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Kia democratiza el coche ecológico

Gama ECO de Kia.

Motor

Mientras las grandes ciudades europeas, Madrid y Barcelona incluidas, restringen la circulación de vehículos durante episodios de alta contaminación, las marcas de automoción continúan con la transformación de sus gamas, apostando por modelos parcial o completamente electrificados. Lo que en España se etiqueta como vehículo “Cero Emisiones” o “Eco”, denominaciones para los automóviles eléctricos, híbridos y los alimentados con gas (GNC o GLP).

Sin embargo, el cliente percibe que estas tecnologías son costosas para su compra. ¿Es esto cierto? La marca Kia aspira a derribar este argumento a través de su actual gama ECO, compuesta por cuatro automóviles que utilizan tecnologías diferentes para reducir las emisiones contaminantes -híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctrico- con precios desde los 20.000 euros: Kia Niro híbrido, Kia Niro híbrido enchufable, Kia Optima híbrido enchufable y Kia Soul eléctrico.

Antes de entrar en detalle sobre las características técnicas de cada uno de ellos, toca hablar de lo que hará Kia en los próximos meses. Lo primero, la venta de un modelo mild Hybrid con una batería auxiliar de 48 voltios y para después del verano, los responsables de la marca en España confirman la entrada en el negocio del coche compartido (carsharing) con la compañía WiBLE, que empezará a operar en Madrid mediante una joint-venture creada con Repsol.

A medio-largo plazo, el objetivo mundial del grupo Hyundai-Kia es convertirse en uno de tres grandes fabricantes en coche eléctrico, para lo que hay un interesante panorama de lanzamientos hasta 2025 en el que se incluyen cinco modelos híbridos (HEV), cinco modelos híbridos enchufables (PHEV), cinco modelos eléctricos (EV) y uno de pila de combustible (FCEV).

Kia Niro híbrido

Desarrollado sobre una plataforma específica para vehículos ecológicos de Kia, este crossover compacto (mide 4,35 metros de largo con un maletero de 421 litros de capacidad) combina un eficiente motor de gasolina con otro eléctrico de 32 kW que, a través de la energía acumulada en las baterías de iones de polímero de litio, ofrece una potencia combinada de 141 caballos y un consumo mixto homologado de 3,8 litros a los cien kilómetros, lo que equivale a unas emisiones de CO2 de 88 g/km.

Kia Niro híbrido enchufable

El modelo menos contaminante de la gama crossover de KIA (29 g/km de CO2 y un consumo medio homologado de 1,3 l/100 km) se distingue fundamentalmente del híbrido convencional por unas baterías más capaces que pueden recargarse mediante una conexión externa, ofreciendo una autonomía eléctrica de 58 kilómetros. Por supuesto, cuenta con la etiqueta ECO de la DGT que le permite circular sin restricciones en los episodios de alta contaminación en las grandes ciudades.

Kia Optima PHEV

El primer modelo híbrido enchufable de Kia puede recorrer hasta 54 kilómetros y alcanzar una velocidad máxima de 120 km/h tirando únicamente de electricidad (homologa unas emisiones de CO2 en ciclo combinado de tan solo 37 g/km), mientras que cuando se agotan las baterías (de 9,8 kWh) se pone en marcha un motor de inyección directa gasolina 2.0 GDI que garantiza la autonomía. En el exterior, se distingue de otro Optima por una serie de aditamentos aerodinámicos que mejoran el coeficiente de penetración Cx hasta 0,25.

Kia Soul EV

El cuarto miembro de la gama ECO de Kia es el único modelo cien por cien eléctrico de la marca, el Kia Soul EV. Con una nueva batería de iones de litio de mayor densidad energética y más capacidad de almacenamiento, se mejora la autonomía un 18%, pasando de los 212 kilómetros a los 250 kilómetros.

Al contar con más celdas individuales en la batería (pasa de 192 a 200) y con una optimización de la composición del electrolito, la tensión sube de 360 a 375 V y la capacidad de carga de 27 a 30 kWh, un 11% más. También hay cambios aerodinámicos, en los neumáticos de baja resistencia a la rodadura de Michelin y en los muelles de retorno de los frenos, llegando a recuperar hasta un 12% de la energía cinética, recargando la batería al frenar y en retención.

Igualmente, el conductor puede elegir entre los modos de conducción Drive o Brake con el Eco-mode conectado o desconectado según la cantidad de energía cinética que desea recuperar, y en el sistema de navegación puede encontrar la localización de los puntos de recarga cercanos, además de la información detallada sobre la autonomía y el nivel de carga restantes.

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