Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Martín de Trevejo acogerá unas jornadas en defensa de las lenguas minoritarias

Lenguas extremeñas

elDiarioex

0

La localidad cacereña de San Martín de Trevejo acogerá el próximo día 18 eI I Día de las Lenguas de Extremadura, donde por primera vez tendrá lugar un encuentro entre los representantes de colectivos en defensa de las diversas modalidades lingüísticas de la región.

Así, por parte del portugués oliventino y rayano intervendrá Manuel Sánchez, de Além Guadiana; por lo que respecta al extremeño intervendrá Daniel Gordo, de OSCEC Estremaúra; y en representación de la fala, Juan Carlos Márquez; todos bajo la dirección de Manuel Trinidad, representante de la Biblioteca Virtual Extremeña.

Durante esta jornada, promovida por el Ayuntamiento de San Martín de Trevejo, tendrán lugar diferentes charlas, debates y presentaciones de proyectos con los que se pretende poner en valor el patrimonio lingüístico de Extremadura, ha informado la organización en una nota.

También es objetivo del seminario “conminar a la Junta de Extremadura a cumplir con lo dispuesto en el artículo 9 del Estatuto de Autonomía cuando se habla de la protección de las modalidades lingüísticas propias y lo establecido en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”.

Además, tendrá lugar la presentación del libro-poemario “Aire, fuego y deseo” de Juan Carlos García Hoyuelos, un proyecto literario y lingüístico con el que se quiere poner de relieve las diversas lenguas de Iberia.

Así, en el mismo podemos encontrar poemas en castellano, gallego, asturleonés, euskera, aragonés, catalán, valenciano, inglés (por Gibraltar), murciano, ladino (sefardí), romanó (idioma de los gitanos) u occitano-aranés y también, por supuesto, en el português, fala y estremeñu, que son las lenguas minoritarias de Extremadura.

La presentación incluye la proyección de vídeos así como la interpretación musical y recital de los poemas presentes en el libro.

El objetivo de los organizadores es convertir este evento en una cita anual que se celebrará de manera itinerante en sucesivas ediciones en Serradilla, Olivenza, Valverde del Fresno, Caminomorisco, Cedillo, Eljas, Garrovillas, La Codosera o Herrera de Alcántara.

Etiquetas
stats