eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 292

Stefan Zweig, la añoranza del intelectual moral y crítico con el poder

Sus novelas, biografías y ensayos se reeditan con frecuencia; su vida ha sido llevada recientemente al cine ( Stefan Zweig: Adiós a Europa, de Maria Schrader, 2016); y ahora llega a las tablas, al teatro madrileño de La Abadía, una obra escrita por el dramaturgo canario Antonio Tabares y dirigida por Sergi Belbel sobre los últimos momentos del escritor austriaco.

No cabe duda de que Zweig (Viena, 1881-Petrópolis, Brasil, 1942) fue uno de los escritores más leídos, aclamados y respetados del periodo de entreguerras en Europa. Su estilo sencillo y profundo a un tiempo, su maestría para dibujar personajes con una gran complejidad psicológica, su cultivo de varios géneros literarios y su compromiso moral con la causa de la libertad en tiempos de guerras, convirtieron a este judío de origen burgués en el autor alemán más famoso de su época.

Seguir leyendo »

Las piedras del Mayo francés no alcanzaron España

La revolución del Mayo francés, que ahora cumple medio siglo, careció de una banda sonora o de himnos que hayan perdurado. Si acaso una de las canciones más tarareadas en un barrio Latino en pie de guerra fue Ay, Carmela, una melodía famosa en el bando republicano durante la Guerra Civil. Fue quizás la mayor aportación española a aquella revuelta, protagonizada básicamente por estudiantes, que sacudió el país vecino con un grito de libertad. Pero el efecto dominó brilló por su ausencia al sur de los Pirineos en una sociedad sometida a un franquismo de plomo, atenazada por el miedo y donde todas las rebeliones se concentraban en un único objetivo: derrocar a la dictadura.

"La oposición a una dictadura larga y cruel", sostiene el historiador Julián Casanova en declaraciones a eldiario.es, "situaba a España en una onda completamente distinta a la de Francia". Por eso, "aquí tardaron varios años en aparecer movimientos sociales como el feminismo, el ecologismo o el pacifismo que eclosionaron durante el Mayo francés".

Seguir leyendo »

"Que un tipo como Mariano Rajoy gobierne España sólo es posible en un país infantilizado"

Suso de Toro (Santiago de Compostela, 1956), uno de los escritores más brillantes de su generación, regresa a la literatura tras unos años de silencio narrativo con la novela Fuera de sí, que acaba de publicarse en gallego, castellano y catalán. En 2010, el premiado y celebrado autor decidió libremente abandonar la literatura y volver a su puesto de profesor en un instituto de Galicia.

"Perdí la fe en la literatura –confiesa en la entrevista– en unos momentos terribles donde entró en crisis también la figura del escritor profesional. Fue una auténtica cura de humildad y una purga regresar a la docencia". Pero ahora, ya jubilado, cuenta que redescubrió hace poco "el goce de hablar de literatura y cuánto me gustaba ser escritor" en un taller literario que impartió.

Seguir leyendo »

"Un gobierno que no actúa y una izquierda desorientada han hecho del feminismo una voz aglutinadora"

Desde la perspectiva de uno de los historiadores que más ha estudiado el fenómeno, Juan Sisinio Pérez Garzón (Gójar, Granada, 1949) no tiene dudas al afirmar con rotundidad que "el feminismo es el catalizador de todas las reivindicaciones sociales". Este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Castilla-La Mancha basa su argumento en la defensa radical que el feminismo ejerce de la igualdad y de la libertad y remarca que las recientes movilizaciones de las mujeres en España se hallan a la cabeza del resto de países.

Acaba de publicar actualizada su Historia del feminismo (Catarata), una amplia y didáctica síntesis de la evolución del feminismo en el mundo occidental, con especial atención a nuestro país, desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días.

Seguir leyendo »

El Gobierno fusiona a golpe de decreto el Real y la Zarzuela pese a la oposición de los trabajadores

Por real decreto, sin debate parlamentario y con la oposición de los trabajadores y de notables figuras de la música y del teatro.  Así ha aprobado este viernes el Gobierno la fusión del Teatro Real y el de la Zarzuela, ambos radicados en Madrid, en un proceso que más parece una absorción del segundo por el primero.

A pesar de que Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo y ministro de Educación, Cultura y Deporte, ha remarcado que los empleados de la Zarzuela mantendrán sus derechos laborales y ha señalado que la medida pretende fomentar el llamado popularmente "género chico", los sindicatos no se fían y argumentan que se trata de "una privatización encubierta" que amenaza también, a medio plazo, a otros organismos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), como los teatros públicos, la Orquesta Nacional de España o las compañías de danza.

Seguir leyendo »

Filek, el estafador que hizo creer a Franco que podía convertir el agua en gasolina en una dictadura chapucera y feroz

La trama y el personaje no pueden ser más novelescos y parecen más fruto de la imaginación desbordante y literaria de un buen escritor que de la amarga realidad de la posguerra española. Pero Albert Elder von Filek (Tschöran, Austria, 1889-Hamburgo, 1952), un aristócrata austriaco, militar derrotado en la Primera Guerra Mundial y encarcelado durante el conflicto español en una prisión republicana, llegó a convencer al general Franco y a varios de sus ministros de que había inventado una gasolina sintética a partir de agua del río Jarama, vegetales y "algunos ingredientes secretos".

Decidido partidario de la sublevación franquista y con la aureola de excautivo, Filek logró acceder a altos cargos de la dictadura con sus engaños y sus estafas. Recién terminada la Guerra Civil, la obsesión del régimen por la autarquía y por contar con petróleo, jaleada sin descanso por la prensa del régimen, impulsó al estafador austriaco hasta que unas simples pruebas de laboratorio demostraron que se trataba de una farsa. Este asombroso y muy poco conocido episodio fascinó al escritor Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) que ha publicado una novela sin ficción o un reportaje de investigación, como se prefiera, titulado Filek. El estafador que engañó a Franco (Seix Barral).   

Seguir leyendo »

¿Qué ocurre entre el Real y la Zarzuela? Las reacciones contra una privatización encubierta

Cultura pública o negocios privados. Sobre esa disyuntiva se mueve el conflicto desatado en el teatro de la Zarzuela que ha provocado el anuncio de paros en todas las sedes del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) a lo largo del mes de abril.

"Hemos visto las orejas al lobo", resume una directiva de un teatro público. Así las cosas, la Zarzuela aparece como el primer banco de pruebas, una suerte de globo sonda, que el Gobierno está utilizando para tantear las posibilidades de una privatización futura de organismos dependientes del INAEM.

Seguir leyendo »

Unamuno, Azaña y su intento de salvar a España de la barbarie y la ignorancia, rescatados por el teatro

Allá por 1980, José Luis Gómez decidió llevar a la escena La velada en Benicarló, una de las obras fundamentales de Manuel Azaña, una novela dialogada u obra teatral, que pasa por ser uno de los textos que mejor refleja los dramas de España en el siglo XX. Escrita y ambientada en plena Guerra Civil, con unos personajes muy diversos y muy representativos de la época que coinciden por azar en ese pueblo castellonense, el crítico Eduardo Haro Tecglen llegó a pedir que La velada en Benicarló fuera declarado libro de texto en los institutos. Fue, sin duda, una apuesta arriesgada de Gómez, pero muy necesaria en aquellos tiempos de la Transición, hasta tal punto que La velada en Benicarló no ha vuelto a ser representada.

De aquellas fechas de la Transición, nace el interés de José Luis Gómez (Huelva, 1940) por el que fuera presidente de la II República, una de sus actuaciones más aclamadas en Azaña, una pasión española, un monólogo basado en textos de diversa índole del escritor y político que el actual director de  La Abadía ha representado en distintas épocas.

Seguir leyendo »

Las claves de Sabina: entre la alta cultura y los ambientes barriobajeros

Una veintena de discos publicados entre grabaciones de estudio y de conciertos; nueve millones de copias vendidas en España y en América Latina; varios libros de poesía en su haber; todo tipo de reconocimientos de instituciones públicas y privadas; y, sobre todo, una inmensa popularidad.

Se trata del balance artístico de Joaquín Sabina (Úbeda, 1949), un músico que ya cerca de los 70 años congrega todavía en sus giras a entusiastas auditorios integrados por ricos y pobres, hombres y mujeres, gente joven y mayor, pijos, progres o alternativos en una amalgama que muy pocos artistas han logrado reunir en este país. Todo empezó hace cuatro décadas, cuando ese Sabina de voz rota comenzó a cantar en garitos de Madrid junto a Javier Krahe y Alberto Pérez y a grabar Inventario, su primer disco.  ¿Dónde están, pues, las claves de su éxito?

Seguir leyendo »

"He querido mostrar a Escobar desde la mirada de una mujer"

A pesar de las numerosas películas y series que en los últimos años han contado la vida de Pablo Escobar, el narcotraficante colombiano más sangriento y famoso de los años ochenta, el cineasta Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) no perdió su interés por contar esa historia.

Bien es cierto que fue el actor Javier Bardem quien contagió al director, desde que se conocieron en el rodaje de Los lunes al sol, esa mezcla de fascinación y de horror por el líder del cartel de Medellín. Por todo ello la reciente Escobarmanía no frenó los planes de uno de los realizadores españoles, más premiados y más reconocidos por los aficionados.

Seguir leyendo »