eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Miguel Ángel Villena

Periodista e historiador, trabajó en las secciones de Cultura e Internacional de El País durante más de 20 años y ha sido editor de la revista tintaLibre. Apasionado de la literatura, el cine y los viajes, le encanta la biografía como género literario y ha publicado tres (Manuel Azaña, Victoria Kent y Ana Belén).

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 495

"Concepción Arenal fue una reformista más que una revolucionaria, pero llegó lejos en la defensa de las mujeres"

Multitud de calles, institutos o centros escolares llevan en España el nombre de Concepción Arenal (Ferrol, 1820-Vigo, 1893). Pero la inmensa mayoría de la sociedad española ni sabe quién fue aquella mujer ni qué labor intelectual y social desarrolló. "Por supuesto, puede contarse con los dedos de una mano aquella gente que ha leído algún libro de Arenal", comenta la profesora de literatura española de la Universidad de Barcelona, crítica literaria y presidenta de la asociación Clásicas y Modernas, Anna Caballé.

Para enmendar esa carencia, para cubrir ese lamentable desdén, Caballé acaba de publicar Concepción Arenal. La caminante y su sombra (Taurus), fruto de cuatro años de trabajo, investigación y escritura. A partir de ahora, ya puede afirmarse que aquella gran pensadora y activista del siglo XIX cuenta con una biografía de referencia.

Seguir leyendo »

La literatura de viajes, más allá del periodismo y de las guías turísticas

Suele decirse que la gran diferencia entre un turista y un viajero radica en que el primero viaja con un billete de vuelta, mientras que el segundo no tiene fecha de regreso prevista. La frase se atribuye a Paul Bowles, pero cualquier escritor de viajes de primera fila suscribiría esa afirmación.

Al hilo de esa distinción podríamos deducir que el turista convencional se nutre de información para sus vacaciones a través de webs especializadas, páginas de Internet o las guías turísticas de siempre, bien sea en soporte papel o digital. Pero aquellos que pretenden entrar en la categoría de viajeros, que aspiran a descubrir sensaciones nuevas y a que la experiencia los transforme también por dentro (y no sólo en el bronceado de la piel), buscarán literatura con mayúsculas, la de los maestros del arte de narrar un viaje.

Seguir leyendo »

Elogio de la lentitud: nuevas literaturas y periodismos que reivindican la pausa en tiempos de la inmediatez

"Esperar es una lata. Y, sin embargo, es lo único que nos hace experimentar el roer del tiempo y sus promesas".

Así, tal cual, con este atrevimiento comienza El tiempo regalado ( Libros del Asteroide), un ensayo de la escritora y periodista alemana Andrea Köhler donde repasa el valor y el significado de la espera en el amor, en la cultura, en los transportes, en la vida cotidiana o en el horizonte siempre presente de la muerte.

Seguir leyendo »

"Mi nombramiento es un guiño a la izquierda amplia, a gente que nunca hemos tenido carné del PSOE"

Catedrático universitario de Literatura, poeta, novelista, columnista de periódicos y activista cultural de la izquierda, pocos intelectuales ofrecen una trayectoria más variada e intensa que la de Luis García Montero (Granada, 1958), nombrado la pasada semana  nuevo director del Instituto Cervantes, el organismo encargado de la promoción y difusión del español con sedes en 44 países y miles de estudiantes repartidos por todo el mundo.

La oferta la recibió directamente del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y de la vicepresidenta, Carmen Calvo, y tras consultar con su mujer, la escritora Almudena Grandes, aceptó el cargo "con ilusión, responsabilidad y exigencia". Buen conocedor de varios centros del Cervantes como conferenciante, "aunque no es lo mismo ir de invitado que gestionar la institución", García Montero afirma: "nuestro idioma es un valor fundamental en más de una veintena de países hispanohablantes y una tarea básica pasa también por el apoyo a la literatura latinoamericana y por una mayor coordinación con los organismos de promoción del español en América".

Seguir leyendo »

"Hay que reivindicar la memoria histórica de nuestra gastronomía"

Desde la canción del Cola-Cao a los turrones El Lobo, desde los tipos de cerveza al Tri-Naranjus pasando por caramelos, dulces, chicles o galletas, Los sabores  de la memoria (Diábolo Ediciones) repasa alimentos y bebidas que han acompañado la vida cotidiana de los españoles durante medio siglo hasta llegar a la eclosión de los programas de cocina en prime-time y la aparición de chefs convertidos en gurús.

El veterano periodista Fernando Ruiz-Goseascoechea, (Alhucemas, 1953) curtido en la agencia Efe y en otros medios, ha escrito un libro que no existía y que le ha llevado varios años de investigación. Narrado en primera persona, en una mezcla de recuerdos costumbristas y análisis sociológico, el libro responde a un deseo del autor: "Hay que reivindicar la memoria histórica de nuestra gastronomía porque la cocina es uno de los mejores reflejos de una sociedad".

Seguir leyendo »

8 libros para entender el horror del 18 de julio

"El pasado día 15, a las cuatro de la mañana, Elena dio a luz un hermoso niño". No era un niño y mucho menos hermoso. Todo lo contrario. Acababa de nacer un monstruo en forma de sublevación militar contra la II República que originaría la Guerra Civil con un balance de cientos de miles de muertos, exiliados y encarcelados.

El entrecomillado anterior corresponde al telegrama que el general Emilio Mola envió a sus compañeros de armas a modo de pistoletazo de salida, en vísperas de lo que ellos llamaron glorioso alzamiento nacional, un calurosísimo sábado 18 de julio de 1936. La resistencia armada de millones de republicanos y de sus organizaciones políticas y sindicales logró frenar el golpe militar en buena parte de España, y convirtió el país en un terrible campo de batalla durante casi tres años.

Seguir leyendo »

“La emoción en vivo del teatro es imbatible contra las nuevas tecnologías”

"Por su enorme rigor en el trabajo, su cuidado exquisito de la palabra y de la expresión oral, dentro de una refinada y profunda capacidad de construir seres humanos complejos y poliédricos". El actor Carlos Hipólito (Madrid, 1956) sonríe cuando se le recuerda el fallo del jurado que le ha otorgado el premio Corral de Comedias, del Festival de Teatro Clásico de Almagro, y que recibirá uno de los intérpretes más populares y admirados de este país el próximo 5 de julio.

"Creo que se refieren a otro", responde Hipólito con guasa y alegría. Aunque han pasado 14 años desde que se subiera por última vez a unas tablas para representar una obra clásica, el veterano actor madrileño no ha dejado de triunfar en el teatro, en la televisión y, en menor medida, en el cine.

Seguir leyendo »

Los 2.800 Gary Coopers que defendieron la República española

Una imagen colectiva: los multitudinarios, conmovedores y reivindicativos recibimientos en varias ciudades a los ancianos supervivientes de las Brigadas Internacionales cuando se les concedió la nacionalidad española en 1996.

Universidades, estaciones de trenes, ayuntamientos y plazas fueron testigos de que buena parte de la sociedad española no había olvidado, 60 años después, la generosidad de unos 35.000 brigadistas, de medio centenar de países, que fueron solidarios con la España democrática.

Seguir leyendo »

El hundimiento de la familia comunista, del fanatismo estalinista a la huida a Occidente

De un viejo comunista que cumple 90 años y sigue fiel a los principios del estalinismo a un nieto que escapa a Occidente pasando por un padre diletante, el cual sobrevive en la asfixiante atmósfera de la Alemania comunista en vísperas de la caída del muro de Berlín en 1989. En medio, tres mujeres devastadas por el hundimiento del sueño de una sociedad justa e igualitaria.

Con estos mimbres escribió Eugen Ruge (Sosva, URSS, 1954) En tiempos de luz menguante (Anagrama), una de las mejores novelas alemanas de los últimos años que el director Matti Geschonneck ha adaptado en una película del mismo título que este viernes se estrena en España. Publicada en 2011, la novela obtuvo el Premio del Libro alemán, ha sido traducida a numerosos idiomas y algunos críticos la han comparado con clásicos germanos del siglo XX como Berlin, Alexanderplatz, de Alfred Döblin; o El tambor de hojalata, de Günter Grass.

Seguir leyendo »

¿Con IVA o sin IVA?: las pequeñas (y grandes) corruptelas familiares, a escena

Un padre que despotrica contra los políticos, pero cobra dinero negro por la venta de un piso; una madre que se precia de ser honesta, pero está dispuesta a enchufar a su hijo en la Diputación donde ella trabaja; un joven en paro que da lecciones de ética a sus padres mientras piratea en Internet o comercia con marihuana; y una empleada doméstica dispuesta a todo tipo de trapicheos.

Son algunos de los personajes de En familia, una obra teatral escrita y dirigida por Eugenio Amaya (Santiago de Chile, 1951) donde todos lamentan la corrupción, al tiempo que sucumben a esa tentación a pequeña escala. Una escala que deriva en un tsunami social. Este dramaturgo chileno, afincado en España desde los años setenta, retrata de este modo "un auténtico microcosmos de corrupción, donde los vicios sociales se convierten en un espejo que salpica a un país entero".

Seguir leyendo »