Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una vuelta al 'cole' social y responsable

En los próximos días, los escolares regresan a las aulas. / EFE

María Muñoz

Lograr una vuelta al 'cole' social, responsable y sostenible. Es la recomendación que realiza la Asociación General de Consumidores (ASGECO) de cara al regreso a las aulas que está prevista en los próximos días en todas las comunidades autónomas. Aconsejan implicar a los alumnos en las compras realizadas para que desde pequeños “reivindiquen” su papel como consumidores responsables y que el material que se adquiera se haga de manera sostenible. Las opciones de intercambio de materiales o libros, de compra de ropa de segunda mano o de productos escolares reciclables son opciones que están al alcance de un solo clic.

Antes de adquirir nuevos productos la asociación recomienda revisar “si hay útiles o ropa de otros años” para emplear en el nuevo curso. Si finalmente es imprescindible comprar, aconsejan que sea material “reciclable o reciclado”. Para ello, la ecopapelería online Milhojas ofrece un amplio surtido de material que sigue criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Se pueden encontrar desde cuadernos, papeles, carpetas, bolígrafos o gomas de borrar hasta lapiceros y rotuladores de colores, plastina o cuadernos de caligrafía.

Los productos de Milhojas “son lo más sostenible posible”, como señalan desde la tiendan, y de ahí que cada artículo tenga una ficha técnica que describe exhaustivamente el producto y los sellos que tiene “para que cada persona sepa de dónde viene y pueda decidir qué adquirir con toda la información delante”. Realizan envíos a toda España y en Madrid -donde tienen su almacén- los pedidos se entregan a través de un bicimensajero.

Plataformas de intercambio

A la hora de adquirir nuevo material, como mochilas o estuches, ropa uniformes e incluso libros de texto una buena opción es acudir al intercambio, la reutilización o la segunda mano como forma de darle un segundo uso a los artículos y evitar así la generación de nuevos residuos. Consuma Colaboración es una plataforma de intercambio que precisamente pone en contacto a personas que quieren deshacerse de artículos que ya no necesitan a cambio de otros.

Maribel Peragón puso en marcha la web hace un año como forma de dar salida a todas las cosas que tenemos en casa aparcadas y que no usamos o que, como hemos empleado tan pocas veces, están casi nuevas, como es el caso de los utensilios y ropa para bebés, así como material escolar -desde mochilas a libretas-. Cada persona cuelga en la web el anuncio con una fotografía del producto y elige la opción entre trueque por otro objeto concreto o trueque libre. También existe la posibilidad de poner un valor al producto y en el intercambio en persona cada cual decide si paga por él la cantidad señalada o se intercambia por otro producto.

La página, que también tiene categorías donde se pueden encontrar accesorios y vestidos para bodas, electrónica, jardinería o utensilios para mascotas, incluye una sección en la que intercambiar actividades diversas. Bajo el nombre de Mercadillo de Actividades es posible “truequear” clases de idiomas o de conversación.

Además, existen páginas como Truequebook, que no sólo facilita el intercambio de material escolar, uniformes o ropa deportiva para los niños, sino que sobre todo facilita “truequear” libros escolares. La página permite hacer una búsqueda por colegios y crear en torno a ellos una “comunidad” de intercambio. Y en todos los artículos se indica si son nuevos y de qué curso.

Etiquetas
stats