57% de sus afiliados en ERTE y Servicios de Alojamiento (25,83%).

Etiquetas
stats