Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unilever prueba en Nueva Zelanda la semana laboral de cuatro días con el 100% del salario

Unilever

Economía

4

El fabricante angloholandés de productos de consumo Unilever experimentará en Nueva Zelanda desde diciembre de 2020 y por un periodo de doce meses la implementación de la semana laboral de cuatro días, el 80% de la jornada habitual, sin aplicar recortes salariales a aquellos de sus 81 empleados en el país que se adhieran a la iniciativa, según ha anunciado la multinacional.

“Los empleados participantes de Unilever Nueva Zelanda mantendrán sus salarios al 100% mientras trabajan el 80% del tiempo”, ha indicado la empresa y recoge la agencia Europa Press. La compañía ha subrayado que los trabajadores contarán con flexibilidad para determinar “cuándo y cómo trabajarán mejor dentro de la nueva estructura”.

En la compañía han sostenido que, a pesar de que inicialmente el ensayo de la jornada laboral de cuatro días se limita a Nueva Zelanda, donde el Gobierno está potenciando esta medida de organización laboral, estudiará la posibilidad de evaluar su impacto a nivel más amplio de cara al futuro.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha propuesto la semana laboral de cuatro días para fomentar el turismo y la economía, así como otras opciones de trabajo más flexibles para permitir la conciliación de las familias.

El director gerente de Unilever Nueva Zelanda, Nick Bangs, ha explicado que la alteración de las prácticas laborales habituales a raíz del impacto de la pandemia de la COVID-19 ha servido de impulso para la introducción de esta novedosa organización de la jornada laboral.

“Nuestro objetivo es medir el rendimiento en función de la producción, no del tiempo. Creemos que las viejas formas de trabajar están anticuadas y ya no son adecuadas para su propósito”, ha afirmado Bangs.

Unilever colaborará con la Escuela de Negocios de la Universidad de Tecnología (UTS) de Sídney en la evaluación de los resultados cualitativos del experimento. “Estamos ansiosos por compartir las lecciones de este experimento con otras empresas de Nueva Zelanda, con la esperanza de incitar a otros a reflexionar sobre la forma en la que trabajan”, ha añadido Bangs y recoge la agencia AFP.

La multinacional angloholandesa no es la primera en dar este paso. La neozelandesa Perpetual Guardian, de 250 empleados, aplicó la semana de cuatro días laborales y asegura que sus trabajadores están más concentrados y son más productivos tras el experimento, como recoge este reportaje de The Guardian publicado en elDiario.es.

En España, hay movimientos que están exigiendo la semana de cuatro días laborales, como 4Suma, y entre los partidos políticos la iniciativa ha sido apoyada por Más País y Compromís, que presentaron una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado. En los sindicatos también es una medida que se valora desde hace años, por ejemplo UGT la ha propuesto para hacer frente a la automización del trabajo y la economía.

Etiquetas
stats