eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 676

"Si los académicos no fueran vitalicios, la RAE perdería sus señas de identidad"

Santiago Muñoz Machado cuenta con un amplio y variado currículo a sus espaldas que incluye, entre otras cosas, una cátedra de Derecho Administrativo, un prestigio como abogado, un premio nacional de Ensayo (2013) y otro de Historia (2018). Se considera jurista, ensayista e historiador, un intelectual versátil en definitiva, y afirma que, a la altura de sus casi 70 años, con una carrera ya hecha, aspiró el pasado diciembre a la dirección de la Real Academia Española (RAE) por una cuestión de "patriotismo y de voluntad de servicio público". Este andaluz de Pozoblanco (Córdoba) reconoce que sus buenas relaciones con las altas esferas políticas y económicas pudieron pesar en la decisión de los otros académicos para votarle como director.

A pesar de que algunos colegas han lamentado que el nuevo responsable de la RAE no proceda del campo de la filología, Muñoz Machado apela a ilustres antecesores en el cargo que tampoco fueron lingüistas como el político y abogado Antonio Maura. Sabe nadar y guardar la ropa, tiene un talante diplomático y su mayor preocupación pasa por superar la grave crisis económica de la RAE. Defiende las esencias de una institución nacida a principios del siglo XVIII, al tiempo que se muestra partidario de adaptarse a los nuevos tiempos en cuestiones como el lenguaje inclusivo o una mayor apertura a la sociedad. El nuevo director de la RAE da una de cal y otra de arena en la entrevista con eldiario.es.

Seguir leyendo »

El legado de Lope de Vega, un genio que continúa de actualidad 400 años después

Tal vez sea Lope Félix de Vega Carpio (Madrid 1562-1635) uno de los escritores españoles más castigados por los tópicos. Unos que han reducido, en ocasiones, su colosal figura a unos cuantos lugares comunes. Mujeriego, frívolo y pendenciero, en su juventud; ordenado sacerdote en su madurez; y siempre genial, dotado de un increíble talento natural para "escribir comedias en horas 24", como afirmaba el propio Lope.

Pero más allá de esa visión superficial, proyectada por los libros de texto del Bachillerato o por los medios de comunicación, la larga e intensa vida del escritor responde "a un perfil muy complejo, contradictorio en ocasiones y marcado por una obsesiva y absorbente capacidad de trabajo que lo llevaba a escribir compulsivamente mientras comía, en la cama o durante sus paseos".

Seguir leyendo »

"El teatro es el arte de la reunión y cobra fuerza en una época donde todo ocurre en una pantalla"

Juan Mayorga podría ir de divo por la vida, pero sigue siendo un tipo sencillo y muy amable, nada endiosado, que reflexiona con mucha brillantez, pero no pretende sentar cátedra. Este madrileño de 53 años se ha convertido en el dramaturgo español vivo más representado en todo el mundo, desde Tokio o Moscú a Buenos Aires, pasando por Zagreb. Autor de piezas como Cartas de amor a Stalin, La tortuga de Darwin, El cartógrafo o El arte de la entrevista, Mayorga ha visto incluso llevado al cine francés El chico de la última fila, uno de sus textos más representados.

Su teatro, alabado por la crítica y respaldado por el público desde hace un par de décadas, apela a las ideas esenciales y funciona como un reloj, no en vano el autor estudió Filosofía y Matemáticas. Mientras aguarda a que comience una nueva función de El mago, con las entradas agotadas en el Centro Dramático Nacional (CDN) hasta finales de diciembre, Mayorga charla con eldiario.es sobre el teatro y la vida.

Seguir leyendo »

Los académicos se fiaron más de Muñoz Machado que de Cebrián para dirigir la RAE

Era un secreto a voces en los despachos y en los pasillos del bonito edificio de la Real Academia Española (RAE) que el candidato del director cesante, Darío Villanueva, para sustituirle en este preciado cargo no era otro que el periodista y empresario Juan Luis Cebrián. Pero en las últimas semanas cada vez estaba más claro que una mayoría de académicos iba a rebelarse contra esos designios en una muestra de oposición tanto contra Villanueva como contra Cebrián.

Dos por el precio de uno o, dicho de otro modo, dos pájaros abatidos de un solo tiro en forma de elección secreta donde 41 académicos eran electores y elegibles a un tiempo.

Seguir leyendo »

La vergüenza de las fosas al descubierto

"Han perdido los malos, no se impone el olvido". Esta sentencia tan contundente fue pronunciada por Pablo Caballero, un anciano de 87 años y vecino de Fuentes de Andalucía, al descubrirse recientemente las mentiras sobre el destino de los cadáveres de su tía, Josefina González Miranda, y otras ocho mujeres jóvenes del pueblo. En esta localidad sevillana un grupo de falangistas no se contentó, en agosto de 1936, con secuestrar, vejar, violar y matar a aquellas chicas, algunas menores de edad, sino que además mintieron sobre el lugar donde arrojaron a sus víctimas aquel terrible verano de la sublevación militar. Una investigación a fondo ha descubierto que los restos de aquellas desdichadas no se hallaban en un pozo a nueve metros de profundidad.

"Probablemente nunca llegue a saberse dónde se hallan los cadáveres, pero la frase de Pablo Caballero resuena con fuerza en su pueblo porque la memoria de las jóvenes sigue viva". Así opina el periodista Juan Miguel Baquero (Sevilla, 1973), uno de los mayores expertos en memoria histórica de este país y autor de Las huellas en la tierra. Intervenciones en fosas comunes del franquismo en Andalucía, un anuario correspondiente a 2016 y 2017 editado por la Junta. El exhaustivo trabajo de Baquero, que documenta exhumaciones en 22 localidades andaluzas, cumple una doble misión ya que explica la faceta científica de esas intervenciones al tiempo que narra las historias de vida de los familiares y descendientes de las víctimas. No tiene dudas este periodista y fotógrafo de que "las fosas comunes del franquismo significan la asignatura pendiente más importante de nuestra democracia  y colocan a España, desgraciadamente, a la cabeza de los países con más desaparecidos".

Seguir leyendo »

Una RAE arruinada se debate entre dar el mando a un empresario como Cebrián o la defensa de las esencias

Alternativas de gestión empresarial neoliberal o mantenimiento de su carácter de pura institución cultural. Acercamiento a las nuevas generaciones o pervivencia de viejos métodos y sistemas de trabajo. Una entidad regida por sabios filólogos o liderada por intelectuales con experiencia de gestión. Entre estos dilemas, en estas encrucijadas, se mueve la Real Academia Española (RAE) que el jueves elige a un nuevo director en sustitución de Darío Villanueva (Villalba, Lugo, 1950) que ha ocupado el cargo durante los últimos cuatro años.

Esta apertura del melón sucesorio ha abierto una guerra larvada de hostilidades, críticas y descalificaciones en la docta casa situada en un bonito palacete en las inmediaciones del museo del Prado. Hasta tal punto ha llegado la escalada de tensión que un académico y escritor, con varios años en la RAE, señala que la institución "atraviesa la época más desagradable que yo recuerdo". "Estamos", dice bajo garantía de anonimato, "en el ojo del huracán del debate público cuando nuestro trabajo requiere calma y proyectos a largo plazo".

Seguir leyendo »

Anton Chéjov tiene nombre de mujer cuando critica al capitalismo

Una pieza breve de Anton Chéjov (1860-1904), Un trágico a pesar suyo, un diálogo entre dos amigos, uno de los cuales quiere suicidarse, se ha convertido en manos de la directora Cristina Rota en un impresionante pulso escénico entre dos mujeres de hoy. El atrevido y complicado desafío partió en realidad de una propuesta de dos alumnas de la escuela de Rota, actualmente convertidas en las actrices profesionales que protagonizan el montaje: Candela Solé y Raquel Villarejo.

Historia universal y totalmente actual al mismo tiempo, con la escenografía claustrofóbica de una jaula y con un ritmo trepidante, Trágicas muestra en el escenario una reivindicación feminista y una crítica sin medias tintas contra el capitalismo. Pero con dosis de humor y evitando el mensaje panfletario, como les indica Rota a las actrices durante un ensayo al que asistió eldiario.es.

Seguir leyendo »

Extrañas parejas: el Thyssen confronta obras de nueve museos con cuadros de su colección

Las cerca de 800 obras que integran la impresionante colección permanente del  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza son intocables porque los estatutos de esta pinacoteca así lo contemplan. En pocas palabras, el centro no puede ampliar su colección, tal como decidieron en su día el barón Thyssen y Tomás Llorens, primer conservador jefe de este museo que, desde 1993, es de titularidad estatal.

Por ello, el actual director, Guillermo Solana, defiende que su modo de coleccionar pasa "por las exposiciones temporales o por las obras invitadas". A propósito de obras invitadas, el Thyssen cierra ahora las celebraciones de su 25 aniversario al acoger piezas de otros nueve museos madrileños en una original muestra que permanecerá abierta hasta febrero de 2019.

Seguir leyendo »

La función comienza en las librerías: el teatro también se lee... y cada vez más

Suena a paradoja, pero el teatro resiste no solo en los escenarios, sino también en las estanterías de las librerías. Frente a la irrupción masiva de nuevas tecnologías en la cultura, la fascinación por un texto interesante servido en directo por unos buenos actores resulta, hoy por hoy, imbatible.

El reciente Salón del Libro Teatral, celebrado en el teatro Valle Inclán de Madrid, ha demostrado la pujanza de la literatura dramática con 25 expositores y unas ventas que han superado en un 30% a las del pasado año. Desde sellos institucionales (Centro Dramático Nacional, Asociación de Autoras y Autores, Compañía Nacional de Teatro Clásico…) a editoriales especializadas en teatro (Antígona, Irreverentes, ArtezBlai…) pasando por grupos generalistas que también apuestan por los textos teatrales (Alianza, Cátedra…), el sector encuentra cada vez más lectores.

Seguir leyendo »

"La hegemonía del inglés margina las traducciones de otros idiomas"

A sus 81 años esta cartagenera que lleva media vida en Alemania ha visto, al fin, reconocida su trayectoria como una de las traductoras españolas  más brillantes y prestigiosas. Más vale tarde que nunca y Carmen Gauger ha recibido el Premio Nacional de Traducción con alegría y sorpresa. "Somos unos profesionales en la sombra, con unas condiciones laborales bastante penosas y desconocidos para los lectores, incluso para la gente más ilustrada", comenta Gauger en conversación con eldiario.es.

Añade con tristeza que la mayoría de sus colegas en España no puede vivir sólo de la traducción literaria y necesita compaginar esta actividad con otros trabajos. "Existe un abismo", afirma, "entre el trato que se dispensa a los traductores en otros países europeos comparado con España".

Seguir leyendo »