eldiario.es

9

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1377

Unamuno más allá de 'Mientras dure la guerra', el contradictorio intelectual que Amenábar ha puesto de moda

"Si no fuera por la película de Amenábar y por el debate público que ha suscitado, hoy no estaríamos aquí 200 personas en este coloquio". Esta afirmación de un asistente a una mesa redonda, organizada el pasado jueves en Madrid por el diario FronteraD y Ámbito Cultural bajo el título de Unamuno. Ecos de una guerra y un filósofo, resume el renovado interés por una de las figuras más polémicas e inclasificables de la cultura española.

Mientras dure la guerra, un éxito de público en las salas y candidata a 17 premios Goya, utiliza a Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864-Salamanca, 1936) como hilo conductor para explicar el conflicto y sus antecedentes. No era fácil el empeño de Alejandro Amenábar. Unamuno fue nacionalista vasco y simpatizante del PNV en su juventud, más tarde militante del PSOE, furibundo opositor después a Alfonso XIII y a la dictadura de Miguel Primo de Rivera y, tras proclamarse la República en 1931, fue elegido diputado por Salamanca en una candidatura conjunta con la abogada Victoria Kent.

Seguir leyendo »

Galdós: el gran novelista del XIX al que el franquismo ignoró por laico y republicano

Si alguien quiere adentrarse en el agitado y complejo siglo XIX mejor que lea a Galdós antes que un libro de Historia, por excelente que sea. La obra literaria, el ejercicio periodístico y la trayectoria política de Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920) reflejan de un modo fiel y magistral los avatares del país.

Así los monumentales Episodios nacionales, junto a grandes novelas como Fortunata y Jacinta, Misericordia o Tristana, u obras de teatro como Electra o Casandra recorren todo un siglo a través de una amplísima galería de personajes y de ambientes que convirtieron al escritor canario, pero afincado en Madrid, en uno de los más brillantes novelistas de nuestra literatura, comparado por muchos con el mismísimo Cervantes.

Seguir leyendo »

La historia de La Codorniz, la revista que dinamitó los tópicos del franquismo con humor absurdo

Entre 1941, en plena posguerra, y 1978, cuando España estrenaba democracia, La Codorniz ("la revista más audaz para el lector más inteligente") aglutinó a una nómina de escritores, cineastas y dibujantes que se convirtió en la vanguardia de un humor blanco y del absurdo con muchas cargas de profundidad de crítica social. Multas, suspensiones y trabas sufrieron los responsables del semanario que procedían tanto de las filas del franquismo como de la oposición.

Esa visión humorística irradió su influencia también hasta el cine y el teatro con nombres de primera fila como Miguel Mihura, Edgar Neville, Chumy Chúmez, Rafael Azcona o Luis García Berlanga. Ahora acaba de publicarse el libro titulado La Codorniz. De la revista a la pantalla (y viceversa), de Santiago Aguilar y Felipe Cabrerizo, que repasa la influencia cultural de una revista clave durante la dictadura.

Seguir leyendo »

Los fantasmas de la ópera: "luchas de poder", "feria de vanidades" y "miserias de la cultura"

El solemne y elitista mundo de la ópera ha servido a la veterana periodista y editora Ruth Zauner (Sabadell, 1955) para trazar un panorama sobre las miserias de la cultura en España, sobre todo aquello que se esconde tras el glamour y los espectáculos lujosos.

Planteada en clave de novela policíaca, Una muerte cantada (Autografía) narra la investigación de una periodista acerca de los crímenes ocurridos en un teatro de ópera que puede ser cualquier coliseo, pero guarda muchas similitudes con la historia reciente del teatro Real de Madrid. A través de una trama de intriga, la autora, que trabajó en el sector editorial durante años y fue responsable de publicaciones y actividades culturales del Real durante una década, refleja las miserias de la cultura.

Seguir leyendo »

Leo Bassi: "En Italia hubiera sido inconcebible un mausoleo a Mussolini como el de Franco en el Valle de los Caídos"

Cuando se observa a Leo Bassi de cerca, en un camerino de la madrileña sala Mirador, no cabe duda de su parecido físico con Benito Mussolini. Calvo, gordo, de voz ronca y profunda y muy gesticulante, a sus 67 años, uno de los cómicos más iconoclastas de la escena europea puede dar a la perfección la réplica del Duce. Pero cuando comienza a actuar, en medio de una escenografía fascista y solemne, en su monólogo Yo, Mussolini la actitud del espectador oscila entre la risa y el miedo. De eso se trata cuando Bassi afirma con rotundidad, en una charla con eldiario.es, que "el miedo de la gente es la base del fascismo y por ello el humor tiene la función de quitar ese miedo". Perseguido en más de una ocasión por grupos de la extrema derecha y por la jerarquía católica, víctima de un atentado frustrado en el teatro Alfil de Madrid en 2006, sus espectáculos (La revelación, El último bufón…) arremeten sin concesiones contra todo tipo de autoritarismo. Yo Mussolini estará en cartel todos los fines de semana de noviembre.

Este hijo, nieto y bisnieto de artistas del teatro y del circo ha seguido con atención los avatares de la reciente exhumación del general Francisco Franco de su tumba en el Valle de los Caídos y califica esta medida de "algo serio y necesario que debería haberse realizado hace mucho tiempo". Al comparar al dictador español con el italiano, que gobernó Italia con mano de hierro entre 1922 y 1945, Leo Bassi señala rotundo: "En Italia hubiera sido inconcebible un mausoleo a Mussolini como el de Franco en el Valle de los Caídos. Por otra parte, cabe recordar que unas 35.000 personas siguen en fosas en aquel monumento. Lo que me ha parecido más divertido de la exhumación han sido las negociaciones entre el Gobierno, la familia, el Vaticano… Ahora sí, ahora no, durante meses.

Seguir leyendo »

"Algunas de mis películas de la Transición podrían ser consideradas hoy apología del terrorismo por la derecha"

Resultaría difícil comprender la Transición española sin el cine de directores como Pedro Olea (Bilbao, 1938). Autor de películas clave de aquellos años, el director vasco ha vivido un intenso mes de octubre de merecidos homenajes a una brillante trayectoria a veces olvidada.

A sus 81 años, este cineasta de mirada limpia y de conversación fluida, está muy contento por las recientes distinciones que le han otorgado tanto en la Academia de Cine como en el festival de Sitges. Pero la guinda de estos reconocimientos ha llegado en la Semana Internacional de Cine (Seminci) de Valladolid, clausurada el pasado sábado, donde se ha proyectado el documental Olea, más alto, de Pablo Malo y se ha recordado el premio que este certamen concedió a la mítica película El bosque del lobo, ahora hace 50 años.

Seguir leyendo »

Josefina Molina: "Las cineastas jóvenes tienen la autoestima más alta que las de mi generación"

La cita con Josefina Molina (Córdoba, 1936) tiene como marco un camerino del teatro Calderón, de Valladolid, donde la veterana y  premiada directora preside el jurado de la Seminci, a la vez que participa en un encuentro de mujeres cineastas.

Este escenario recuerda inevitablemente a Función de noche (1981), uno de los filmes más importantes de Molina, que retrató de forma descarnada la crisis de pareja de la actriz Lola Herrera con su marido, el también actor Daniel Dicenta. Pionera como realizadora tanto en televisión como en cine, primera diplomada en dirección por la antigua Escuela Oficial de Cine (EOC), mujer innovadora y responsable de series memorables como Teresa de Jesús, con Concha Velasco como protagonista, Josefina Molina supone un referente para las nuevas generaciones de cineastas.

Seguir leyendo »

Benito Zambrano: "La política, la economía y la sociedad españolas siguen teñidas de franquismo"

Benito Zambrano ha abierto la 64ª edición de la Seminci de Valladolid con Intemperie, la cuarta película que dirige desde que irrumpiera con fuerza en el cine español con Solas hace ya 20 años.

El cineasta andaluz (Lebrija, Sevilla, 1965), formado en Cuba y siempre preocupado por los temas sociales, ha adaptado esta reciente novela de Jesús Carrasco, que se convirtió en un éxito editorial, y ha realizado un filme con aires de western clásico ambientado en la mísera y terrible posguerra española.

Seguir leyendo »

Andrés Lima: "El teatro sigue siendo una asignatura María de la cultura porque falta más apoyo público"

Andrés Lima (Madrid, 1961) lleva cuatro décadas dedicado al teatro y las dos últimas volcado en la dirección de algunos de los montajes más innovadores de los últimos años, que van desde la adaptación de autores clásicos a la puesta en escena de obras de dramaturgos contemporáneos como Harold Pinter (El montaplatos) o Juan Mayorga (Hamelin).

Fue uno de los impulsores del grupo Animalario, que recibió en 2005 el Premio Nacional de Teatro que ahora ha distinguido individualmente a Andrés Lima, también actor aunque en los últimos tiempos ha tenido que abandonar esa faceta en beneficio de la dirección. Jovial y sonriente, contento por el reciente premio, Lima defiende en una entrevista con eldiario.es un teatro comprometido con la sociedad y pide más apoyo público para el sector.

Seguir leyendo »

José Sacristán: "Los nuevos partidos no han cumplido las expectativas"

Pocas veces un público de teatro se pone en pie para ovacionar a un actor durante varios minutos. Pero José Sacristán (Chinchón, Madrid, 1937) lo consigue a diario en el madrileño Bellas Artes con Señora de rojo sobre fondo gris, adaptación del propio actor, José Sámano e Inés Camiña de la novela de Miguel Delibes donde el escritor vallisoletano reflexionaba sobre la muerte de su mujer a los 48 años.

El reciente fallecimiento de Sámano, productor y director de la obra, ha dejado muy tocado a Sacristán que, pese a ello, no ha dejado de subir al escenario ni un solo día porque ese habría sido el deseo de su amigo. Con una larguísima e intensa carrera a sus espaldas, con más de 100 películas, muchas series de televisión, musicales, zarzuelas y obras de teatro, su grave e inconfundible voz, su delgada figura y su versatilidad para papeles muy distintos, Sacristán se ha convertido en uno de los cómicos más queridos y respetados de este país. Buena prueba de ello ofrece esta función que lleva más de un año en los escenarios de toda España y que tiene compromisos en varias ciudades para otro año más.

Seguir leyendo »