eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 345

8 libros para entender el horror del 18 de julio

"El pasado día 15, a las cuatro de la mañana, Elena dio a luz un hermoso niño". No era un niño y mucho menos hermoso. Todo lo contrario. Acababa de nacer un monstruo en forma de sublevación militar contra la II República que originaría la Guerra Civil con un balance de cientos de miles de muertos, exiliados y encarcelados.

El entrecomillado anterior corresponde al telegrama que el general Emilio Mola envió a sus compañeros de armas a modo de pistoletazo de salida, en vísperas de lo que ellos llamaron glorioso alzamiento nacional, un calurosísimo sábado 18 de julio de 1936. La resistencia armada de millones de republicanos y de sus organizaciones políticas y sindicales logró frenar el golpe militar en buena parte de España, y convirtió el país en un terrible campo de batalla durante casi tres años.

Seguir leyendo »

“La emoción en vivo del teatro es imbatible contra las nuevas tecnologías”

"Por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral, dentro de una refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos". El actor Carlos Hipólito (Madrid, 1956) sonríe cuando se le recuerda el fallo del jurado que le ha otorgado el premio Corral de Comedias, del Festival de Teatro Clásico de Almagro, y que recibirá uno de los intérpretes más populares y admirados de este país el próximo 5 de julio.

"Creo que se refieren a otro", responde Hipólito con guasa y alegría. Aunque han pasado 14 años desde que se subiera por última vez a unas tablas para representar una obra clásica, el veterano actor madrileño no ha dejado de triunfar en el teatro, en la televisión y, en menor medida, en el cine.

Seguir leyendo »

Los 2.800 Gary Coopers que defendieron la República española

Una imagen colectiva: los multitudinarios, conmovedores y reivindicativos recibimientos en varias ciudades a los ancianos supervivientes de las Brigadas Internacionales cuando se les concedió la nacionalidad española en 1996.

Universidades, estaciones de trenes, ayuntamientos y plazas fueron testigos de que buena parte de la sociedad española no había olvidado, 60 años después, la generosidad de unos 35.000 brigadistas, de medio centenar de países, que fueron solidarios con la España democrática.

Seguir leyendo »

El hundimiento de la familia comunista, del fanatismo estalinista a la huida a Occidente

De un viejo comunista que cumple 90 años y sigue fiel a los principios del estalinismo a un nieto que escapa a Occidente pasando por un padre diletante, el cual sobrevive en la asfixiante atmósfera de la Alemania comunista en vísperas de la caída del muro de Berlín en 1989. En medio, tres mujeres devastadas por el hundimiento del sueño de una sociedad justa e igualitaria.

Con estos mimbres escribió Eugen Ruge (Sosva, URSS, 1954) En tiempos de luz menguante (Anagrama), una de las mejores novelas alemanas de los últimos años que el director Matti Geschonneck ha adaptado en una película del mismo título que este viernes se estrena en España. Publicada en 2011, la novela obtuvo el Premio del Libro alemán, ha sido traducida a numerosos idiomas y algunos críticos la han comparado con clásicos germanos del siglo XX como Berlin, Alexanderplatz, de Alfred Döblin; o El tambor de hojalata, de Günter Grass.

Seguir leyendo »

¿Con IVA o sin IVA?: las pequeñas (y grandes) corruptelas familiares, a escena

Un padre que despotrica contra los políticos, pero cobra dinero negro por la venta de un piso; una madre que se precia de ser honesta, pero está dispuesta a enchufar a su hijo en la Diputación donde ella trabaja; un joven en paro que da lecciones de ética a sus padres mientras piratea en Internet o comercia con marihuana; y una empleada doméstica dispuesta a todo tipo de trapicheos.

Son algunos de los personajes de En familia, una obra teatral escrita y dirigida por Eugenio Amaya (Santiago de Chile, 1951) donde todos lamentan la corrupción, al tiempo que sucumben a esa tentación a pequeña escala. Una escala que deriva en un tsunami social. Este dramaturgo chileno, afincado en España desde los años setenta, retrata de este modo "un auténtico microcosmos de corrupción, donde los vicios sociales se convierten en un espejo que salpica a un país entero".

Seguir leyendo »

Stefan Zweig, la añoranza del intelectual moral y crítico con el poder

Sus novelas, biografías y ensayos se reeditan con frecuencia; su vida ha sido llevada recientemente al cine ( Stefan Zweig: Adiós a Europa, de Maria Schrader, 2016); y ahora llega a las tablas, al teatro madrileño de La Abadía, una obra escrita por el dramaturgo canario Antonio Tabares y dirigida por Sergi Belbel sobre los últimos momentos del escritor austriaco.

No cabe duda de que Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942) fue uno de los escritores más leídos, aclamados y respetados del periodo de entreguerras en Europa. Su estilo sencillo y profundo a un tiempo, su maestría para dibujar personajes con una gran complejidad psicológica, su cultivo de varios géneros literarios y su compromiso moral con la causa de la libertad en tiempos de guerras, convirtieron a este judío de origen burgués en el autor alemán más famoso de su época.

Seguir leyendo »

Las piedras del Mayo francés no alcanzaron España

La revolución del Mayo francés, que ahora cumple medio siglo, careció de una banda sonora o de himnos que hayan perdurado. Si acaso una de las canciones más tarareadas en un barrio Latino en pie de guerra fue Ay, Carmela, una melodía famosa en el bando republicano durante la Guerra Civil. Fue quizás la mayor aportación española a aquella revuelta, protagonizada básicamente por estudiantes, que sacudió el país vecino con un grito de libertad. Pero el efecto dominó brilló por su ausencia al sur de los Pirineos en una sociedad sometida a un franquismo de plomo, atenazada por el miedo y donde todas las rebeliones se concentraban en un único objetivo: derrocar a la dictadura.

"La oposición a una dictadura larga y cruel", sostiene el historiador Julián Casanova en declaraciones a eldiario.es, "situaba a España en una onda completamente distinta a la de Francia". Por eso, "aquí tardaron varios años en aparecer movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo o el pacifismo que eclosionaron durante el Mayo francés".

Seguir leyendo »

"Que un tipo como Mariano Rajoy gobierne España sólo es posible en un país infantilizado"

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956), uno de los escritores más brillantes de su generación, regresa a la literatura tras unos años de silencio narrativo con la novela Fuera de sí, que acaba de publicarse en gallego, castellano y catalán. En 2010, el premiado y celebrado autor decidió libremente abandonar la literatura y volver a su puesto de profesor en un instituto de Galicia.

"Perdí la fe en la literatura –confiesa en la entrevista– en unos momentos terribles donde entró en crisis también la figura del escritor profesional. Fue una auténtica cura de humildad y una purga regresar a la docencia". Pero ahora, ya jubilado, cuenta que redescubrió hace poco "el goce de hablar de literatura y cuánto me gustaba ser escritor" en un taller literario que impartió.

Seguir leyendo »

"Un gobierno que no actúa y una izquierda desorientada han hecho del feminismo una voz aglutinadora"

Desde la perspectiva de uno de los historiadores que más ha estudiado el fenómeno, Juan Sisinio Pérez Garzón (Gójar, Granada, 1949) no tiene dudas al afirmar con rotundidad que "el feminismo es el catalizador de todas las reivindicaciones sociales". Este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha basa su argumento en la defensa radical que el feminismo ejerce de la igualdad y de la libertad y remarca que las recientes movilizaciones de las mujeres en España se hallan a la cabeza del resto de países.

Acaba de publicar actualizada su Historia del feminismo (Catarata), una amplia y didáctica síntesis de la evolución del feminismo en el mundo occidental, con especial atención a nuestro país, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

Seguir leyendo »

El Gobierno fusiona a golpe de decreto el Real y la Zarzuela pese a la oposición de los trabajadores

Por real decreto, sin debate parlamentario y con la oposición de los trabajadores y de notables figuras de la música y del teatro.  Así ha aprobado este viernes el Gobierno la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela, ambos radicados en Madrid, en un proceso que más parece una absorción del segundo por el primero.

A pesar de que Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha remarcado que los empleados de la Zarzuela mantendrán sus derechos laborales y ha señalado que la medida pretende fomentar el llamado popularmente "género chico", los sindicatos no se fían y argumentan que se trata de "una privatización encubierta" que amenaza también, a medio plazo, a otros organismos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), como los teatros públicos, la Orquesta Nacional de España o las compañías de danza.

Seguir leyendo »