Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Desde videoconsolas a ketchup: la lista de la UE para responder con tasas a los 10.600 millones en ayudas de EEUU a Boeing

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se retira junto al presidente de EEUU, Donald Trump.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

Videoconsolas, ketchup y palitos de pescado. Once páginas. Así es la lista detallada de productos que, con carácter preliminar ha elaborado la Unión Europea y que cerrará en las próximas semanas, el 31 de mayo. ¿El fin? Señalar a una larga serie de productos que se pueden ver afectados por aranceles comerciales a la importación en respuesta a las ayudas públicas del Gobierno de Estados Unidos a Boeing. La Organización Mundial del Comercio decidirá en última instancia el calibre de la respuesta de la UE a finales de este año o principios de 2020.

El plan de respuesta de la UE, presentado el miércoles en Bruselas, llega también después de que Estados Unidos quiera reclamar daños y perjuicios por valor de 11.000 millones de dólares –9.700 millones de euros– a través de los derechos de los productos europeos, desde helicópteros hasta quesos, para contrarrestar las ayudas públicas a Airbus.

Ambos movimientos se derivan de disputas paralelas durante 14 años en la Organización Mundial del Comercio sobre las ayudas que distorsionan el mercado de los fabricantes de aviones.

Y todo esto ocurre mientras UE y Estados Unidos se preparan para las negociaciones sobre la eliminación de los aranceles industriales.

Las importaciones de la UE de los productos en la lista difundida este miércoles tienen un valor total de alrededor de 20.000 millones de dólares –17.700 millones de euros– y la UE aplicará aranceles sobre algunos o todos ellos una vez que la OMC establezca el límite de daños, según el Ejecutivo comunitario.

Hasta el momento, la UE ha aplicado aranceles por valor de 2.800 millones de euros (3.200 millones de dólares) a productos estadounidenses en respuesta a los impuestos sobre los metales aprobados por la administración de Donald Trump, y amenazó con alcanzar otros 20.000 millones de euros de productos estadounidenses con impuestos si Washington limita las importaciones de automóviles.

El 11 de abril de 2019, la OMC adoptó su informe sobre la disputa en relación con Boeing, confirmando que los subsidios gubernamentales a Boeing continúan causando un daño significativo a Airbus, incluida la pérdida de ventas.

La lista publicada este miércoles en Bruselas cubre una gama de artículos, desde aviones hasta productos químicos y productos agroalimentarios (que incluyen desde pescado congelado y cítricos hasta ketchup), que en general representan alrededor de 20.000 millones de dólares de las exportaciones de Estados Unidos a la Unión Europea.

En una etapa anterior de esta disputa (en 2012), la UE solicitó a la OMC que autorizara la adopción de contramedidas por un valor de hasta 12.000 millones de dólares, equivalente al daño estimado causado a Airbus por el apoyo estadounidense a Boeing.

Sobre la base de esta solicitud, sin embargo, corresponde a un árbitro designado por la OMC determinar el nivel exacto de contramedidas apropiado. La UE elaborará una lista final, basada en los productos incluidos en la lista de hoy, teniendo en cuenta la decisión del arbitraje en un futuro próximo.

Etiquetas
stats