Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vicepresidenta Teresa Ribera muestra su descontento con el reparto de fondos europeos de transición ecológica

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica

Economía

4

La vicepresidenta y ministra para la Transición ecológica, Teresa Ribera, ha mostrado este jueves su descontento por el reparto que le ha tocado a España en la propuesta de la Comisión Europea del Reglamento de Fondo de Transición Justa dotado con 7.500 millones de euros para el Marco Financiero Plurianual (2021-2027). A España solo le corresponderían unos 307 millones, como adelantó El País.

Aunque la vicepresidenta destaca que “su existencia es una buena noticia para Europa. Los criterios empleados son, sin embargo, criticables”. Según Ribera “en la propuesta, su acceso no se condiciona al compromiso de neutralidad climática ni toma en consideración los esfuerzos actuales”.

Los criterios de reparto son el volumen de emisiones de gases con efecto invernadero en las regiones con mayor consumo y producción de carbón así como el número de empleos alrededor del carbón y sus industrias. Por hacer los deberes, España estaría entre las últimas posiciones de La Unión Europea, frente a países como Alemania o Polonia que va a ser los que se lleven las mayores cuantías.

Ribera asegura quela propuesta de la Comisión Europea “no está cerrada” y que el Gobierno “seguirá luchando para mejorarla”. El objetivo de la vicepresidenta de Transición Ecológica es que “se tenga más equidad en el reparto, incorporando y/o reforzando criterios como los del esfuerzo, el PIB y el desempleo”.

Etiquetas
stats