Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La UE aparca los topes de deuda y déficit para que los gobiernos aumenten el gasto público contra el coronavirus

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño.

Andrés Gil

3

Un 3% de déficit y un 60% de deuda. Son los topes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento que la Comisión Europea propuso congelar el pasado viernes y que los ministros de Economía de la UE han aprobado este lunes: habrá vía libre al gasto frente al coronavirus durante 2020 sin preocuparse por que Bruselas pueda venir después con una sanción por tener descontroladas los indicadores macroeconómicos. 

Bien es verdad que muchos países tienen la deuda por encima del 60% –España supera el 90%; e Italia, el 130%–, pero no tanto el déficit, que se prevé vaya a multiplicarse por la política económica expansiva para contrarrestar la recesión por el parón económico provocado por la pandemia.

“La grave recesión económica que se espera este año requiere una respuesta política decidida, ambiciosa y coordinada”, afirman los 27 en un comunicado tras la reunión del Ecofin: “Necesitamos actuar con decisión para asegurarnos de que el shock sea lo más breve y limitado posible y no genere daños permanentes en nuestras economías y, por lo tanto, en la sostenibilidad de las finanzas públicas a medio plazo”.

Así, los ministros de Finanzas ratifican que “la comunicación de 20 de marzo de 2020 [de la Comisión Europea], de que las condiciones para el uso de la cláusula general de escape del marco fiscal de la UE –una grave recesión económica en la zona del euro o en la Unión en su conjunto–, se cumplen”.

“El uso de la cláusula”, dicen los 27, “garantizará la flexibilidad necesaria para tomar todas las medidas necesarias para apoyar nuestros sistemas de salud y protección civil y para proteger nuestras economías, incluso a través de estímulos discrecionales adicionales y acciones coordinadas”.

La cláusula general de escape “permitirá a la Comisión y al Consejo [los Gobiernos] emprender las medidas de coordinación de políticas necesarias en el marco del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sin apartarse de los requisitos presupuestarios que normalmente se aplicarían, para abordar las consecuencias económicas de la pandemia”.

Este martes los ministros de Finanzas de la zona euro también se reunirán con un debate abierto: poner en marcha bonos europeos para financiar la lucha contra el coronavirus, los coronabonos. Los piden España, Italia y Francia, mientras que los países del norte, particularmente Alemania, no terminan de dar el visto bueno.

Etiquetas
stats