Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Benito Román, reelegido al frente de CSIF Extremadura con más del 95% de los apoyos

Benito Román, reelegido presidente regional de CSIF para los próximos cuatro años

elDiarioex

0

El presidente autonómico del sindicato CSIF en Extremadura, Benito Román, ha sido reelegido este martes con el apoyo del 96,8 % de los compromisarios asistentes al VIII Congreso.

Román seguirá al frente de este sindicato en la región tras su elección en 2012 y ser reelegido nuevamente en el congreso anterior. De los 126 votos emitidos por los compromisarios, 122 han votado a favor de Román, el único candidato que aspiraba la Presidencia, dos votos han sido nulos y se han registrado dos abstenciones.

En su discurso ha instado a la clase política a modificar la Ley Orgánica de Libertad Sindical con el fin de que este sindicato esté presente en todos los ámbitos de negociación a pesar, según ha dicho, de “las presiones del viejo sindicalismo”.

Ha dicho que CSIF es el sindicato con más representatividad en la Mesa General de Negociación de la Junta, con un 42,9 %, y tiene un 16,05 % si suma los resultados del ámbito público y privado, informa la Agencia Efe.

Sin embargo, la citada Ley Orgánica bloquea esta condición. Por ello piensa que es necesaria una modificación del marco legislativo, es decir, “un cambio de la Ley Electoral que reconozca la legitimidad de todos los sindicatos para la promoción electoral, un cambio de la Ley Orgánica de Libertad Sindical ”para adquirir la condición de sindicato más representativo“ y una Ley que regule la financiación sindical sobre la base de proporcionalidad.

“Otro sindicalismo es posible”

“Es necesaria una alternativa sindical acorde al siglo XXI y no del siglo XIX”, ha manifestado Román. En el ámbito de los servicios públicos, considera que estos “deben ser la bandera y la seña de identidad” del Estado de Bienestar, pero la mejora de los mismos precisa de “un Gobierno real y con capacidad legislativa”.

En su opinión, “otro sindicalismo es posible”, pues la sociedad está cambiado y porque “los trabajadores demandan profesionalidad, servicio y organizaciones sociales con independencia económica y política”. “CSIF no es correa de transmisión de ningún partido político”, ha remarcado.

Román ha instado a la clase política a que, tras el 10N, “impere el sentido común, el sentido de Estado y aparezcan los políticos en mayúsculas, con la capacidad y humildad de saber llegar a acuerdos para conformar un gobierno de España”.

“Los funcionarios no pueden ser los paganos de la crisis”

Ha expresado la necesidad de que en cada presupuesto “se blinden las partidas económicas necesarias” para que los desajustes económicos o políticos “no tengan como consecuencia una merma en los servicios prestados, o una pérdida de derechos laborales, económicos y sociales, una vez más, en los trabajadores”.

“Los empleados públicos no pueden ser los paganos de cualquier crisis o recesión económica, ni utilizados como cajas registradoras”, ha dicho Román, que ha tendido la mano al jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, presente en el acto, para “dialogar y consensuar”. “Somos un sindicato fiable, leal y en el que se puede confiar, como lo hemos demostrado”, ha apuntado.

Román ha abogado por potenciar los servicios públicos de esta comunidad autónoma, dignificar la labor de los empleados públicos, y recuperar y mejorar para este colectivo las condiciones laborales, sociales y económicas.

En un abanico más amplio, Román considera que es necesario avanzar hacia “un modelo productivo e industrial claro y eficiente”, que permita saber “hacia dónde vamos, con productos, servicios y actividades de alto valor añadido, y en el que las empresas sean competitivas”.

Etiquetas
stats