Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esperanza Aguirre, la ideóloga de un modelo sanitario que hace negocio
El PP usa el “sentido común” para disfrazar su renovado negacionismo climático
OPINIÓN | 'Privatizacionitis sanitaria: causas, síntomas, tratamiento', por Isaac Rosa

Madrid diseña su transformación urbana ante el reto de acoger a un millón de nuevos habitantes

Vista aérea de Madrid

¿Cómo será Madrid en el año 2050? ¿Seguirá igual Cibeles, la plaza Callao o Sol? ¿Cómo se tejerán las vías de comunicación interurbanas del mañana? ¿Se adaptará el transporte público a los cambios en movilidad sostenible? ¿Serán igual que hoy los parques, los espacios verdes, las zonas urbanas? Estas y otras muchas cuestiones se preguntaba el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) cuando crearon el think tank Madrid 2050, una agrupación de más de 75 entidades y empresas comprometidas con la transformación urbana de la región. 

Ahora, en el marco de Madrid 2050, el COAM acoge Madrid Foro Urbano Internacional, evento que se celebrará los días 9, 10 y 11 de diciembre en la sede del colegio. Un encuentro lleno de debates, actividades y espacios para compartir ideas que convertirá la ciudad del oso y el madroño en un laboratorio urbano internacional. 

Uno de los debates celebrados en el COAM anteriormente

Madrid Foro Urbano Internacional promete reunir a más de 90 ponentes de todo el mundo con el objetivo de convertirse en gran nexo internacional, generador de conversación y pensamiento cargado de futuro. Un evento donde responsables de estrategias urbanas, administraciones, arquitectos, académicos, promotores y sociedad civil podrán pensar la ciudad que quieren para las próximas décadas, que llegarán cargadas de retos. 

La programación de hoy para la ciudad de mañana 

“Las ciudades tienen la capacidad de proporcionar algo para todo el mundo, solo porque, y solo cuando, se crean para todo el mundo” decía la urbanista Jane Jacobs. En consonancia con esta idea, el COAM plantea en Madrid Foro Urbano Internacional una programación de actividades que sea para todo el mundo, tan universal y heterogénea como lo serán los habitantes de las ciudades de mañana.  

La programación del foro se estructura así en cuatro líneas de trabajo definidas por Madrid 2050: hábitat, movilidad y consumo responsable, espacio público y regeneración urbana. Cuatro grandes bloques temáticos que servirán como ejes para reflexionar sobre los retos demográficos y sociales que, tarde o temprano, serán una realidad incontestable en muchas ciudades del mundo. 

En este sentido, uno de los elementos más innovadores de Madrid Foro Urbano Internacional serán los diálogos bilaterales en formato de ring entre ciudades, con Madrid erigida como punto de encuentro y cruce de caminos, pues ejerce de coordinadora de la conversación internacional. Tokio y Viena, por ejemplo, debatirán sobre vivienda, mientras que Estocolmo y Singapur lo harán sobre el espacio público. Copenhague y Londres discutirán sobre regeneración urbana y París y Oslo reflexionarán sobre movilidad. 

Cada intercambio permitirá contrastar experiencias y aprendizajes, con el objetivo de aprender de sus diferentes aproximaciones al urbanismo y la arquitectura. Siempre poniendo en el centro la construcción de visiones compartidas que puedan inspirar políticas replicables en otras ciudades del mundo. 

Sobre visiones de futuro también versará el round talk El poder transformador de la arquitectura, en la que más de 15 arquitectos de referencia nacional debatirán sobre su experiencia en una conversación multiplataforma, pues será interpretada visualmente en directo mediante imágenes generadas por inteligencia artificial, realizadas por el arquitecto Carlos Bañón. 

Una experiencia única en su formato que permitirá mostrar cómo la tecnología puede potenciar la creatividad y la reflexión urbana, transformando las ideas en visualizaciones tangibles en tiempo real. Nombres como María Hurtado de Mendoza, Carme Pinós, Carlos Lamela, José María Lapuerta, Paul Karakusevic, Mark Fenwick, Fernando Caballero, César Ruiz Larrea, Fermín Vázquez, César Frías, Beatriz Matos, Belén Moneo o Alfonso Vegara estarán en esta actividad.

A los talleres temáticos y sesiones de debate se sumará también la presencia de destacados expertos internacionales como el urbanista Greg Clark, reconocido asesor de ciudades globales y experto en inversión urbana y transición sostenible. También la de Carlos Moreno, creador del concepto de la ciudad de los 15 minutos y referente internacional en temas de movilidad, proximidad y transformación urbana. 

Carlos Moreno y Greg Clark

Además, durante el foro se podrá visitar la exposición internacional Cities Connection Project – CCPMADRID2050. Una exposición comisariada por Cities Connection Project plataforma fundada por Xavier Bustos y Nicola Regusci, que reúne 20 proyectos madrileños, 20 internacionales y más de 10 casos de éxito, para demostrar que la arquitectura puede impulsar transformaciones urbanas sostenibles. 

Madrid: un espacio para pensar el futuro de muchas ciudades

Según el INE, Madrid crecerá en más de un millón de habitantes en los próximos años. Un crecimiento enorme lleno de retos urbanísticos. Es más, la ciudad cuenta con la mayor bolsa de suelo en desarrollo de Europa, y por eso resulta un escenario privilegiado desde el que analizar y diseñar estrategias que garanticen la habitabilidad, la sostenibilidad y la calidad de vida en un futuro no tan lejano como pensamos.  

En palabras del decano del COAM, Sigfrido Herráez, “Madrid vive un momento único y, ante esta oportunidad, debemos afrontar la transformación urbana con responsabilidad, promoviendo la colaboración entre todos los agentes implicados y consolidando un espacio donde se compartan visiones comunes para hacer de Madrid un ejemplo internacional de ciudad habitable, sostenible e innovadora”. En este sentido, “este foro reivindica el papel de la arquitectura y de los arquitectos en la sociedad”, subraya Herráez. 

Por todo ello, Madrid Foro Urbano Internacional 2025 tiene vocación de continuidad anual y pretende convertirse en un evento que mire siempre a largo plazo. Para tejer, año tras año, una red internacional de ciudades que compartan experiencias y soluciones a los retos urbanos de lo que queda del siglo XXI.

Etiquetas
stats