eldiario.es

9

EXTREMADURA

Fernández Vara rozaría la mayoría absoluta según el sondeo autonómico del CIS

La encuesta otorga entre 30 y 32 diputados a los socialistas, y Unidas Podemos sale bien parada del sondeo, podría alcanzar los 7-8 escaños

El PP perdería apoyo hasta los 19-21 escaños, casi lo mismo que ganaría Ciudadanos al que el da 5-6 diputados, mientras que Vox no entraría

El CIS prevé una clara victoria de la izquierda el 26M: mantiene sus gobiernos y gana en la Comunidad de Madrid



Extremadura


El PSOE rozaría la mayoría absoluta en Extremadura, según el sondeo electoral del CIS publicado este jueves. La encuesta le otorga un 45,6% de votos y una horquilla de 30-32 escaños. Al borde de la mayoría absoluta que son 33 escaños, frente a los 30 que tiene ahora.

A Fernández Vara le bastaría con el apoyo de Unidas Podemos para investirse de nuevo presidente de la Junta extremeña, un apoyo que ya tuvo hace cuatro años. El PP acusa el desgaste y bajaría a los 19-21 diputados, lejos de los 28 con los que ha contado la última legislatura. Casi toda esta pérdida se va a Ciudadanos al que el CIS concede entre 5 y 6 escaños (desde la única diputada actual) ya que Vox no alcanzaría representación de acuerdo con los cálculos, por no obtener el porcentaje mínimo exigido. 

Unidas Podemos (que agrupa a Podemos, IU, Equo y Extremeños) vería respaldada la coalición con un grupo de entre 7-8 escaños (ahora tiene seis).

Encuesta antes de las generales

El trabajo de campo de CIS se realizó de 21 de marzo al 23 de abril, antes de las elecciones generales. El sondeo extremeño se realizó mediante 531 entrevista y tiene un margen de error del 4,3%.

Las elecciones extremeñas enfrentan a dos presidentes autonómicos: el socialista Guillermo Fernández Vara que lo fue entre 2007 y 2011, y recuperó el poder en 2015, y el candidato del PP, José Antonio Monago –en el cargo entre 2011 y 2015–, que intenta emular ese camino de salida y entrada. 

La Asamblea extremeña, de 65 diputados, ha tenido cuatro fuerzas políticas durante la recién terminada IX legislatura: PSOE (30 diputados), PP (28, hasta que uno se le fue e ingresó en Vox), Podemos (6) y Ciudadanos (1).

La presidencia de la Junta es cosa de acuerdos entre fuerzas desde que, en 2011, el popular Monago obtuvo la investidura gracias a la abstención de los tres diputados de Izquierda Unida. El socialista Fernández Vara también precisó de apoyos, entonces fue Podemos, para sumar seis escaños a los 30 de su grupo parlamentario y volver a dirigir el Ejecutivo autonómico en 2015.

Ficha técnica

Universo: Población con derecho a voto

Tamaño de la muestra: 531 entrevistas

Fecha: 21 de marzo al 23 de abril. 

Puntos de muestreo: 42 municipios

Error muestral: 4,3%

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha