Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Problemas “técnicos” retrasan la DIA de Aguablanca mientras los mineros agotan ya su derecho a paro

Protesta minera para contra el cierre de la mina / Twitter @FJavierLopezM

Jesús Conde

Los 14 meses de retraso en la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) necesaria para que continúe la actividad subterránea de la mina Aguablanca son consecuencia de un problema técnico.

Así al menos lo justificó este martes la Delegación del Gobierno de Extremadura en una reunión de trabajo a la que no asistió la máxima responsable de la delegación, Cristina Herrera, y que estuvo encabezada por peritos y técnicos.

A la mesa de trabajo asistieron representantes sindicales y miembros del comité de empresa, algunos de los cuales muestran su completa incredulidad por estas afirmaciones.

Hace ya tiempo que las organizaciones sindicales comenzaron a plantearse la posibilidad de injerencias políticas por parte de un gobierno en funciones en el que no existe un ministro de Industria desde que Soria dimitió.

Un mensaje de “esperanza”

Un año y dos meses más tarde de la solicitud de los trabajos subterráneos sigue sin haber fechas. Un periodo en el que la empresa multinacional echó el cerrojo e hizo efectivo el ERE extintivo para los trabajadores y trabajadoras.

En la reunión de esta semana se ha acordado que sindicatos y trabajadores mantendrán el próximo día 6 un encuentro en Madrid con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, y con técnicos de este organismo para solicitar “urgencia” en la resolución de la DIA.

En el encuentro de Badajoz al que no acudió la delegada del Gobierno la Delegación del Gobierno se transmitió un mensaje de “esperanza”. Allí los técnicos explicaron que se han solicitado siete nuevos requerimientos de documentación, seis de ellos prácticamente resueltos.

Habría un último requerimiento por resolver. Se trata de un informe geominero aportado por la empresa, sobre el que trabaja el Área de Industria de la Delegación del Gobierno y la propia compañía para agilizarlo lo antes posible, informa Efe. Fuentes sindicales narran también cómo en esta reunión los técnicos no han dudado en reconocer que han tenido ‘conflictos’ con los propios técnicos que trabajan desde Madrid.

La declaración ambiental ya podría haber llegado

Ninguno de los últimos informes requeridos era un requisito 'sine qua non'. Es decir, ninguno de ellos era preceptivo para dar la DIA, siendo en su defecto recomendaciones según denuncia Saturnino Lagar, de CCOO Extremadura.

Lagar indica que los representantes sindicales han puesto encima de la mesa la imagen de poca seriedad que se está dando al mercado y las empresas del mundo de la minería, que ven cómo un gobierno es capaz de retrasar hasta 14 meses una Declaración de Impacto Ambiental.

Tienen constancia de que este mensaje ya lo transmitió al gobierno del PP la multinacional Lundin Mining antes de abandonar la actividad minera de la comarca extremeña de Tentudía.

Señala en este sentido Esperanza Sánchez, de UGT, la poca voluntad política que ha existido en un proceso por parte del máximo responsable del subsuelo, el Estado. Advierte que lo normal en un proceso como este es que se hubiera resuelto la Declaración de Impacto Ambiental en poco más de tres meses.

Etiquetas
stats