Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Yolanda Díaz intervendrá en la Asamblea General de la ONU en una votación sobre economía social impulsada por España

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en una imagen de archivo.

Laura Olías

20

Yolanda Díaz intervendrá el próximo 18 de abril en la emblemática sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas para defender la primera resolución de este órgano sobre la economía social. Una iniciativa que ha “impulsado y liderado España”, explican desde el Ministerio de Trabajo.

“El martes que viene estaré en la ONU”, ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo este viernes en un acto en Portugal con su homóloga portuguesa, Ana Mendes, con la que ha inaugurado el 'Centro para la Economía y la Innovación Social', el primero conjunto de los dos países y centrado en la formación, en la ciudad portuguesa de Guarda.

La vicepresidenta ha destacado la importancia de este modelo de economía alternativo, no basado en la maximización de beneficios sino en la solidaridad y la contribución social, donde los trabajadores tienen un papel más activo y participativo, con más democracia interna, como en las cooperativas. Díaz ha insistido además que la economía social es “más resiliente” ante las crisis y “afinca a las personas en los territorios donde se despliega”, ha afirmado desde el país vecino.

El Gobierno español ha aprobado esta semana una nueva Ley de Economía Social, que Yolanda Díaz destacó como necesaria para armonizar distintas normas existentes, así como modernizarlas, para impulsar este modelo que supone ya “el 10% del PIB” y da empleo a unos dos millones de personas, de manera directa e indirecta.

“Dos años” de trabajos

El Ministerio de Trabajo y Economía Social lleva trabajando unos “dos años” para que salga adelante esta resolución de la Asamblea General, el órgano principal de las Naciones Unidas de deliberación, adopción de políticas y representación, explica el equipo de Díaz.

La votación tendrá lugar el próximo martes, 18 de abril, cuando se espera que salga adelante el pronunciamiento en el que han trabajado con muchos actores del sector y con otros países, especialmente Francia, indican en Trabajo.

La resolución, que detalla las características de la economía social y apuesta por su impulso, es de “gran relevancia”, insisten en el Ministerio, no solo por el foco internacional que pondrá sobre este modelo alternativo que apuesta por una economía más justa, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sino también por el trampolín que puede suponer para proyectos de este tipo a través de programas y organismos de cooperación de Naciones Unidas y sus líneas de financiación.

España como referencia internacional

La vicepresidenta segunda ha destacado en los últimos días el papel de “referente internacional” de España respecto a la Economía Social en el mundo, por ejemplo tras la aprobación de la Ley Integral de Economía y este viernes de nuevo con la inauguración del centro de innovación y formación conjunto con Portugal.

El papel de España volverá a destacar en el mapa el próximo martes, cuando se espera que la resolución impulsada por el Gobierno sea respaldada por este órgano internacional de primer nivel, destacan en el Ministerio. “Hablaré [en Naciones Unidas] también de este centro porque es pionero y creo que va a ser como un espejo en el que se miren otras economías”, ha afirmado Díaz desde Portugal.

“La formación y la innovación es clave en estos sectores, estoy segura que en muchos otros países mirarán hacia este centro y replicarán esta experiencia”, ha subrayado Yolanda Díaz, que ha recordado que la economía social es también referencia en “igualdad”, “proximidad” y “seguridad para la gente”.

stats