eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que la tercera fuerza política nunca se haya quedado fuera de la Mesa del Congreso "en los últimos 30 años", como afirma Espinosa de los Monteros

En 1993, Izquierda Unida (IU) se quedó fuera de la Mesa a pesar de ser la tercera fuerza en escaños y votos

Espinosa de los Monteros, único diputado que no ha declarado sus bienes tres meses después de haber sido elegido

Iván Espinosa de los Monteros, en una imagen de archivo

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha dicho durante una entrevista en Onda Madrid [1:30] que "nunca ha sucedido que la tercera fuerza política, al menos en los últimos 30 años (...) no tenga representación en la Mesa" del Congreso.

FALSO.

Durante la V Legislatura (1993-1996), que llevó al socialista Felipe González por última vez a la presidencia del Gobierno hace 26 años, Izquierda Unida (IU) se quedó fuera de la Mesa a pesar de contar con 18 diputados, el tercer mayor número de escaños. Los que sí entraron en el órgano que rige la Cámara Baja fueron los catalanes de Convergència i Unió (CIU), con 17 diputados y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) con 5 escaños.

Como ya os contamos en Maldito Dato, ambas organizaciones fueron las únicas que votaron a favor de investir al socialista Felipe González como presidente y sobrepasar, con un total de 181 votos, los 176 necesarios para la mayoría absoluta. IU votó en contra.

Además, IU fue también la tercera fuerza en votos en aquellos comicios de 1993, cuando recibió más de 2,2 millones de apoyos de los electores, muy por delante de CIU y PNV, cuarto y sexto respectivamente, y que sí se hicieron con asientos en la Mesa del Congreso.

Datos totales por candidaturas en el Congreso de los Diputados en junio de 1993

Datos totales por candidaturas en el Congreso de los Diputados en junio de 1993

Por lo tanto, es falso que "nunca ha sucedido que la tercera fuerza política, al menos en los últimos 30 años, no tenga representación" en la Mesa del Congreso de los Diputados como dice Iván Espinosa de los Monteros.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con Vox para saber a qué se refiere Iván Espinosa de los Monteros cuando dice que "nunca ha sucedido que la tercera fuerza política, al menos en los últimos 30 años, no tenga representación". Sin embargo, al momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Más en eldiario.es

Es falso que "en este momento se está destruyendo empleo" como dice Ana Pastor

Las 18 falsedades de Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal en el debate electoral de la Academia de Televisión

¿Cómo hacemos El Detector?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha