eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 1144

Heisenberg VS. Bohr: ¿tiene un científico derecho moral a fabricar la bomba atómica?

En una Dinamarca ocupada por los nazis en 1941, en plena Segunda Guerra Mundial, el eminente físico alemán Werner Heisenberg (1901-1976) visita a su antiguo maestro, el danés Niels Bohr (1885-1962), para plantearle un escalofriante dilema moral: ¿tiene un científico el derecho moral para colaborar en la fabricación de una bomba atómica que puede causar la muerte de miles de personas y la destrucción de ciudades enteras?

En bandos distintos y con intereses contrapuestos, los antiguos amigos y colegas protagonizaron uno de los encuentros decisivos para el devenir de la carrera nuclear en la que estuvieron empeñados tanto los aliados como los nazis. Sin embargo, poco trascendió ni ha trascendido con el paso de los años de aquella entrevista que quizá cambió el rumbo de aquel terrible conflicto. Aquel silencio, aquellas sombras y aquellas zonas grises permitieron al escritor británico Michael Frayn escribir en 1998 Copenhague, una de las piezas teatrales más premiadas y aclamadas de las últimas décadas.

Seguir leyendo »

"Hay un distanciamiento cultural entre Catalunya y el resto de España, lleno de prejuicios, que me cuesta entender"

Rafel Nadal (Girona, 1954) cuenta con una brillante e intensa trayectoria como periodista en varios medios, entre ellos El Periódico de Catalunya, del que fue director entre 2006 y 2010. Desde hace unos años compagina sus colaboraciones periodísticas con una carrera literaria que ya acumula media docena de títulos, tanto de narrativa como de ensayo. Distinguido con varios galardones en Catalunya, el último el premio Ramon Llull de este año, Nadal es prácticamente un desconocido en el panorama literario español. Como, por cierto, tantos otros notables autores contemporáneos en catalán, en gallego o en euskera.

Convertida en un auténtico éxito de ventas en el pasado Sant Jordi, la novela El hijo del italiano (Planeta) acaba de publicarse en castellano y su autor reflexiona sobre dos culturas que se dan la espalda. "Me cuesta entender", comenta en una charla con eldiario.es, "ese distanciamiento cultural entre Catalunya y el resto de España que está lleno de prejuicios".

Seguir leyendo »

Marie Curie y Rosa Montero, cara a cara en un escenario para reflexionar sobre la pérdida y la igualdad

La científica Marie Curie (Varsovia, 1867-Passy, 1934) y la escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) tienen dos grandes características en común: el sentimiento de pérdida por la muerte de sus parejas y la lucha por los derechos de las mujeres. A partir de estos paralelismos está construido el libro La ridícula idea de no volver a verte, publicado en 2013, y donde Montero reflexiona con una mezcla de géneros literarios sobre la muerte de un ser querido, sobre el vacío que deja, sobre una ausencia ya para siempre. Todo ello con el trasfondo de la biografía de Curie, dos veces galardonada con el Nobel, desde que fallece su marido, Pierre, en un accidente.

"Es un libro valiente, generoso y de amor por la vida, a pesar de que se construya con la perspectiva de una ausencia", explica la actriz María Luisa Borruel que el próximo 4 de junio estrena en el teatro Fígaro, de Madrid, la versión teatral del libro con la dirección de Eugenio Amaya.

Seguir leyendo »

Cuarteto Quiroga: "Cantar y bailar debería ser una asignatura obligatoria en los colegios"

La familia de Carlos IV observa desde el famoso cuadro, con ese aire de indolencia que suelen adoptar los poderosos, a los miembros del Cuarteto Quiroga que están interpretando a sus pies obras de Boccherini, Brunetti, Canales y De Almeida que fueron compuestas precisamente en honor a aquellos monarcas en la segunda mitad del siglo XVIII. En la sala Villanueva del museo del Prado, este prestigioso grupo presentó recientemente, con un pequeño concierto, La música de Madrid en tiempos de Goya, un disco que recoge piezas poco conocidas de los tiempos de la Ilustración cuando los cuartetos de cuerda revolucionaron el panorama musical.

Galardonado en 2018 con el Premio Nacional de Música, el Cuarteto Quiroga (Aitor Hevia, Cibrán Sierra, Josep Puchades y Helena Poggio) ha apostado siempre por el rescate de autores españoles, al tiempo que realiza una intensa labor de divulgación musical. Tres de ellos mantuvieron una charla con eldiario.es.

Seguir leyendo »

Luis García Montero: "En estos cuatro años, en la izquierda madrileña hemos aprendido algo de los errores"

Luis García Montero (Granada, 1958) ha ido escribiendo Las palabras rotas. El desconsuelo de la democracia (Alfaguara) a lo largo de los últimos años a partir de sus cuadernos de clase, de algunos poemas, de sus artículos periodísticos… Catedrático de Literatura Española y autor de numerosos registros, el actual director del Instituto Cervantes está absorbido desde hace casi un año por la gestión del principal organismo de difusión del español en el mundo.

"El Cervantes", comenta, "exige una dedicación completa y el libro ya estaba casi terminado cuando accedí al cargo". Obra de intervención política, de un intelectual comprometido con su país y con su época, Las palabras rotas inciden en la actualidad pero desde el magisterio de escritores como Antonio Machado, Rafael Alberti o Federico García Lorca y de políticos como Gaspar Melchor de Jovellanos que el autor considera sus referencias fundamentales.

Seguir leyendo »

100 películas que unieron al cine y al periodismo en su lucha contra el poder

No resulta nada casual que la enorme oleada conservadora en Estados Unidos haya sido contestada desde las pantallas en los últimos años con películas como Los archivos del Pentágono (Steven Spielberg, 2017) o Spotlight (Tom McCarthy, 2015), que denuncian los abusos y las mentiras de los poderosos en la era de Donald Trump.

El propio Spielberg ha señalado que la libertad de expresión está hoy al borde del abismo y que la trama de su filme, ambientado en los años setenta y con Richard Nixon en la presidencia, guarda muchísimas similitudes con el autoritarismo de Trump. Tres cuartos de lo mismo podría decirse de la oscarizada Spotlight, un magnífico canto a la independencia de un periodismo de investigación que destapó los casos de pederastia en la Iglesia católica, primero en Boston y más tarde en todo el mundo.

Seguir leyendo »

María Lejárraga, la autora de éxito que escribía las obras que firmaba su marido

La desconocida para el gran público María Lejárraga (La Rioja, 1874-Buenos Aires, 1974) fue sin duda la dramaturga española más prolífica de todos los tiempos y una de las mujeres más sobresalientes de la cultura española del siglo XX. Pero lamentablemente la gente no supo de su talla ni de su maestría hasta que se confirmó, en fechas bastante recientes, que la autora de Canción de cuna, del libreto de El amor brujo o de docenas de obras teatrales y de libretos musicales había escrito en realidad esas piezas que firmó su marido, el director y productor teatral Gregorio Martínez Sierra.

Descubierto poco a poco el fraude literario, la inmensa figura de Lejárraga se ha ido abriendo paso en la historia cultural, pero restaba que la fascinante vida de la dramaturga subiera a escena. Por ello, el Centro Dramático Nacional (CDN) encargó a la escritora Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) Firmado Lejárraga, una pieza que se ha estrenado este 23 de abril en el teatro Valle Inclán, de Madrid.

Seguir leyendo »

Juan Villoro: "No éramos mexicanos puros antes de la llegada de los españoles ni lo volvimos a ser con la independencia"

Pocos autores latinoamericanos conocen tan bien las dos orillas del Atlántico como el mexicano Juan Villoro. De hecho, puede presumir de mestizaje este prolífico escritor y periodista, hijo de un filósofo catalán y una psicóloga yucateca, residente durante años en Barcelona y en Berlín, profesor en varias temporadas en Estados Unidos y, sobre todo, lúcido cronista de un México tan contradictorio como fascinante.

Juan Villoro (Ciudad de México, 1956) publica ahora El vértigo horizontal (Anagrama), un extenso recopilatorio de lugares, personajes, ceremonias y sobresaltos sobre una capital desmesurada, cuyas estadísticas sitúan su población en una horquilla entre 17 y 21 millones de habitantes, sin determinar a ciencia cierta. Fruto de décadas de observación y escritura sobre la ciudad en la que nació y donde vive (no sabe si "por voluntad de quedarse o por fatalidad"), el último libro de Villoro traza un magistral friso de un país ahora en el centro de una polémica con España y siempre en conflicto con Estados Unidos.

Seguir leyendo »

Ramón Lobo: "Los periodistas estamos en una burbuja y tan fuera de la realidad como los políticos"

Muy pocos periodistas españoles pueden ofrecer una trayectoria tan dilatada, intensa y reconocida como corresponsales de guerra como Ramón Lobo (Lagunillas, Venezuela, 1955). Desde el estallido de conflictos en la antigua Yugoslavia a comienzos de los años noventa hasta la última guerra de Irak pasando por Afganistán, Chechenia, Haití, Sierra Leona o Somalia, este periodista nacido en Venezuela, pero criado y formado en Madrid, de padre español y madre británica, ha sido un testigo incómodo en esos terribles conflictos y se ha convertido en un referente para las nuevas generaciones de informadores.

Colaborador en la actualidad de diversos medios (entre ellos el eldiario.es) tras dos décadas de trabajo en El País, Ramón Lobo ha volcado ahora en una novela, El día que murió Kapuscinski (Círculo de Tiza), las peripecias profesionales y vitales de un corresponsal de guerra en un relato que tiene mucho de autobiográfico y de homenaje a un colega fallecido, Juan Carlos Gumucio.

Seguir leyendo »

Sánchez Ferlosio, el escritor irreverente que se cansó de las novelas y se pasó al ensayo crítico con el poder

Cuando todavía no había cumplido 30 años, Rafael Sánchez Ferlosio (Roma, 1927-Madrid, 2019) ya había alcanzado el éxito literario con dos de las mejores novelas alumbradas por aquella generación de los 50 a la que perteneció. La primera de ellas, Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), fue una insólita y extraordinaria narración de literatura fantástica, mientras El Jarama, premio Nadal en 1955, se convirtió en un relato modélico del realismo social, considerado por muchos críticos como una  obra maestra de la literatura española del siglo XX.

Pero el joven y ya consagrado autor, crecido en el ambiente intelectual de su padre, el escritor y periodista Rafael Sánchez Mazas, uno de los ideólogos de la Falange y ministro con la dictadura del general Franco, se cansó pronto del género novelístico. Así pues, hasta tres décadas después no regresó a la narrativa con El testimonio de Yarfoz (1986), una obra de compleja lectura que el propio escritor llegó a calificar con su sinceridad habitual como "un coñazo".

Seguir leyendo »