eldiario.es

9

EXTREMADURA

Empleados públicos reclaman ante la Asamblea que los presupuestos regionales mejoren sus condiciones

Se han concentrado a las puertas del Parlamento regional convocados por los sindicatos PIDE, SAE y SGTEX

Exigen la recuperación del poder adquisitivo y lograr la homologación salarial con los empleados públicos del resto de autonomías. También piden el reconocimiento y desarrollo pleno de la carrera profesional o la la mejora de las condiciones laborales 

Subrayan la necesidad de que Extremadura ofrezca unos servicios públicos de calidad, que "ahora mismo son insuficientes y claramente mejorables"

Concentración de representantes de los empleados públicos de Extremadura, convocados por PIDE, SAE y SGTEX

Concentración de representantes de los empleados públicos de Extremadura, convocados por PIDE, SAE y SGTEX Sindicato de Empleados Públicos Extremeños @SindicatoSGTEX

Representantes de los empleados públicos de Extremadura, convocados por PIDE, SAE y SGTEX, se han concentrado este miércoles ante el Parlamento extremeño. Allí han entregado un documento en el que piden a los distintos grupos que negocien en los presupuestos de 2020 las partidas necesarias para atender sus demandas.

Se trata de recuperar el poder adquisitivo y lograr la homologación salarial con los empleados públicos del resto de autonomías, el reconocimiento y desarrollo pleno de la carrera profesional, la mejora de las condiciones laborales y el cese de las externacionalizaciones.

El presidente de sindicato de profesores PIDE, José Manuel Chapado, ha criticado que la Junta de Extremadura ha elaborado para 2020 "unos presupuestos continuistas que no tienen que ver con la mejora de las condiciones laborales y salariales de los empleados públicos, que son al fin y al cabo los que van tirando del carro".

"Se han hecho muchas promesas de recuperación y ahora mismo nos encontramos con que no aparece ni el incremento de la subida salarial que se supone que sería para el año que viene", tal y como está comprometida con el Gobierno actual y con el anterior, ha dicho.

Apoyo de los grupos parlamentarios

Instan a los distintos grupos parlamentarios a que "tomen cartas en el asunto" y planteen las enmiendas necesarias para que a partir del día 4, cuando empiezan a debatirse los presupuestos, se recojan las demandas de los trabajadores públicos. 

Subrayan la necesidad de que la comunidad autónoma pueda ofrecer unos servicios públicos de calidad, que "ahora mismo son insuficientes y claramente mejorables", informa la Agencia Efe.

El representante de PIDE ha puesto de manifiesto que todas las medidas ya negociadas, como la carrera profesional, están ‘paralizadas’ bajo la excusa de que "no hay dinero".

En ese sentido ha indicado que la Junta trabaja con unas cuentas que son ‘falsas’, pues se gasta más de lo que se presupuesta y se realizan modificaciones presupuestarias para ir solventando problemas.

Advierten también que incluyen medidas sin la correspondiente partida, como ocurre en el anteproyecto de 2020, donde a la hora de la verdad "se recorta en todo lo que se refiere a personal y no aparece ninguna partida que permita hacer algún tipo de mejora o recuperación".

Chapado teme que la mayoría absoluta lograda por el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas no va a ayudar, por lo que les da la sensación de que "no se va a admitir ninguna enmienda, porque para ello se han acortado los plazos de tramitación" de las cuentas, aunque ha especificado que "ojalá" se equivoquen.

Escasez de personal en la sanidad

Por su parte, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos Auxiliares de Enfermería (SAE), María Victoria González, ha lamentado la situación que vive la sanidad extremeña, donde, debido a la escasez de personal, "está la gente sin descansar, doblando turnos y sin hacer conciliación familiar".

González ha pedido dinero para que se pueda contratar al personal suficiente en el SES y así ofrecer la calidad asistencial necesaria, algo que ahora, a su juicio, "no se puede dar".

Finalmente el secretario regional de SGTEX, Rafael Bravo, ha criticado las encomiendas con empresas públicas como GPEX, que dan empleo a 1.326 personas por la "puerta de atrás" y que "desplazan de un modo u otro" a los empleados públicos que han concurrido a unas oposiciones bajo los criterios de igualdad, capacidad y mérito.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha