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Casi la mitad de los jóvenes españoles se considera feminista

El último Barómetro de la Juventud, impulsado y financiado por el Banco Santander, revela que la juventud española es cada vez más feminista: el porcentaje que se declara como tal ha subido del 35% en 2017 hasta rozar casi el 50% en el presente año

Por sexos, el 62,1% de las mujeres afirman serlo frente al 37,3% de los hombres

Uno de cada dos jóvenes considera que la situación de las mujeres es “peor” o “mucho peor” que la de los hombres cuando se trata de los sueldos.

Uno de cada dos jóvenes considera que la situación de las mujeres es “peor” o “mucho peor” que la de los hombres cuando se trata de los sueldos.

“Llevo muchos años como ejecutiva. Años en los que he visto suficiente como para saber que, en general, las mujeres no reciben un trato justo”. Esta declaración de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, en su perfil personal de Linkedin, resume bien la situación actual del mundo laboral. Para combatir esa situación, el Santander está desarrollando en los últimos años políticas internas para conseguir la igualdad salarial total entre hombres y mujeres en su plantilla, o la paridad entre consejeros y consejeras. Pero, además, ha decidido impulsar y apoyar iniciativas públicas que permitan a la sociedad generar conciencia social en torno a la necesidad de eliminar cualquier tipo de discriminación.

La más significativa de ellas es el llamado Barómetro Juventud y Género, el más amplio y prestigioso de cuantos se hacen en España sobre este tema. Según el último informe, publicado este año, si bien la juventud española es cada vez “más feminista”, aún se siguen percibiendo situaciones de discriminación por razón de género y otras desigualdades, especialmente en materia laboral. Se trata de una percepción más evidente entre las mujeres que en los hombres.

El barómetro está realizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), a través de su Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, está financiado por el Banco Santander y Telefónica, y apoyado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

De acuerdo con el barómetro 2019 -donde fueron entrevistados 1.224 chicos y chicas entre 15 y 29 años-, cada vez más se evidencia una tendencia feminista entre los españoles más jóvenes de ambos sexos. De hecho, este informe se realiza cada dos años y de 2017 a 2019 ha subido del 35% al 49% los jóvenes de 15 a 29 de edad que se considera feminista. Entre otras varias conclusiones muy llamativas que se desprenden del informe, es significativa la mayor percepción entre las chicas de la existencia desigualdad de género en España: dos de cada tres chicas, el 65,7%, califica las desigualdades de “grandes” o “muy grandes”, muy por encima de lo que opinan los chicos.

Además, según los resultados obtenidos en la investigación, hasta 7 de cada 10 jóvenes se han sentido discriminados por algún motivo en su vida cotidiana. En ese grupo, la mitad de las chicas indicó que ha padecido discriminación por género, frente a menos del 20% de los chicos. En este sentido, las mayores tasas de discriminación las sufren las chicas. La calle es el principal ámbito donde han percibido actitudes discriminatorias (52,4%), seguido del ámbito laboral (43,2%) y los bares, locales de ocio y otros tipos de servicios (33%).

En el caso de los hombres jóvenes, el 29,1% reconoce la calle como el principal ámbito discriminatorio, seguido del trato con la policía (declarado por el 23,9%) y por el acceso a servicios públicos como educación, sanidad o ayudas sociales (en el caso del 23,6% de los jóvenes consultados).

La materia laboral salarial, la más discriminatoria

Uno de cada dos jóvenes considera que la situación de las mujeres es “peor” o “mucho peor” que la de los hombres cuando se trata de los sueldos. Esta percepción es del 62% en las chicas, y de un 41% en los chicos. Además, ellas tienen menos oportunidades para encontrar un empleo o para ganar dinero: así opinan un 48,8% de las chicas y un 31,5% de los chicos. A su vez, la apreciación de una mayor dificultad de acceso a puestos de responsabilidad fue expresada por el 56,2% de las chicas encuestadas, frente al 35,2% de los hombres.

Los resultados del barómetro fueron presentados recientemente en la sede de Banco Santander en Madrid. En la presentación, el vicepresidente de Santander España, Juan Manuel Cendoya, aseguró: “La igualdad de género es una demanda social. Se ha avanzado mucho, pero todavía queda mucho por hacer. En todos los ámbitos. En las relaciones sociales, en el ámbito familiar, en el laboral… Los jóvenes son la mejor medida para ver si se está avanzando. Ellos son los adultos del futuro y si ellos no cambian, la sociedad no lo hará".

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