Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Proyectos colaborativos al margen

Imagen de la pasada edición del Festival Márgenes en la Cineteca de Matadero de Madrid. / Márgenes

Un encuentro que una a cineastas con productores, distribuidores, programadores o agentes de ventas para arrancar, desarrollar o impulsar nuevos proyectos audiovisuales. Ese es el objetivo de MRG#Work, un espacio que se celebrará en Madrid durante la V edición del Festival Márgenes y que busca fomentar la colaboración entre los diferentes profesionales del sector cinematográfico para sacar adelante películas que habitualmente se mueven al margen de la industria tradicional.

Esta suerte de espacio cinematográfico colaborativo, organizado por Márgenes, una plataforma de exhibición y distribución de cine especializada en el cine iberoamericano más independiente e innovador, durará dos días -4 y 5 de diciembre-, y lo que se pretende es la puesta en marcha de un intercambio de experiencias entre autores y profesionales. “ No queremos que sea un monólogo, sino que unos y otros escuchen y se produzca un diálogo de ida y vuelta”, explica Mariana Barassi, coordinadora del encuentro.

El comité de selección del propio festival será también el encargado de elegir los cinco proyectos que participarán en el encuentro, y cuya convocatoria está abierta hasta el 10 de octubre. Pueden presentarse los autores españoles, portugueses o latinoamericanos que residen en la Península Ibérica. El MRG#Work está abierto a la recepción de todo tipo de proyectos en cuanto a su duración, género, temática o vía de circulación y por ello abren la mano tanto a trabajos destinados al mundo del arte como a su exhibición en festivales de cine o salas tradicionales.

Cualquier etapa de desarrollo

“Los proyectos también pueden estar en cualquier etapa de desarrollo, ya sea para quienes están escribiendo el guión, en el caso de películas o que estén en fase de postproducción”, señala la coordinadora. Los interesados en participar deberán presentar “una memoria de intenciones detallada” del proyecto y un presupuesto aproximado que permita conocer las necesidades reales.

“Tanto los agentes como los autores trabajarán de forma conjunta para que entre todos busquen y encuentren la ruta más idónea a cada uno de los proyectos”, señala Barassi, quien subraya que la intención es abrir lo máximo posible las vías de desarrollo de los proyectos. “A veces nos cerramos caminos, decimos que como es un documental, por ejemplo, este es el circuito que debe seguir y acabamos enjaulando los proyectos”, detalla la coordinadora.

De ahí que otro de los aspectos que busca el encuentro es precisamente la creación de nuevas redes de colaboración con otros espacios, como es el Festival DocLisboa o el Riviera Maya, donde también se han puesto en marcha iniciativas parecidas a la que ahora emprende Márgenes.

La V edición del Festival Márgenes se celebrará entre el 1 y el 31 de diciembre. Al igual que otros años, el certamen tendrá su plataforma online donde se podrán ver todas las películas a concurso, y además habrá tres sedes físicas españolas en Madrid, Córdoba y Barcelona, además de en Monterrey (México), Santiago de Chile (Chile) y Montevideo (Uruguay).

Etiquetas
stats