Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Trump prohibirá a los fondos buitre como Blackstone comprar viviendas unifamiliares en Estados Unidos

Imagen de archivo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump

Economía

8 de enero de 2026 17:05 h

0

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que prohibirá a las grandes empresas comprar viviendas unifamiliares. Con esta medida, anunciada a través de su cuenta en su red social 'Truth Social', la Administración estadounidense quiere frenar la crisis de vivienda que atraviesa el país y que, en palabras del propio Trump, está alejando “a demasiadas personas, especialmente los jóvenes” del “sueño americano”.

Trump que ya anunció en diciembre su intención de llevar a cabo “algunos de los planes de reforma de la vivienda más agresivos de la historia de Estados Unidos”, ha señalado en su red social que “las personas viven en las casas, no las corporaciones”. Por ese motivo, está “tomando medidas para prohibir que los grandes inversores institucionales compren más viviendas unifamiliares”, ha indicado.

Aunque aún no ha dado detalles sobre esta medida, ha apuntado que pedirá al Congreso que convierta la iniciativa en ley. Mientras, las acciones de Invitatios Homes, el mayor arrendador de viviendas unifamiliares de EEUU cayeron un 7,86% y la cotización de grandes fondos como Blackstone o BlackRock se dejó un 4,36% y un 2,68% tras el anuncio de Trump. Otros inversores institucionales, como Apollo Global Management bajaron un 4,43%.

“Durante mucho tiempo, comprar y ser dueño de una vivienda fue considerado la cima del Sueño Americano. Era la recompensa por trabajar duro y hacer lo correcto, pero ahora, debido a la inflación récord causada por Joe Biden y los demócratas en el Congreso, ese Sueño Americano está cada vez más fuera del alcance de demasiadas personas, especialmente de los estadounidenses más jóvenes”, apuntó Trump.

Estas compañías, conocidas como 'fondos buitre', sobre las que Trump pone ahora el foco, llegaron a España tras el estallido de la burbuja y acumulan en este país grandes paquetes con decenas de miles de viviendas en alquiler.

El portavoz de Vivienda de Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, ha lamentado este jueves que Trump “avanza por la izquierda” de la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y ha urgido a su socio de Gobierno a “reaccionar” e “impulsar políticas valientes y urgentes”. Ibáñez ha recordado que el pasado mes de noviembre PP, Vox y Junts tumbaron una proposición de ley para prohibir que las empresas compren viviendas para uso residencial, una medida similar a la anunciada por Trump, con la abstención del PSOE.

El portavoz de Vivienda de Vox, Carlos Hernández Quero, ha saludado la propuesta de Trump con un mensaje en tono irónico en su cuenta de X: “Tremendo podemita disfrazado, horrendo falangista, que dirían nuestros adoradores cipayo de la libertad de no tener nada”. El propio Ibáñez le recordó que el partido de extrema derecha tumbó en noviembre una propuesta en la misma línea.

Etiquetas
stats