Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jóvenes con talento, de ida y vuelta

Empresa de Badajoz que investiga componentes de coches eléctricos

José L. Aroca

Jesús, ingeniero civil, 28 años, ha vuelto de Corea del Sur donde trabajaba como profesor de inglés. Carlos, 23, ingeniero mecánico, ha dejado atrás Inglaterra tras haber pasado por Canarias, y Javier, de 26, se dedica a difundir la robótica básica entre escolares extremeños después de haber trabajado un tiempo en la operadora de telefonía Masmóvil en Madrid.

Así hasta 12 casos de jóvenes titulados técnicos extremeños, que han hecho el viaje de ida y vuelta, primero desesperanzados para buscarse la vida en otra parte, y recientemente captados por un programa Junta-Universidad para la recuperación del talento joven en nuevas empresas de base tecnológica y valor añadido alto.  Chicos y chicas que de momento disfrutan de un contrato de nueve meses para desarrollar sus ideas, colaborar en pequeñas empresas de I+D+I, y estar cerca de los suyos.

Estos son los que han regresado, algunos de otros países pero la mayoría de comunidades diversas como Cataluña, Asturias, Madrid, Andalucía o Castilla y León, y que se unen a otros 204 jóvenes titulados residentes en la región que han encontrado acomodo en 139 empresas y entidades sin ánimo de lucro que participan en el Plan de Empleo Joven de Extremadura, programa de Innovación y Talento.

Eloy García, de la empresa Innovación Robótica Extremeña, de Cáceres, tiene seleccionado por ejemplo a Javier Martín, 26 años, de Badajoz, maestro y grado superior FP en informática, que estaba en Madrid en gestión de páginas web, en Masmóvil, y se dedica ahora a llevar la robótica básica a los colegios, de quinto y sexto primaria, para aficionarles a la ciencia e investigación.

Con sensores, detectores de humedad, hacen pequeños robots por ejemplo para la hidroponia, y la empresa prepara también un proyecto de robot con sensores para grabar pájaros en la naturaleza.

Coches eléctricos

Pedro González, gestor en la empresa de Badajoz Smart Enery, es un convencido del futuro de los coches eléctricos, y afirma que aunque ahora son pocos llegará la avalancha de la mano de flotas de la Administración pública. Desde hace tiempo esta firma se encarga de gestionar los puntos callejeros de recarga que instaló Endesa en Badajoz y Mérida, y a los que posteriormente renunció.

Sumando ambas ciudades hay 100 usuarios con tarjeta para usarlos bajo gestión actual municipal, y esta empresa es la adjudicataria del mantenimiento. Pedro y sus colaboradores trabajan también en su adaptación para que puedan ser usados por distintos tipos de conectores según el fabricante del automóvil, y para ello han contratado en este programa de innovación y talento a una chica y un chico, técnicos en electrónica e ingeniería, con experiencia de él en Barcelona en este campo de la investigación y desarrollo.

Trabajan en sistema de identificación avanzada del usuario, para controlar quiénes y cuánto cargan, en un campo que una gran compañía americana, Tesla, está también implantada en Extremadura con cargadores propios de mayor potencia para su marca y otras.

Días atrás la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, dio a conocer estos programas de empleo juvenil en su visita a dos empresas, una de ellas también enfocada a la automoción eléctrica. En Badajoz Powertrack Internacional Automoción, tiene contratados a personas gracias al Plan de Empleo Joven, dedicadas a la investigación, diseño, prototipado y fabricación o comercialización de componentes para vehículos eléctricos; se centran especialmente en los elementos mecánicos y electrónicos del sistema de tracción de estos automóviles y los contratados son jóvenes ingenieros de las ramas de Telecomunicaciones, Tecnologías Industriales, Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial e Informática.

Desde Corea, los efectos del AVE

Jesús Gadella es un joven de 28 años, de Valencia de Alcántara, ingeniero civil, que viajó todo lo que pudo por Asia y cuando acabó los estudios se marchó sin pereza a Corea del Sur a la aventura, trabajó como au pair y luego encontró empleo como profesor de inglés. Un docente de la Universidad de Extremadura le avisó de este plan y programa de recuperación de talento, y hoy Jesús trabaja en una empresa de Cáceres desde la que Alberto García explica a eldiarioex que le han encargado un estudio sobre los efectos del AVE.

Se trata de comparar los efectos socioeconómicos de la alta velocidad en ciudades de Castilla-La Mancha, en relación a lo que podría suceder en Extremadura, con utilidad para la administración pública y también para la ingeniería.

“Gracias a esto”, explica el joven técnico Jesús Gadella, “por fin trabajo de lo mío y además puedo estar una temporada con la familia”.

Pero hay otros ejemplos de la recuperación de jóvenes talentos, todos los cuales se han enfrentado a un programa de selección. María Folgado, de la fundación Atabal (Badajoz) para cooperación al desarrollo, nos habla de un proyecto de economía circular entre pymes, para mejora en eficiencia energética y aprovechamiento de residuos, mediante auditorías y diagnosis de empresas que lleva a cabo Carlos Barroso Toro, de 23 años, ingeniero mecánico que trabajo en Danone Canarias pero luego marchó a Inglaterra.

Procura la eficiencia fotovoltaica, cambio de equipos anticuados…

En Edifikare Obras y Servicios (Cáceres), otra de las empresas participantes, tienen un proyecto para prolongar la vida de los frutales de hueso en los expositores de hipermercados; investigan en los envases, gases inocuos, atmósfera controlada, y se han dado cuenta de que hay que actuar en la precosecha; que es importante el período en que la fruta se hace y se recoge.

“Además el aprovechamiento de los excedentes de hipermercados, que dejen aquí el valor añadido”, añade Pedro Cuesta, tutor de un joven contratado, Daniel, ingeniero técnico agrícola y con máster de alimentación hecho en Italia. Les interesan la ciruela, cereza o variedades de melocotó, no otra fruta como nectarina o paraguaya que se enfrentan a graves problemas de excedentes.

Corcho

La consejera de Educación y Empleo visitó también días atrás la empresa Coveless Ingeniería, dedicada al desarrollo de un prototipo funcional y comercial de descorche mecánico. Un prototipo pensado para ayudar a las nuevas generaciones de sacadores de corcho. Esta empresa tiene contratado a un joven, graduado en Ingeniería Electrónica y Automática.

En total las 216 personas contratadas gracias al Programa de Innovación y Talento están participando en 174 proyectos diferentes en áreas muy variadas, como la agroalimentaria, la economía verde y circular, las energías limpias, la salud, la investigación, las tecnologías de la información y la comunicación o el turismo, entre otras.

En la mayor parte de los proyectos se realiza una formación en los equipos de investigación de la Universidad de Extremadura, así como en el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), en CICYTEX, en COMPUTAEX, en Fundesalud, en INTROMAC y en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón.

Las personas contratadas tienen un contrato con un sueldo que se adapta a su formación, de 1.666 euros brutos al mes, en la modalidad de contrato en prácticas durante nueve meses de duración.

Etiquetas
stats