eldiario.es

9

EXTREMADURA

Ciudadanos se queda solo al negarse a condenar el franquismo en el Parlamento regional

La Asamblea de Extremadura emplaza al Gobierno central a hacerlo, actualizar la ley de Memoria Histórica y dedicar una fecha para reconocer a las víctimas de la dictadura y el exilio

Fernando Ayala Alvaro Jaen

Alvaro Jaén (izquierda, Unidas por Extremadura) Fernando Ayala (PSOE) han defendido la propuesta

Ciudadanos ha quedado como el único grupo parlamentario de la Asamblea de Extremadura que se niega a condenar el franquismo y la represión que ese régimen practicó, en una actitud que ha causado extrañeza porque sí lo hizo en una propuesta similar votada en el Senado.

El Parlamento regional ha debatido este jueves un pronunciamiento, dirigido al Gobierno central, instándole a la condena del franquismo, rechazar el negacionismo de la represión de ese régimen, dignificar a las víctimas, actualizar y reformar la ley de Memoria Histórica de 2007, y a elegir una fecha anual para el homenaje y reconocimiento de Estado a las víctimas de la dictadura de Franco y del exilio.

La propuesta, presentada por el PSOE, ha sido aprobada por 39 votos a favor de socialistas y Unidas por Extremadura (más un diputado del PP que se habría equivocado), 19 abstenciones de los populares y 7 en contra (Ciudadanos).

El PP ha sido coherente con la abstención que también practicó en el Senado con el mismo asunto, pero al no pronunciarse en contra ha dejado solo y en evidencia a Ciudadanos.

La solicitud de pronunciamiento ha sido defendida por el diputado socialista Fernando Ayala, que considera un deber moral y signo de calidad democrática honrar la memoria de las víctimas de la guerra civil y la dictadura que, como vencidas, han sido tratadas de forma “asimétrica” respecto a las de los vencedores: “Miles de republicanos fueron fusilados en época de paz”.

Ha recordado no sólo el sufrimiento durante la guerra sino el ocurrido hasta los años 70, con hitos como la ley y el tribunal de orden público, y pide actuaciones de reconocimiento y justicia ya que “el tiempo corre en contra de esas víctimas”.

Baselga: “Resucitar a los muertos”

Para Fernando Baselga, de Ciudadanos, la propuesta en debate era sectaria y revanchista, ya que solo reconoce “a una parte de las víctimas, despreciando a las otras, y no busca la concordia sino seguir perpetuando la Guerra Civil”.

Fernando Baselga

Fernando Baselga, de Ciudadanos

En su opinión son cosas del pasado con las que el PSOE solo busca votos, y que le hacen un favor a Vox. “Ustedes no quieren honrar a los muertos, quieren resucitarlos”.

Una intervención la de Baselga que Álvaro Jaén (Unidas por Extremadura) la ve de auténtico “cuñadismo político” al haber admitido el de Cs por ejemplo que “sí hubo gente que tuvo problemas personales”, algo que para Jaén “hoy sería delito en Alemania; señor Baselga, solo le ha faltado decir ‘algo habrían hecho’ ”.

Ciudadanos presentaba una contrapropuesta que condenaba no solo el franquismo sino “la lucha de clases, guerra de religión, nacionalismos opuestos, la lucha entre la dictadura militar y la democracia republicana que existió en España en el período de 1036 a 1939”.

La postura del grupo parlamentario popular, expresada por Laureano León, ha sido la de acusar al PSOE de tener memoria selectiva, lejos de aquel otro PSOE de los años ochenta “de la concordia, frente al actual del frentismo, la búsqueda de votos y la división”.

León ha defendido la dignidad “de todas las víctimas, de la República, de la Guerra Civil, de la Dictadura, de ETA…”.

Con el PP que no cuenten para “reescribir la historia y apropiarse del pasado”.

Fernando Ayala (PSOE) ha lamentado que España no pueda ser en esto “como Alemania, donde Merkel impulsa medidas por la memoria contra el nazismo, canciller y conservadora”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha