Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La economía circular como palanca de innovación y emprendimiento para los más jóvenes

Joven trabajando

Azahara García

0

La generación de los más jóvenes, los llamados zetas, han sido acusados en muchas ocasiones de falta de compromiso político y social e incluso de ser la llamada generación de cristal. Sin embargo, los datos revelan que casi nueve de cada 10 jóvenes de entre 15 y 29 años expresa una alta preocupación por el cuidado del medio ambiente, según un estudio llevado a cabo por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud. Aunque esta misma investigación también deja claro que perciben que no tienen fácil adoptar un estilo de vida sostenible y es que el 95% de ellos afirma enfrentar algún tipo de barrera para ello. 

Es en este marco en el que Ecoembes pone en marcha la Alianza de la Juventud por la Acción Circular (AJAC) con el objetivo de fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, impulsar la transición hacia un modelo económico circular y promover propuestas con impacto social y medioambiental positivo. Es decir, la implicación directa en la economía circular y la acción climática. Junto a Ecoembes se encuentran cinco entidades juveniles que quieren trasladar las necesidades e inquietudes de las nuevas generaciones; Talento para el Futuro, Youth Business Spain (YBS), Equipo Europa, JEF España y BETA España.

“Las entidades dedican su incidencia y su trabajo a diferentes áreas. Talento para el Futuro y YBS están más agrupadas en torno a talento, job business y el emprendimiento verde. Y luego Beta, JEF y Equipo Europa, pues es más en esa transición verde y la toma de decisiones en el ámbito político. Y para ECOEMBES, lógicamente, para repercutir y trabajar en la economía circular y transformar los modelos productivos y de consumo. También para contribuir a promover el conocimiento y el debate en torno a la economía y la circularidad”, explica Raquel Boto, impulsora del proyecto de Ecoembes. Esta iniciativa busca incidir especialmente en que la economía circular representa una oportunidad única para el surgimiento de nuevos modelos de negocio jóvenes, innovadores y sostenibles. 

Emprendimiento y colaboración intergeneracional 

En su manifiesto, AJAC deja claro su defensa de que la circularidad no es solo una política medioambiental, sino una estrategia económica fundamental para el futuro, capaz de reforzar la competitividad tanto de España como de la Unión Europea. “En el caso del bloque de empleo, las políticas activas de empleo siguen teniendo un déficit a la hora de conseguir, no el hecho de que haya más gente empleada, sino el tipo de empleo al que accede y las condiciones con las que se acaba viviendo, porque una cosa es lo que hay sobre papel y otra es la realidad del día a día”, señala Mireya Diouri, de Talento para el futuro, que señala que los jóvenes tienen que luchar constantemente contra el prejuicio “de que no estamos preparados y que, digamos, como que nos falta calle”. 

Para Diouri, la colaboración intergeneracional es importante. “Entendemos que existe un valor fundamental en la experiencia vital profesional y por eso queremos colaborar con sectores y con personas que llevan ya tiempo en diferentes áreas. Pero nosotros traemos ese conocimiento más fresco, realidades que ayudan a diseñar mejor las políticas públicas y los nuevos costos de trabajo, las nuevas líneas de financiación, dónde poner el foco en el área de la comunicación, etc.”, incide. 

Para Boto, los jóvenes deben tener un papel fundamental a la hora de tomar decisiones. “La gente suele decir que son el futuro, pero para mí son ya el presente”, razona. Es por eso que el propósito de AJAC, según su manifiesto es: “garantizar que los jóvenes participen activamente en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas que definirán un nuevo modelo económico competitivo basado en la eficiencia, la innovación, la sostenibilidad y la circularidad”. Y es que esta iniciativa sostiene que la innovación vinculada a la economía circular representa una oportunidad estratégica para impulsar una economía más resiliente, productiva y humana, y un terreno fértil para el desarrollo de proyectos emprendedores con impacto social y medioambiental positivo.

Además de la empleabilidad juvenil, especialmente en circularidad y transición ecológica, AJAC propone priorizar el desarrollo de mecanismos robustos de control y seguimiento legislativo que aseguren la coherencia y continuidad de las políticas circulares e impulsar la colaboración intersectorial, a través de redes de mentoría y cooperación empresarial. “Todo esto tiene un valor, cuando se hacen preguntas de cómo llegamos a los jóvenes, pues no hace falta que te lo preguntes; nosotros ya estamos aquí”, sentencia Diouri.

Etiquetas
stats