eldiario.es

Menú

EXTREMADURA

La gestora de subproductos vinícolas de Viñaoliva empieza a ofrecer servicios a todas las bodegas de la región

Lias, lodos y orujo

- PUBLICIDAD -
Viñaoliva gestora subproductos Extremadura

Foto de las instalaciones

Este pasado año 2015 Viñaoliva tomó la decisión de abrir las puertas de su gestora de subproductos a toda la región Extremeña, dado el gran problema que supone la gestión de subproductos para las bodegas de menor tamaño de nuestra región.

Según José Luis Gordillo, presidente de Viñaoliva “Hemos tomado conciencia del importante papel de servicio público que juega esta instalación, por lo que ponerla a disposición de todas las bodegas es una forma más de responder ante nuestra responsabilidad con nuestro entorno”

Se trata de una instalación única en su especie en el sudoeste español, con capacidad de dar servicio tanto a Extremadura como a la zona de Huelva y el Alentejo portugués. La gestión de subproductos vinícolas -lias, lodos y orujo- está además regulada de forma que todas las bodegas tienen que entregar una cuota obligatoria del 10% sobre la producción del vino a alguna instalación autorizada para el tratamiento.  

Hasta el momento, las bodegas de nuestra región tenían que desplazarse a Castilla la Mancha para poder gestionar sus residuos, lo que supone un alto impacto en costes de transportes y también medioambiental. “La principal diferencia es que, gracias a esta gestora, las bodegas de menor tamaño van a poder dar salida a residuos en lugar de vino para alcanzar la cuota obligatoria de aprovechamiento. Hasta ahora, se dependía de que las gestoras de Castilla la Mancha decidiesen si les salía rentable venir a por ellos. De no ser así, las bodegas se veían en la obligación de tener que entregar vino para aguardiente con tal de cumplir con la obligación del 10%, lo cual no es entregar un “subproducto” sino parte de la producción destinada a venta.“

La gestora de subproductos situada entre Almendralejo y Arroyo, tiene como  función su transformación en productos de uso industrial en sectores tan diversos como la energía con la biomasa o la industria química con el tartrato cálcico. Sumando además la producción de alcohol destinado a consumo como principal actividad de mercado.

Ya se han  realizado las primeras recepciones piloto con el objetivo de terminar de perfilar el nuevo servicio que ya está a disposición de todas las bodegas de la región  independientemente de su tamaño.

En palabras del presidente Jose Luis Gordillo, “la apertura del servicio a todo el sector es un paso lógico, ya que cada día más los residuos suponen un verdadero quebradero de cabeza para las bodegas. Cosa que por otro lado, es de sentido común ya que todos vivimos de la calidad de nuestras tierras y su agua, por lo que no llevar una correcta gestión de los subproductos sería como tirarnos piedras a nuestro propio tejado”

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha