Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Damián Beneyto: “Demasiados espacios protegidos dificultan el desarrollo de muchos pueblos”

Damián Beneyto, PREX-CREX

Pablo Sánchez / Pablo Sánchez

Mérida —

Damián Beneyto Pita, natural de Carcaixent (Valencia), 58 años. Reside en Plasencia desde 1977, casado y con dos hijos. Es licenciado en Educación Física por el INEF de Madrid y trabaja como profesor de Enseñanza Secundaria. Es el portavoz del grupo regionalista PREX-CREX en la Asamblea de Extremadura.

-¿Los partidos regionalistas son partidos de derechas, izquierdas o no tienen orientación ideológica definida?

-Nuestro partido, el PREX-CREX, es estatutariamente un partido socialdemócrata pero siempre nos ha caracterizado que defendemos los intereses de Extremadura por encima de todo.

-Hasta ahora han concurrido a las elecciones bajo paraguas de otras fuerzas políticas ¿se plantean ir en solitario a las próximas locales, regionales?

-Nuestro partido llegó a un acuerdo en el Congreso de Plasencia de noviembre de 2012, según el cual, el PREX-CREX concurrirá a las próximas elecciones en solitario o en coalición con otros partidos de corte regionalista y de ámbito regional. Puedo decir que no iremos coaligados con partidos de ámbito nacional.

Umbral de representación

-¿El umbral de representación parlamentaria va a bajar del 5 al 3%?

-Yo espero que sí, estamos en ello. Creo que es una cuestión democrática, legal y posible; no se pueden tirar a la papelera miles de votos como ha estado sucediendo hasta ahora.

-Están haciendo bandera de reducir la superficie del territorio extremeño protegido ¿pretenden barra libre para construir, urbanizar...?

-Hay que proteger aquello que merezca la pena proteger y delimitar y caracterizar desde un punto de vista científico cuáles son realmente los territorios que reúnen características de singularidad y excepcionalidad. En Extremadura hay espacios protegidos que en absoluto deberían estarlo por no cumplir ningún requisito para ello, lo que está dificultando el desarrollo económico de muchos pueblos que ven como su población y su calidad de vida va bajando día a día.

Prioridades

--¿En esta región es posible proteger a las aves, el empleo, Valdecañas, una refinería…? Podría decirme sus prioridades?

-En esta región hay que compatibilizar el respeto al medio ambiente con la industrialización y el crecimiento económico, no sólo es posible sino imprescindible si no queremos que dentro de unos años Extremadura este sólo habitada por ancianos y las zonas rurales abandonadas.

- ¿Qué ley le gustaría ver aprobada esta legislatura?

-Me gustaría que se pudiera aprobar una especie de “Plan Marshall” para que Extremadura de una vez por todas pudiera converger con el resto de España y con Europa. Pero para eso necesitamos la colaboración del Gobierno de España y de la UE. Secularmente esta Comunidad ha estado abandonada por los distintos gobiernos de la nación y ya es hora de que se nos dé lo que en justicia se nos debe. España nos debe bastante más de 400 millones de euros, que es la cantidad que ha pactado unilateralmente Monago con el Gobierno de España en concepto de Deuda Histórica) y debería empezar a pagar ya.

Etiquetas
stats