eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 543

La función comienza en las librerías: el teatro también se lee... y cada vez más

Suena a paradoja, pero el teatro resiste no solo en los escenarios, sino también en las estanterías de las librerías. Frente a la irrupción masiva de nuevas tecnologías en la cultura, la fascinación por un texto interesante servido en directo por unos buenos actores resulta, hoy por hoy, imbatible.

El reciente Salón del Libro Teatral, celebrado en el teatro Valle Inclán de Madrid, ha demostrado la pujanza de la literatura dramática con 25 expositores y unas ventas que han superado en un 30% a las del pasado año. Desde sellos institucionales (Centro Dramático Nacional, Asociación de Autoras y Autores, Compañía Nacional de Teatro Clásico…) a editoriales especializadas en teatro (Antígona, Irreverentes, ArtezBlai…) pasando por grupos generalistas que también apuestan por los textos teatrales (Alianza, Cátedra…), el sector encuentra cada vez más lectores.

Seguir leyendo »

"La hegemonía del inglés margina las traducciones de otros idiomas"

A sus 81 años esta cartagenera que lleva media vida en Alemania ha visto, al fin, reconocida su trayectoria como una de las traductoras españolas  más brillantes y prestigiosas. Más vale tarde que nunca y Carmen Gauger ha recibido el Premio Nacional de Traducción con alegría y sorpresa. "Somos unos profesionales en la sombra, con unas condiciones laborales bastante penosas y desconocidos para los lectores, incluso para la gente más ilustrada", comenta Gauger en conversación con eldiario.es.

Añade con tristeza que la mayoría de sus colegas en España no puede vivir sólo de la traducción literaria y necesita compaginar esta actividad con otros trabajos. "Existe un abismo", afirma, "entre el trato que se dispensa a los traductores en otros países europeos comparado con España".

Seguir leyendo »

'El silencio de otros', la voz de las víctimas del franquismo para romper el pacto del olvido

A Almudena Carracedo (Madrid, 1972) le impresionaron mucho las noticias sobre la trama de bebés robados cuando el escándalo comenzó a aparecer en los medios de comunicación allá por el año 2010. Junto con su pareja, Robert Bahar, la cineasta vivía entonces en Estados Unidos y acababa de tener una hija. "Un par de años después", relata la codirectora de El silencio de otros, "nos trasladamos a España en un momento que coincidió con  la llamada querella argentina y con el auge de asociaciones que incriminaban a altos cargos del franquismo en torturas, en desapariciones o en robo de recién nacidos. Pensamos que era una oportunidad preciosa para narrar esas historias en profundidad", cuenta en conversación con eldiario.es.

Los cineastas lo abordaron "desde una mirada del presente, desde la perspectiva de las víctimas que luchan hoy porque se haga justicia y se conozca la verdad". En esa línea, el documental, que fue estrenado en Valladolid en la reciente Seminci, busca el lado humano de las historias más allá de ideologías. No se trata, por tanto, de un documental sobre la guerra civil, sino sobre la pervivencia del sufrimiento en las víctimas o en sus descendientes. "Aquellas heridas no se han cerrado", afirma Carracedo, "y el sufrimiento sigue".

Seguir leyendo »

La producción en el cine español también es de ellos: la igualdad que avanza a cámara lenta

Parece bastante increíble, pero a día de hoy nadie sabe, ni las instituciones públicas ni las privadas, cuál es la presencia real de las mujeres en el cine español más allá de la evidencia de que resulta minoritaria y discriminatoria.

La veterana Esther García, directora de producción de El Deseo y premio nacional de Cinematografía en 2018, lo ha dejado bien claro en un encuentro de unas 30 mujeres productoras en el marco de la Seminci, la Semana Internacional de Cine celebrada del 20 al 27 de octubre en Valladolid. "No existen datos ni un mapa de las mujeres que se dedican a la producción en España", manifestó García en el acto público, "y las cifras de que disponemos son muy parciales como las que se refieren a las películas que compitieron en los Goya del pasado año". 

Seguir leyendo »

La joven comandante que planta cara al ISIS: "Si te atacan y te violan, te has de defender"

"Si te atacan y te violan, te has de defender". Se puede decir más alto, pero no más claro. Quien pronuncia esta sentencia es la comandante Arian, una joven treinteañera y jefa de una unidad de milicianas que combate al Estado Islámico (ISIS) en el norte de Siria.

Quien graba y filma sus palabras en medio del campo de batalla es Alba Sotorra, una cineasta catalana de 38 años que ha convivido durante meses con estas guerrilleras que plantan cara al fanatismo de los integristas y que luchan por sus derechos como ciudadanas y como mujeres libres.

Seguir leyendo »

"Mi padre y mi hermana murieron por la contaminación de esos volcanes malignos que son las centrales de carbón"

"Fuimos muy felices allí, en la Térmica, pero a ellos dos les costó la vida". Ellos dos fueron el marido y una hija de esta señora octogenaria cuya frase cierra Carbón (Papeles mínimos), una sobrecogedora novela de Sara Velasco, otra de sus hijas.

Médica, psicoanalista y autora de varios ensayos sobre mujer y salud, Sara Velasco (Ponferrada, 1954) ha necesitado que transcurriera medio siglo para contar, al fin, la trágica historia de las muertes de su padre y de su hermana Ana a causa de la contaminación. Escrita en primera persona y en presente histórico, Carbón nos ofrece un testimonio impresionante, ("unas huellas, unos hilos dorados" como dice la autora) sobre los efectos letales de las centrales térmicas para las poblaciones cercanas, al tiempo que nos ofrece un retrato intimista y cotidiano de su familia en la España de los años sesenta.

Seguir leyendo »

"Nos hallamos en fase de demolición de nuestra sociedad y no hemos logrado poner en marcha un recambio"

Desde el mismo título y desde la primera frase, Isaac Rosa (Sevilla, 1974) quiere dejar bien claro que en su novela Feliz final (Seix Barral) pretende darle la vuelta a las convenciones sobre las relaciones amorosas. Del mismo modo que ese Feliz final invierte la apostilla habitual, la novela recién publicada arranca con un epílogo y acaba con un prólogo. "Es decir", cuenta el escritor, "que el epílogo está contado desde un piso vacío como símbolo de una separación de pareja mientras el prólogo narra los bonitos tiempos del enamoramiento y de la seducción". La frase con la que empieza Feliz final también adquiere todo un sentido de aquello que el lector puede esperar. Dice así: "Nosotros íbamos a envejecer juntos".

"No he escrito una novela contra el amor romántico", confiesa Isaac Rosa, "pero es cierto que puede resultar una historia desoladora, triste y que intenta reflejar el desconcierto y la incertidumbre en la que vivimos. Hemos asistido a la demolición del amor romántico, pero hemos sido incapaces de construir nuevos imaginarios amorosos. En cualquier caso, la novela representa una especie de autopsia de las formas del amor en la actualidad", explica en conversación con eldiario.es.

Seguir leyendo »

El auge del teatro político arremete contra el sistema

El patio de butacas transformado en asamblea durante la representación de Un enemigo del puebloy el actor Israel Elejalde respondiendo de este modo al público que lo ha interpelado: "Cuando el Parlamento se convierte en un teatro, el teatro debe asumir el papel del Parlamento". Las funciones en el teatro Pavón de esta adaptación libre de Álex Rigola del clásico de Henrik Ibsen vienen a sumarse al auge en España de un teatro cada vez más político que cuestiona a tumba abierta el capitalismo con el trasfondo de una corrupción que se ha convertido en sistemática y que va mucho más allá de una crisis coyuntural.

"El teatro político más grande", señala el autor y director teatral Juan Mayorga, "se produce cuando las obras hablan de su tiempo y, a la vez, abordan algo universal como la fragilidad del ser humano. En esa línea encontramos desde los clásicos griegos a Ibsen o Brecht pasando por autores españoles del Siglo de Oro".

Seguir leyendo »

"Concepción Arenal fue una reformista más que una revolucionaria, pero llegó lejos en la defensa de las mujeres"

Multitud de calles, institutos o centros escolares llevan en España el nombre de Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893). Pero la inmensa mayoría de la sociedad española ni sabe quién fue aquella mujer ni qué labor intelectual y social desarrolló. "Por supuesto, puede contarse con los dedos de una mano aquella gente que ha leído algún libro de Arenal", comenta la profesora de literatura española de la Universidad de Barcelona, crítica literaria y presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Anna Caballé.

Para enmendar esa carencia, para cubrir ese lamentable desdén, Caballé acaba de publicar Concepción Arenal. La caminante y su sombra (Taurus), fruto de cuatro años de trabajo, investigación y escritura. A partir de ahora, ya puede afirmarse que aquella gran pensadora y activista del siglo XIX cuenta con una biografía de referencia.

Seguir leyendo »

La literatura de viajes, más allá del periodismo y de las guías turísticas

Suele decirse que la gran diferencia entre un turista y un viajero radica en que el primero viaja con un billete de vuelta, mientras que el segundo no tiene fecha de regreso prevista. La frase se atribuye a Paul Bowles, pero cualquier escritor de viajes de primera fila suscribiría esa afirmación.

Al hilo de esa distinción podríamos deducir que el turista convencional se nutre de información para sus vacaciones a través de webs especializadas, páginas de Internet o las guías turísticas de siempre, bien sea en soporte papel o digital. Pero aquellos que pretenden entrar en la categoría de viajeros, que aspiran a descubrir sensaciones nuevas y a que la experiencia los transforme también por dentro (y no sólo en el bronceado de la piel), buscarán literatura con mayúsculas, la de los maestros del arte de narrar un viaje.

Seguir leyendo »