Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

UBS accede a pagar una multa de 1.170 millones por la manipulación del Libor

EUROPA PRESS

ZURICH —

El banco suizo UBS ha llegado a un acuerdo con las autoridades de EEUU, Suiza y Reino Unido por el que se compromete a pagar unos 1.400 millones de francos suizos (1.170 millones de euros) para resolver las investigaciones abiertas a nivel internacional por la manipulación del índice interbancario Libor, una cantidad que triplica los 450 millones de dólares (347 millones de euros) pactados en junio por Barclays en relación con esta cuestión.

Asimismo, como parte de este acuerdo, la filial japonesa de la mayor entidad bancaria de Suiza ha aceptado a propuesta del Departamento de Justicia de EEUU declararse responsable de un fraude electrónico relacionado con la manipulación de determinados índices de referencia, incluyendo el Libor en yenes.

En concreto, la entidad helvética abonará 160 millones de libras (197 millones de euros) a la Autoridad de Servicios Financieros (FSA) de Reino Unido y 59 millones de francos suizos (50 millones de euros) al regulador helvético, así como otros 1.200 millones de dólares (923 millones de euros) a las autoridades de Justicia y Comercio de EEUU.

Entre las conductas sancionadas en estos acuerdos se menciona que varios empleados de UBS manipularon la información enviada sobre varios indicadores de referencia para beneficiar sus posiciones de negociación.

Además, varios empleados de la entidad suiza y el propio banco colaboraron con otras entidades e intermediarios para influir en dichos índices y sacar partido de ello.

“Durante el curso de las investigaciones descubrimos un comportamiento inaceptable por parte de algunos empleados, cuya conducta no refleja los valores de UBS”, declaró el consejero delegado del banco, Sergio Ermotti, quien subrayó la plena cooperación que ha mantenido UBS con las autoridades durante las investigaciones.

“Lamentamos profundamente estos comportamientos inadecuados. No hay cifra de beneficio que sea más importante que la reputación de esta firma”, aseguró.

Por su parte, el presidente de UBS, el exconsejero del BCE y expresidente del Bundesbank, Axel Weber, subrayó que la entidad tendrá “tolerancia cero” los comportamientos inadecuados.

PÉRDIDAS EN EL CUARTO TRIMESTRE.

Como consecuencia de estos acuerdos y tras analizar la actividad del banco en lo que va de trimestre, UBS adelantó que prevé registrar pérdidas por importe aproximado de entre 2.000 y 2.500 millones de francos suizos (1.655 y 2.070 millones de euros) en el cuarto trimestre.

Este resultado negativo se explica principalmente por las provisiones de 2.100 millones de francos suizos ( relacionadas con asuntos judiciales, incluyendo la investigación del Libor y denuncias por la comercialización de productos respaldados por hipotecas residenciales, así como de otros 500 millones de francos suizos por cargos de reestructuración y ajustes en el valor de la deuda de la entidad por valor de 400 millones de francos suizos.

Etiquetas
stats