eldiario.es

9

El detector El detector

Es falso que "en este momento se está destruyendo empleo" como dice Ana Pastor

Si comparamos el último dato disponible correspondiente al tercer trimestre de 2019, con el último del gobierno Rajoy, ha aumentado el número de ocupados

En todos los meses de gobierno del PSOE, desde junio de 2018, la variación interanual del número de afiliados ha sido positiva

Ana Pastor pide eliminar las etiquetas partidistas del feminismo

EFE

La diputada del Partido Popular por Madrid, Ana Pastor, ha dicho durante una entrevista en TVE [min. 1:25:35] que "se estaban creando medio millón de puestos de trabajo cuando se hizo una moción de censura injusta, absolutamente injusta, y en este momento se está destruyendo empleo".

FALSO. 

Según los últimos datos de ocupación de la Encuesta de Población Activa (EPA), en términos absolutos, no se está destruyendo empleo. Por ejemplo, si comparamos el último dato disponible de Sánchez y correspondiente al tercer trimestre de 2019, con el último dato del gobierno de Rajoy correspondiente al segundo trimestre de 2018, ha aumentado el número de ocupados. Concretamente, en este periodo, se han creado 500.000 nuevos empleos pasando de 19,3 millones, en 2018, a 19,8 millones, en 2019.

Tampoco se "está destruyendo empleo" si se tiene en cuenta la comparación interanual. Es decir, si comparamos el tercer trimestre de 2019, 19,8 millones, con el tercer trimestre de 2018, 19,5 millones, el número de ocupados ha aumentado en 300.000 personas en base a los datos de la EPA.

En su declaración, Ana Pastor afirma que en la moción de censura de Mariano Rajoy, junio de 2018, "se estaban creando medio millón de puestos de trabajo". Este dato resulta de la comparación interanual en valores absolutos del último dato de ocupados de la EPA del gobierno de Rajoy con el del mismo trimestre del año anterior, de junio de 2017 a junio de 2018. En este tiempo, según los datos de ocupación de la EPA, se pasó de 18,8 millones de ocupados a 19,3 millones, respectivamente. O lo que es lo mismo 500.000 puestos de trabajo más.

Además, si tenemos en cuenta la afiliación a la Seguridad Social en este mismo período, el número de afiliados tampoco ha disminuido ni con la variación interanual ni comparando el último mes de Rajoy con el último mes de Sánchez.

Concretamente, entre el último dato del gobierno de Rajoy y el último dato del gobierno de Sánchez disponible, el número de afiliados ha pasado de 18,9 millones de afiliados en junio de 2018 a 19,2 en septiembre de 2019. Es decir, 300.000 afiliados más.

En todos los meses de gobierno del PSOE, desde junio de 2018, la variación interanual (comparación del número de afiliados de un mes con el dato del mismo mes del año anterior) del número de afiliados ha sido positiva. Esto es, en todos los meses de gobierno del PSOE ha habido más afiliados a la Seguridad Social que en los mismos meses del año anterior, por lo que todos los meses ha aumentado.



Por lo tanto, es falso que “en este momento se está destruyendo empleo" como dice Ana Pastor.

Desde Maldito Dato nos hemos puesto en contacto con el Partido Popular para saber a qué se refiere Ana Pastor cuando dice que "en este momento se está destruyendo empleo". Sin embargo, al momento de esta publicación, todavía no hemos obtenido respuesta.

Más en eldiario.es

Las 18 falsedades de Sánchez, Casado, Rivera, Iglesias y Abascal en el debate electoral de la Academia de Televisión

Es falso que frente al desempleo juvenil en Alemania "de un 6%" España sea "un país con un 40% de paro juvenil" como dice Pablo Casado

¿Cómo hacemos El Detector?

El Detector es un espacio en el que el equipo de Maldito Dato de Maldita.es junto con eldiario.es vigilan de cerca las declaraciones de los políticos para que no nos la cuelen con una cifra falsa o una afirmación manipulada.

Verificamos el discurso político y cazamos al vuelo las declaraciones falsas de los principales líderes sean del partido que sean. Para ello aplicamos una estricta metodología de fact-checking que puedes consultar aquí. Esa metodología define qué verificamos y según qué criterios lo hacemos. También determina cómo debemos corregir si nos equivocamos. Además, los periodistas que trabajan en Maldita.es están comprometidos con una política de neutralidad que busca prevenir que su subjetividad afecte a su trabajo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha