Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
ENCUESTA | El PP agota el impulso de la amnistía y cae su ventaja sobre el PSOE
El Gobierno de Ayuso reclama 400.000 euros a familiares de fallecidos en residencias
OPINIÓN | Si el Supremo lo imputa, el fiscal general debería recordar a Oltra

Trabajo ya ha impuesto 330.000 euros en multas a empresas por no proteger a sus trabajadores del calor

Un joven bebe agua junto a un termómetro de calle que marca 40 grados en el centro de Córdoba.

Laura Olías

2

Todavía queda mucho verano y el calor extremo sigue produciendo estragos en la salud. Esta semana ha fallecido otro trabajador tras sufrir un golpe de calor, un joven de 24 años que hacía laborales de jardinería en el paraje de Mazarrón (Murcia). Proteger a la plantilla de este riesgo es responsabilidad de las empresas y no hacerlo puede acarrear consecuencias fatales para las vidas de sus empleados, así como cuantiosas multas a las compañías incumplidoras. En lo que va de año, la Inspección de Trabajo ha propuesto sanciones por valor de “330.000 euros” por este motivo, ha advertido este miércoles el 'número dos' del Ministerio de Trabajo, Joaquín Pérez Rey.

El secretario de Estado de Empleo ha cifrado en unas “6.000 actuaciones” las que de momento ha lanzado la Inspección de Trabajo a lo largo de 2023 en esta materia, de las que aún quedan algunas investigaciones abiertas, explican desde el Ministerio.

Así, los 330.000 euros en multas solo son un balance provisional, indican en el departamento de Yolanda Díaz, que alcanzan a alrededor de “1.700 trabajadores”, pero no precisan cuántas empresas han sido multadas. La Inspección de Trabajo no siempre sanciona, sino que en ocasiones emite un “requerimiento” en el que emplaza a los empleadores a rectificar las infracciones detectadas en un plazo determinado.

El año pasado completo, en 2022, el balance de las infracciones detectadas relacionadas con el calor supuso multas por valor de “más de 721.000 euros”, en actuaciones que afectaban a unos “3.500 trabajadores”, responden en Trabajo. Las multas por no proteger la salud de los trabajadores pueden alcanzar casi el millón de euros, los 983.736, en los casos más graves.

Una Inspección “en alerta”

El secretario de Estado de Empleo ha reiterado su “llamamiento a las empresas para que cumplan estrictamente la legislación de prevención de riesgos laborales” y, en concreto, la protección de este riesgo para la salud por las temperaturas extremas, cada vez más presente en España debido al cambio climático.

“La Inspección de Trabajo está alerta para que sucesos tan desgraciados como lo sucedido ayer no vuelvan a producirse”, ha dicho Pérez Rey acerca del fallecimiento del trabajador en Mazarrón, que la autoridad laboral “está investigando”, como ocurre con todas las muertes laborales.

La primera ola de calor del verano dejó dos trabajadores muertos y, desde entonces, al menos otros dos hombres más han perecido por golpes de calor en Murcia, ambos en Mazarrón: el joven jardinero de 24 años y, unos días antes, un hombre de 42 años que estuvo trabajando en un invernadero.

Además, los expertos en salud y estrés térmico recuerdan que el calor agrava muchas otras patologías y también puede provocar alteraciones, como mareos o falta de concentración, que pueden provocar otro tipo de accidentes laborales.

La última semana ha sido especialmente dramática para las muertes en el trabajo, con “al menos siete trabajadores que no han vuelto a casa”, denunciaba el departamento de Salud Laboral de CCOO. Desde UGT, que lleva a cabo un 'contador de la vergüenza' sobre víctimas laborales, contaban a final de mes un total de “328 accidentes de trabajo mortales en lo que va de año”. Las cifras oficiales llevan algo de retraso, aún con datos solo hasta mayo.

Nueva regulación reforzada

Joaquín Pérez Rey ha recordado que la protección de los trabajadores ante el calor quedó reforzada el pasado mayo, “con una regulación jurídica sustancialmente mejorada que ha establecido nuevas obligaciones para las empresas en esta materia”. 

El Gobierno reguló la necesidad de que las empresas con trabajadores a la intemperie incluyan medidas preventivas expresas para hacer frente al calor extremo, entre las que se contempla la posibilidad de parar la actividad si no se puede lograr la seguridad de la plantilla.

Pérez Rey ha destacado el ejemplo del sector de la construcción, donde patronal y sindicatos han alcanzado un acuerdo con un protocolo de respuesta ante las temperaturas extremas. “El cambio climático produce estragos, también en el trabajo, y es absolutamente imprescindible redoblar la tarea de vigilancia. En eso está la Inspección”, ha advertido el responsable de Empleo.

Los sindicatos denuncian la necesidad de aumentar los recursos de la Inspección de Trabajo, para que la vigilancia sea realmente efectiva y disuasoria para los incumplidores. También reclaman al próximo Gobierno un plan de choque contra la siniestralidad y una reforma de la ley de prevención de riesgos laborales.

Las víctimas de accidentes y sus familias urgen a visibilizar y tomar medidas para prevenir una de las lacras laborales más invisibles, que ha costado la vida a más de 41.000 personas en las últimas tres décadas. Muchos de los fallecimientos son evitables si se cumplieran las normas de prevención, recuerdan desde asociaciones como Avaela.

----------------------------------------------

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats