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La igualdad digital, el nuevo reto inclusivo para la comunidad gitana

Alumnos del Aula Digital

J. Durich

Actualmente, la transformación digital es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad. Sin embargo, también puede llegar a convertirse en una amenaza para los grupos más vulnerables si contribuye a cronificar las condiciones más estructurales de exclusión, desigualdad y discriminación. De hecho, casi la mitad de los habitantes del planeta —alrededor de 2.900 millones de personas— no tiene siquiera acceso a la red, según advertía a finales de 2021 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se conoce como brecha digital a la desigualdad en el acceso a Internet y las TIC, y afecta al 52% de las mujeres y al 42% de los hombres del mundo. Esta grieta se vuelve todavía más profunda cuando hablamos de regiones, ya que, según datos del portal Internet World Stats 2021, en África solo el 43,1% de sus habitantes viven conectados, frente al 88,4% de los europeos y el 93,4% de los norteamericanos.

En cualquier caso, las desigualdades también se producen en el seno de las sociedades europeas. Sin ir más lejos, la población gitana vive una brecha digital que se manifiesta en un doble sentido, ya que, por una parte, le falta equipamientos y, por la otra, carece de capacidades y competencias. 

Brecha social, familiar y educativa 

Varios estudios recientes de la FSG advierten de la profundidad de la brecha digital entre las familias gitanas y el conjunto de la sociedad. Si para el conjunto de la sociedad el acceso a internet es del 93,9%, para las familias gitanas el porcentaje se sitúa en el 79,4%. Los hogares con conexión a internet son el 95,9% para el conjunto de la sociedad, mientras que para las familias gitanas son el 78%. Y si el acceso a dispositivos educativos es del 83,7% para el conjunto de la sociedad, para las familias gitanas es del 43,3%. 

Respecto a la brecha en el ámbito educativo, los centros donde estudia mayoritariamente el alumnado gitano no están preparados para compensar la desigualdad de los hogares de los ciudadanos de esta etnia. El acceso a recursos digitales en estos centros es inferior a la media de centros educativos españoles, siendo del 58%, frente al 66% del conjunto de España.

El número de ordenadores por alumno también varía según la escuela: un ordenador para cada siete niños en escuelas donde mayoritariamente estudian niños y niñas gitanos, frente a uno para cada tres alumnos de media en otros centros. 

Aunque algunas familias gitanas disponen de dispositivos electrónicos, el uso no suele ser principalmente el educativo: un 31% tiene tablet y el 22% ordenador personal, pero en dos tercios de los hogares no se usan para estudiar.

Actualíza_TEC’ combate la brecha digital

La FSG cuenta desde 2022 con una hoja de ruta para la digitalización: el Plan de Digitalización e Innovación y sus Servicios. Esta estrategia se enmarca en la línea política que impulsa la transformación digital en España y en la Unión Europea y que, entre otros aspectos, pretende que, para 2026, el 80% de las personas en España adquieran competencias digitales básicas y que se implemente un proceso de transformación humanista e inclusivo.

Por todo ello, la Fundación Secretariado Gitano (FSG) ha presentado su nuevo proyecto  Actualíza_TEC Igualdad digital para la comunidad gitana, un proyecto que pone en marcha para paliar la brecha digital que existe entre muchas personas gitanas con respecto al resto de población. Este proceso de transformación digital supone importantes avances en la digitalización de algunos de los servicios que ofrece la fundación en relación al empleo, educación, inclusión social y lucha contra la discriminación destinados a las personas gitanas. 

Entre las acciones que ya están en marcha se encuentran actividades como: la creación de una app para mejorar las gestiones y la comunicación con las personas participantes de los programas; la apertura de Aulas Digitales en todas las sedes con ordenadores portátiles, equipos audiovisuales con pantallas y una serie de elementos de comunicación con una identidad visual propia enmarcada en el proyecto Actualíza_TEC; la renovación de ordenadores de la plantilla y otros equipamientos; un plan de formación digital para la plantilla, voluntariado y participantes; la mejora de los canales de comunicación interna y externa; el acceso público al fondo documental digital de la biblioteca de la FSG a través del programa AbsysNet; un proyecto de ciberseguridad; la automatización de procesos y nuevas herramientas de gestión interna como Business Intelligence, nuevas herramientas de marketing digital, mejora en la gestión de la base social y voluntariado a través del CRM (Gestión de Relación con los Clientes); o la mejoras en la interoperabilidad con las Administraciones Públicas.

El proyecto Actualíza_TEC está financiado a través de la convocatoria de ayudas para la modernización del Tercer Sector 2023 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los Fondos NextGeneration EU de la Unión Europea.

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