eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1220

Fernando Savater: "Temo menos a un matón con una pistola que al dolor de una persona querida"

Fernando Savater (San Sebastián, 1947) ha sido y sigue siendo uno de los intelectuales más populares y polémicos de este país. Profesor de Filosofía y autor de una extensa obra, que incluye más de medio centenar de ensayos y unas cuantas novelas y obras de teatro, Savater logró convertirse en un escritor que goza del favor de muchos lectores aunque no compartan sus ideas. Con obras ya consagradas que fueron best-sellers, como las famosas Ética para Amador o El valor de educar, el profesor donostiarra supo combinar el rigor con la divulgación para ganarse a un público que nunca había leído un libro de filosofía.

Su radical condena del terrorismo etarra, su alineamiento con posiciones antinacionalistas y conservadoras y su presencia de décadas como columnista en el diario El País conforman la figura de un intelectual a la antigua usanza que interviene en los asuntos públicos. Pero el fallecimiento en 2015 de Sara Torres, su pareja durante 35 años, llevó a Savater a un silencio literario que ha roto con La peor parte. Memorias de amor (Ariel), un libro estremecedor sobre esa relación amorosa y su trágico final. 

Seguir leyendo »

Diez biografías nacionales e internacionales para comprender mejor (casi) todas las épocas

Una intensa e ilustrativa vida en primer plano y toda una época como telón de fondo. De este modo se tejen las mejores biografías que ayudan, con más eficacia que la mayoría de manuales históricos, a entender las complejidades y contradicciones de los acontecimientos.

Género literario poco cultivado tradicionalmente en nuestro país -si bien ha experimentado un cierto auge en los últimos años-, biografías y memorias gozan de mucho arraigo en los países anglosajones o en Alemania o en Francia. Una mezcla de pudor, desinterés por la microhistoria y represión de la memoria colectiva, entre otras razones, se hallan en la base de esta carencia del género en España.

Seguir leyendo »

Lo mejor en novela histórica para leer ahora que tienes tiempo (si todavía no lo has hecho)

La Historia solemne y con mayúsculas o las pequeñas historias cotidianas que se esconden tras los grandes acontecimientos han servido desde los orígenes de la literatura para plasmar unos relatos que caminan en la delgada línea que separa la realidad de la ficción.

Género literario de una amplitud y variedad casi infinitas, la novela histórica cuenta con multitud de seguidores y muchos de sus títulos se convierten en clásicos que se reeditan una y otra vez.

Seguir leyendo »

Pilar Rubio: "Los libros de viajes están en crisis porque viajar se ha convertido en algo banal, superficial y narcisista"

Es una de las mayores expertas en España sobre literatura de viajes y su amplia trayectoria avala la consideración con la que cuenta en su sector. Mujer discreta y calmada, pero muy firme en sus convicciones y vehemente con sus pasiones. Pilar Rubio Remiro fue periodista, librera y gestora cultural antes de lanzarse a fundar en 2013 una editorial, La línea del horizonte, que ya se ha convertido en una referencia.

Este párrafo, incluido en su portal de Internet, refleja toda una declaración de intenciones. "La editorial nace de la curiosidad y el movimiento, del afán por compartir una apasionada mirada sobre el mundo y sus habitantes, a través de títulos que nos inviten a pensar, a reflexionar, a vivir la experiencia del viaje y de la lectura".

Seguir leyendo »

La primera globalización de Magallanes y Elcano: cuando las especias eran tan valiosas como el oro

"En el principio eran las especias". Con esta afirmación tan rotunda comienza Stefan Zweig su magnífica biografía sobre Magallanes. A punto de cumplirse 500 años (el próximo 10 de agosto) de la fecha en la que una expedición de cinco barcos y 235 marineros y soldados, capitaneada por aquel navegante portugués, zarpó de Sevilla con la intención de dar la primera vuelta al mundo, historiadores, geógrafos y economistas debaten hoy sobre la importancia de un viaje que, sin duda, marcó un punto de inflexión en la historia universal.

Libros nuevos o títulos reeditados, congresos, exposiciones y documentales conmemorarán durante los próximos meses, en España y Portugal, aquella gesta de la navegación que tuvo como trasfondo los intereses comerciales en torno a la deseada ruta de las especias, unos productos tan valiosos como el oro a principios del siglo XVI. Aquel viaje, aquella primera globalización, se prolongó durante tres años llenos de penalidades y descubrimientos para una tripulación compuesta en su mayoría por españoles, fue iniciado por Fernando de Magallanes y culminado por Juan Sebastián Elcano tras la muerte del primero en la isla filipina de Mactán.

Seguir leyendo »

El festival de Almagro recupera a sor Juana Inés, la rebelde dramaturga que se hizo monja para poder pensar

Dramaturga, poeta y música, sor Juana Inés de la Cruz es una auténtica desconocida para los aficionados al teatro en España, a pesar de ser un auténtico símbolo cultural en México. Autora de comedias de enredo, autos sacramentales y loas, el festival de teatro clásico de Almagro (Ciudad Real) rescata la figura de esta religiosa polémica y rebelde que en el virreinato de la Nueva España del siglo XVII alcanzó un puesto destacado en la literatura.

Sor Juana (1651-1695) vertebra la programación de la edición de este año en Almagro, volcada en América y en el papel de las mujeres en el teatro como autoras, directoras de escena y actrices. Además, Adriana Ozores recibirá el jueves 4 de julio el premio Corral de Comedias.

Seguir leyendo »

Heisenberg VS. Bohr: ¿tiene un científico derecho moral a fabricar la bomba atómica?

En una Dinamarca ocupada por los nazis en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, el eminente físico alemán Werner Heisenberg (1901-1976) visita a su antiguo maestro, el danés Niels Bohr (1885-1962), para plantearle un escalofriante dilema moral: ¿tiene un científico el derecho moral para colaborar en la fabricación de una bomba atómica que puede causar la muerte de miles de personas y la destrucción de ciudades enteras?

En bandos distintos y con intereses contrapuestos, los antiguos amigos y colegas protagonizaron uno de los encuentros decisivos para el devenir de la carrera nuclear en la que estuvieron empeñados tanto los aliados como los nazis. Sin embargo, poco trascendió ni ha trascendido con el paso de los años de aquella entrevista que quizá cambió el rumbo de aquel terrible conflicto. Aquel silencio, aquellas sombras y aquellas zonas grises permitieron al escritor británico Michael Frayn escribir en 1998 Copenhague, una de las piezas teatrales más premiadas y aclamadas de las últimas décadas.

Seguir leyendo »

"Hay un distanciamiento cultural entre Catalunya y el resto de España, lleno de prejuicios, que me cuesta entender"

Rafel Nadal (Girona, 1954) cuenta con una brillante e intensa trayectoria como periodista en varios medios, entre ellos El Periódico de Catalunya, del que fue director entre 2006 y 2010. Desde hace unos años compagina sus colaboraciones periodísticas con una carrera literaria que ya acumula media docena de títulos, tanto de narrativa como de ensayo. Distinguido con varios galardones en Catalunya, el último el premio Ramon Llull de este año, Nadal es prácticamente un desconocido en el panorama literario español. Como, por cierto, tantos otros notables autores contemporáneos en catalán, en gallego o en euskera.

Convertida en un auténtico éxito de ventas en el pasado Sant Jordi, la novela El hijo del italiano (Planeta) acaba de publicarse en castellano y su autor reflexiona sobre dos culturas que se dan la espalda. "Me cuesta entender", comenta en una charla con eldiario.es, "ese distanciamiento cultural entre Catalunya y el resto de España que está lleno de prejuicios".

Seguir leyendo »

Marie Curie y Rosa Montero, cara a cara en un escenario para reflexionar sobre la pérdida y la igualdad

La científica Marie Curie (Varsovia, 1867-Passy, 1934) y la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) tienen dos grandes características en común: el sentimiento de pérdida por la muerte de sus parejas y la lucha por los derechos de las mujeres. A partir de estos paralelismos está construido el libro La ridícula idea de no volver a verte, publicado en 2013, y donde Montero reflexiona con una mezcla de géneros literarios sobre la muerte de un ser querido, sobre el vacío que deja, sobre una ausencia ya para siempre. Todo ello con el trasfondo de la biografía de Curie, dos veces galardonada con el Nobel, desde que fallece su marido, Pierre, en un accidente.

"Es un libro valiente, generoso y de amor por la vida, a pesar de que se construya con la perspectiva de una ausencia", explica la actriz María Luisa Borruel que el próximo 4 de junio estrena en el teatro Fígaro, de Madrid, la versión teatral del libro con la dirección de Eugenio Amaya.

Seguir leyendo »

Cuarteto Quiroga: "Cantar y bailar debería ser una asignatura obligatoria en los colegios"

La familia de Carlos IV observa desde el famoso cuadro, con ese aire de indolencia que suelen adoptar los poderosos, a los miembros del Cuarteto Quiroga que están interpretando a sus pies obras de Boccherini, Brunetti, Canales y De Almeida que fueron compuestas precisamente en honor a aquellos monarcas en la segunda mitad del siglo XVIII. En la sala Villanueva del museo del Prado, este prestigioso grupo presentó recientemente, con un pequeño concierto, La música de Madrid en tiempos de Goya, un disco que recoge piezas poco conocidas de los tiempos de la Ilustración cuando los cuartetos de cuerda revolucionaron el panorama musical.

Galardonado en 2018 con el Premio Nacional de Música, el Cuarteto Quiroga (Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio) ha apostado siempre por el rescate de autores españoles, al tiempo que realiza una intensa labor de divulgación musical. Tres de ellos mantuvieron una charla con eldiario.es.

Seguir leyendo »