El Teatro Real crea un nuevo espacio escénico dirigido a los más pequeños de la casa

Tomás Muñoz M.

El Teatro Real de Madrid contará, desde el próximo mes de abril, con un espacio orientado específicamente a que los más jóvenes descubran el arte y la cultura y puedan disfrutar de ella desde la infancia. Este nuevo escenario tendrá su sede en el centro cultural que se ubica en el antiguo cuartel de artillería de Daoiz y Velarde de la capital y tendrá por nombre Real Teatro de Retiro. Contará con 7.700 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas que albergarán exposiciones, eventos, ensayos, talleres y, por supuesto, representaciones. Para este último fin cuenta con dos grandes salas: una principal con 330 butacas y otra polivalente con otras 72. Poner en marcha esta iniciativa ha requerido una inversión de ocho millones de euros, siempre con el objetivo de que las artes escénicas no sean desconocidas para el gran público, gracias a una programación para toda la familia, apta desde los cuatro años.

A diferencia de las habituales iniciativas para atraer un público más joven al teatro y la ópera, el nuevo espacio tendrá una programación estable orientada a los más pequeños. En total, el nuevo centro ofrecerá 87 representaciones de ópera, danza, teatro, títeres y cuentos musicales entre abril y junio de 2023. El primer título en representarse será La Cenicienta, de Pauline Viardot, una producción del Real junto con el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el Cervantes de Málaga y la Fundación Ópera de Oviedo (del 13 al 29 de abril). Esta puesta en escena supone una nueva mirada a la magia que todos los espectadores llevamos dentro, a través de un viaje musical en el que Viardot trasladará a niños y adultos a lugares y situaciones inimaginables. Para ello, contará con la participación de cantantes solistas del programa Crescendo de la Fundación Amigos del Teatro Real impulsado por Fonds de Dotation Porosus y Edmond de Rothschild Foundation.

Posteriormente, ya en mayo, será turno para Praga 1941. Jóvenes rubios no paran de gritar frente a mi casa, que se representará entre el 6 y el 14 de mayo. En este caso, la obra está dirigida a un público a partir de doce años y narra la historia de Petr, un chico que vivió en 1941 cuando los nazis ocuparon su ciudad. Para conocer su relato, el espectador se pone en la piel de Daniel, otro niño que tiene una edad similar a la del protagonista y vive en la misma casa décadas después, y que lee con incredulidad cómo era la vida en las calles por las que él suele pasear. Las voces de los dos chicos se fusionan y los límites entre el presente y el pasado cada vez parecen más difusos. Así, Daniel se pregunta qué hacer con aquel testimonio o cómo conservar ese trozo de la historia. Esta producción de Acción Sur S.L., cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe, la Fundación Teatro Joven, así como con la Fundación Daniel y Nina Carasso y Czech Tourism.

Todo tipo de obras, para todas las edades

También tendrán cabida otras propuestas escénicas como zarzuela y circo con las obras Yo soy la locura (del 20 de mayo al 4 de junio) y Parade, el circo de los valientes (del 10 al 18 de junio), respectivamente. En la primera, cobrarán protagonismo los Siglos de Oro españoles y la música barroca, de la mano del teatro negro con títeres y máscaras. Por otra parte, Parade, aunará magia, circo y música en un mismo escenario, emulando la llegada de unos comediantes a la plaza de un pueblo, donde montarán su escenario con una única atracción: un elefantito llamado Babar que quiere ser artista, pero tiene miedo de los humanos y no quiere salir a la pista.

La temporada finalizará con música, ya que del 5 al 16 julio se ofrecerá el concierto con orquesta y solistas de Festín musical en familia, espectáculo protagonizado por un grupo de jóvenes, un coro de niños y un compendio de cantantes que despertarán la pasión por la música del público de menor edad. Antes, el 17 de junio, será el turno del concierto de la Agrupación Musical Inclusiva (AMI), una iniciativa del propio Teatro Real que se ha convertido en referencia nacional e internacional. Los precios estándar serán de 20 euros para los adultos, mientras que los niños y jóvenes hasta 16 años solo pagarán 15 euros.

Finalmente, el espacio de Retiro será la sede del proyecto educativo LÓVA —La Ópera, un Vehículo de Aprendizaje—, cuyo objetivo es utilizar las artes escénicas como herramienta para desarrollar el proceso de enseñanza a través de la creación y estreno de una ópera. Con este programa, los docentes guían a los estudiantes durante todo un curso en el proceso de elaboración de una representación, se lleva a cabo en horario lectivo y, hasta el momento, 11.000 alumnos y alumnas han estrenado ya más de 500 óperas en 16 comunidades autónomas de toda España.