eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 946

Los Bravos, la osadía de cantar en inglés en una España que estrenaba casetes y turismo

"¿Pero por qué han de cantar en inglés y no en cristiano?". Esta solía ser una de las preguntas favoritas de los padres y las madres de nuestro país en aquellos años sesenta frente a grupos musicales que apostaban por entrar en los mercados internacionales. A mediados de aquella década los jóvenes españoles se dividían entre partidarios de los Beatles o de los Rolling, en una rivalidad que se prolonga hasta hoy mismo, mientras en los guateques de la época sonaban una y otra vez en los tocadiscos (tocatas) canciones de uno u otro grupo.

Aquella competencia entre músicos británicos tenía una versión patria en la disputa entre Los Brincos y Los Bravos por la primacía en España en un tiempo en el que proliferaron los conjuntos del primer pop español como Los Pekenikes, Los Mustang, Los Relámpagos, Los Sírex y una larguísima lista. Fueron, pues, los sesenta la década de los grupos que abrieron paso a unos setenta donde comenzaron a triunfar los solistas.

Seguir leyendo »

"Los anarquistas fueron los más ignorados de los republicanos, los derrotados entre los derrotados"

Después de una larga e intensa carrera periodística, la mayoría de ella en el diario El País, y de haber publicado unos cuantos ensayos y libros de reportajes, Javier Valenzuela (Granada, 1954) se lanzó hace unos pocos años a cumplir su sueño juvenil de escribir novelas policíacas. Así surgieron Tangerina y Limones negros para llegar ahora a Pólvora, tabaco y cuero (Huso, 2019), una original novela entre la crónica negra y la historia política que transcurre en un Madrid cercado por las tropas franquistas.

Pero la peculiaridad de este relato no se limita a un tiempo y un lugar muy especiales, sino que su protagonista es un comisario de policía anarquista encargado tanto de investigar delitos comunes como de descubrir a quintacolumnistas infiltrados. A través de esta novela negra desfilan personajes históricos como el general José Miaja, el líder anarquista Cipriano Mera o la pedagoga María Sánchez Arbós junto a gentes anónimas y de ficción en el escenario de un Madrid convertido en símbolo.  

Seguir leyendo »

Católica devota y feminista radical: la biografía que explica las paradojas de Emilia Pardo Bazán

Católica practicante y a la vez feminista radical; aristócrata elitista y, sin embargo, mujer libre; muy conservadora en lo político, pero liberal en sus costumbres, la figura de Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851–Madrid, 1921) define con sus paradojas la segunda mitad del siglo XIX.

Escritora extraordinaria de múltiples registros y que cultivó diversos géneros literarios, Pardo Bazán se escapa sin duda alguna a los encasillamientos fáciles. La catedrática de Historia de la Universidad de Valencia, Isabel Burdiel, ha necesitado cinco años de investigación y redacción hasta publicar Emilia Pardo Bazán (Taurus) y confiesa que nunca imaginó que la autora gallega albergara tantas paradojas y contradicciones ni una ambivalencia tan enorme.

Seguir leyendo »

La tumba de Azaña que rompe el corazón

"Se me romperá el corazón y nadie sabrá nunca cuánto sufrí por la libertad de España". Esta solemne y escalofriante frase fue pronunciada en Valencia por el presidente de la República, Manuel Azaña, en uno de sus primeros discursos pronunciados durante la guerra. Apenas cuatro años después, exiliado en la pequeña ciudad de Montauban, en el sur de Francia, enfermo y envejecido, el político republicano fue examinado por Jacques Monod, un ilustre médico francés. El doctor diagnosticó que, entre otras dolencias, Azaña sufría de una cardiopatía conocida como corazón de vaca, una dilatación anormalmente grande de este órgano vital. En aquella angustiosa situación, el director teatral Cipriano Rivas Cherif, cuñado de Azaña, se estremeció al escuchar el dictamen médico y recordó al doctor aquel premonitorio discurso. El médico, muy serio, contestó al cuñado: "Pues no hay diagnóstico mejor que ese, porque lo que tiene no es otra cosa sino que se le ha roto el corazón".

Perseguido por la Gestapo y por la policía franquista, el que fuera ministro, primer ministro y presidente de la II República falleció en una triste habitación de un hotel de Montauban el 3 de noviembre de 1940 acompañado de su mujer, Lola Rivas Cherif, y de sus colaboradores más cercanos. Al igual que cientos de miles de compatriotas, Manuel Azaña había cruzado los Pirineos en el invierno de 1939 y tras un periplo por la Alta Saboya y por la costa atlántica, la ocupación nazi le obligó a recalar en Montauban, a 50 kilómetros de Toulouse, en la zona llamada de la Francia libre. Todavía no había cumplido los 60 años, pero las escasas fotos que se conservan de Azaña en el exilio muestran de forma palpable a un viejo prematuro. De hecho, a pesar de los esfuerzos de la diplomacia mexicana para que el político republicano se exiliara al otro lado del Atlántico, su estado de salud ya no permitió ningún traslado. Su viuda pudo gozar más tarde de la hospitalidad del presidente Lázaro Cárdenas, un auténtico benefactor del exilio republicano y el estadista que amparó a Azaña en sus últimos días y en su lecho de muerte. "Que me dejen donde caiga y si alguien cree que mis ideas puedan ser útiles que las difunda", había dicho Azaña en más de una ocasión a sus allegados, que respetaron esa decisión en aquel infausto otoño de 1940.

Seguir leyendo »

"Cualquier persona culta y de sentido común sabe que Cataluña es una nación"

Si algún adjetivo cuadrara como anillo al dedo a Juan Manuel de Prada (Baracaldo, 1970) sería el de inclasificable. Desde que en 1995 publicara La máscara del héroe, la crítica y los lectores saludaron al entonces joven escritor como un enfantterrible y una de las grandes promesas de la literatura española. A día de hoy, con diez novelas y otros tantos ensayos a sus espaldas, con una presencia constante como columnista en la prensa, De Prada no defrauda las expectativas y se presenta como un intelectual de otra época, de un tiempo pasado que, sin embargo, él reivindica.

Cerca ya de cumplir 50 años se declara tradicional, pero no conservador; fustiga tanto a las derechas como a las izquierdas; y se permite nadar contra la corriente al defender que Catalunya es una nación o al criticar a sus colegas por traicionar al pueblo y plegarse a los intereses del poder, ya sea político, económico o cultural.

Seguir leyendo »

"Muchos jóvenes creen equivocadamente que sus miles de seguidores en redes son amigos de verdad"

Siempre quiso ser actor este treintañero andaluz (Málaga, 1986) que, tras sus años de intensa formación, encarnó al torero Paquirri en una popular producción de Tele 5 y más tarde ha transitado por series como El continental (TVE) y, sobre todo, por muchos escenarios de teatro. Hace año y medio Ángel Caballero decidió pasar al otro lado de las bambalinas al escribir Donde mueren las palabras, una pieza teatral, entre la comedia y el drama, sobre la amistad entre cuatro amigos jóvenes con un terrible secreto de por medio.

Actor, director y autor en esta obra que se representa los viernes por la noche en el madrileño teatro Lara, Caballero define como una mezcla de "valentía, pasión e inconsciencia" su determinación de compaginar las tres tareas.

Seguir leyendo »

Rosa Torres-Pardo y siete artistas amigas toman la Zarzuela para romper al piano "los barrotes" de lo clásico

Rosa Torres-Pardo (Madrid, 1960) fue una pionera e incluso una hereje a la hora de abrir la música clásica a los estilos más diversos y a distintas disciplinas artísticas. Con una formación impecable a sus espaldas que adquirió tanto en España como en Londres, Nueva York o Viena; consagrada desde joven como una pianista de primera fila; intérprete bajo la batuta de reputados directores en los teatros más famosos; Rosa Torres-Pardo fue siempre una artista inquieta y constante.

Por ello, no ha dejado de investigar nuevos caminos y de colaborar con cantantes, poetas, actores o bailarines. La última prueba de su talante innovador la ofrecerá este 5 de febrero en un concierto de homenaje, Música entre amigas, que el teatro de la Zarzuela tributa a esta alegre y afable pianista que recibió en 2017 el Premio Nacional de la Música.

Seguir leyendo »

Manipulación, populismos y 'fake news': la guerra fría de Jean Paul Sartre es más actual que nunca

A pesar de haber sido escrita en 1955 en el París de la guerra fría, Nekrassov, la única pieza teatral en clave de comedia de Jean-Paul Sartre (1905-1980), se sigue viendo como si reflejara la actualidad política más palpitante. Tal vez podría decirse que los grandes autores consiguen imprimir un toque universal a sus obras, un marchamo aplicable a todo tiempo y lugar. Y Sartre, sin ninguna duda, figura como uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX.

Nekrassov parte de la genialidad de un escritor para reflejar, ahora y aquí, en la España de 2019, en el Teatro de la Abadía de Madrid, algunos conflictos que muchos creen superados (la lucha de clases, la pugna izquierda-derecha…). También para mostrarnos que los populismos siempre conspiran contra la democracia o para desvelarnos el rostro de un periodismo sin ética empeñado en la manipulación de las masas y siempre sumiso al poder.

Seguir leyendo »

Cuando crear después de los 65 años se convirtió en delito

La alarma social sonó con estrépito cuando en el verano de 2015 un escritor asturiano, que prefirió no revelar públicamente su nombre, envió una carta a la entonces ministra de Empleo del PP, Fátima Báñez, seis meses después de que su mujer se quitara la vida.

En una misiva de 50 páginas el octogenario autor señalaba: "Quiero poner en su conocimiento un abuso del que he sido objeto, un atropello que una disposición injusta y su interpretación literal por parte de su mesnada de funcionarios ha originado en mi entorno íntimo y que ha tenido como consecuencia el fallecimiento de mi esposa de forma dolorosa y traumática, el drama de mis tres hijos y mi destrucción absoluta como individuo y escritor".

Seguir leyendo »

La historia del hotel Florida, la trinchera desde la que Hemingway escuchó los obuses del franquismo

Un cliente un poco despistado podría pensar que ha entrado en el túnel del tiempo si se pierde en el séptimo piso de unos grandes almacenes en la madrileña plaza de Callao. Tras haber pasado por plantas dedicadas a la informática, los muebles o la ropa de hogar, con ofertas de rebajas por todas partes, ese cliente escuchará hablar de Ernest Hemingway o de John Dos Passos mientras suena de fondo un estruendo de obuses o la música de canciones revolucionarias.

Pero los visitantes descubrirán, al observar atentamente, que una veintena de periodistas y críticos teatrales está realizando una lectura dramatizada de La quinta columna, una pieza escrita por Hemingway en el hotel Florida durante la Guerra Civil. Aquel hotel se levantaba precisamente donde ahora se alza un edificio de El Corte Inglés, en cuyas instalaciones de Ámbito Cultural se celebra durante esta semana un ciclo de mesas redondas, debates y actos bajo el título de Hotel Florida. Escritores, artistas y corresponsales de guerra.

Seguir leyendo »