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La educación financiera: un pilar formativo básico… y también abandonado

Desde su creación, 'Valores de Futuro’ ha formado a ocho millones de estudiantes en el ámbito de la educación financiera.

Concha González

Básico, fundamental… y, sin embargo, bastante abandonado, a tenor de los contenidos curriculares en los centros de enseñanza o de los conocimientos que sus padres transmiten, salvo alguna excepción, a sus hijos.

No nos encargamos de formar a las nuevas generaciones en educación financiera en la que, para qué engañarnos, también los adultos andamos cojos. Y es algo fundamental para saber gestionar nuestros ahorros, tomar decisiones apropiadas, ocuparnos de nuestro futuro como pensionistas… De ahí que sean básicos algunos programas sociales que ponen el acento en este apartado, como 'Valores de Futuro', de BBVA, un programa que la entidad lanzó hace 10 años dentro de su Plan Global de Educación Financiera. Desde su inicio, cerca de 8 millones de estudiantes han formado parte de este proyecto que ofrece talleres a niños y niñas de 6 a 16 años, con el objetivo de fomentar valores asociados al uso del dinero, así como la adquisición de competencias de cultura financiera alineadas con el Informe PISA.

En la edición de este año se han incorporado dos talleres destinados a alumnos de 3º y 4ª de la ESO, “Taller trabajo por cuenta ajena versus emprendimiento”, que permite dar a conocer las oportunidades de las nuevas formas de emprendimiento. Y el segundo taller, “Inversión y tolerancia al riesgo”, que trata del buen uso del dinero desde la perspectiva de las inversiones. En definitiva, enseñanzas muy prácticas y totalmente adaptadas al mundo cambiante en el que vivimos.

En el programa “Valores de Futuro” han participado más de 5.000 centros escolares en el total de ediciones desarrolladas hasta ahora. Al finalizar la actual edición se habrán impartido más de 12.000 sesiones en escuelas de toda España.

Pero no solo de educación financiera vive el hombre, la sociedad necesita de apoyos en otros ámbitos, de ahí la importancia de los programas sociales. En los últimos tres años, BBVA ha invertido más de 300 millones de euros a través del Plan de Inversión en la Comunidad, que ha beneficiado a un total de 24 millones de personas. Sólo en 2018, destinó más de 104 millones de euros a programas sociales, unos programas que beneficiaron, solo ese año, a ocho millones de personas en todo el mundo. Y es que, el dinero tiene una responsabilidad social y así lo demuestran estas cifras: en 2018, la entidad destinó 7,6 millones de euros a educación financiera. Los programas de emprendimiento se dotaron con 9 millones de euros, beneficiando a 2,2 millones de personas. También, se apoyó el conocimiento, la educación y la cultura con 75,5 millones de euros. Además, BBVA destinó 12 millones de euros al resto de programas fuera de estas categorías.

Las tres líneas estratégicas del Plan de Inversión en la Comunidad son:

  • La educación financiera: como hemos visto más arriba, algo fundamental en nuestra formación como adultos informados. Los programas se desarrollan en todas las geografías en los que la entidad está presente, para intentar lograr un mayor conocimiento de los conceptos financieros. Además, BBVA desarrolla soluciones globales y locales para sus clientes, para mejorar su salud financiera y por último, la entidad colabora con diferentes organizaciones nacionales e internacionales para promocionar dicha educación.
  • El emprendimiento: En 2018, la entidad destinó cerca de 9 millones de euros al emprendimiento, que han beneficiado a 2,2 millones de personas en todo el mundo. Las iniciativas globales más importantes son BBVA Momentum, la Fundación BBVA MicrofinanzasBBVA Open Talent y BBVA Blue Challenge. Además, BBVA impulsa el ecosistema del emprendimiento social a través de su participación en organizaciones de referencia como The European Venture Philanthropy Association y The Aspen Network of Development Entrepreneurs.
  • El conocimiento, la educación y la cultura, tres áreas de actividad que se agruparon en una de las líneas de actuación del Plan de Inversión en la Comunidad. Este apartado engloba las actividades llevadas a cabo por la Fundación BBVA para generar conocimiento a través de la investigación científica y la creación cultural, así como los programas sociales educativos y culturales desarrollados en los países en los que BBVA está presente. En 2018 se han invertido 75,5 millones de euros que han beneficiado a 3,8 millones de personas. BBVA también contribuye a la difusión del conocimiento a través de la actividad de BBVA Research y la iniciativa Open Mind.

El apoyo a la comunidad por parte de BBVA abarca otras líneas de actuación como el voluntariado, la asistencia a entidades sociales y la promoción de la responsabilidad corporativa a través de su participación en los principales foros nacionales e internacionales de RSE.

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