Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 35 millones para la rehabilitación energética de 3.000 viviendas y la reactivación de la construcción

La rehabilitación energética de un edificio ahorraría el 70 por ciento del consumo

elDiarioex

0

La Junta de Extremadura destinará más de 35 millones de euros en tres anualidades, hasta 2022, para fomentar la rehabilitación energética de viviendas con el fin de dinamizar el sector de la construcción.

La Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda aumentará en 19,3 millones el presupuesto para el Programa Fomento de la Rehabilitación Energética de la Vivienda Existente, que contaba con una inversión inicial de 15,8 millones.

Ahora pasará a tener una cuantía total de 35,1 millones para las tres anualidades, que servirá para sufragar más de 3.000 proyectos del programa, ha explicado la Junta en una nota de prensa.

Recuperación de la economía

Con ese presupuesto, que generará una actividad económica de 227 millones y tendrá un retorno fiscal de 66 millones, se podrán crear 630 puestos de trabajo especializados.

Así lo ha avanzado este viernes la consejera Leire Iglesias en el foro virtual (webinar) ‘reConstruyendo Extremadura. Un análisis para la recuperación de la construcción y la vivienda’.

La consejera ha asegurado que ampliando el crédito aumenta el número de beneficiarios y de proyectos y así se difuminan las obras, que tendrán un impacto prácticamente en todo el territorio. “La rehabilitación va a ser la gran proyección en la construcción en los próximos tiempos”, ha subrayado.

Empleo y sostenibilidad

Iglesias ha resaltado que la inversión en medidas de rehabilitación y regeneración tiene un gran retorno tanto en el empleo como en la sostenibilidad, en el cumplimiento de la Agenda 2030, en los modelos de ciudad que están diseñando, en la activación económica por todo el territorio y, por supuesto, en la calidad de la vivienda.

Además de la importancia del impulso de la rehabilitación, ha señalado que los próximos planes de vivienda deben trabajar también en la garantía del acceso a ella, especialmente para los sectores con más dificultades, “bien porque se emancipan o porque tengan otras circunstancias socioeconómicas”.

En la conferencia, organizada por la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura (Creex), también ha participado el director general de Arquitectura y Calidad de la Edificación, Alfonso Gómez Goñi.

Ha destacado las posibilidades que ofrece la rehabilitación, especialmente con la estrategia nacional a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España (ERESEE 2020).

Este plan marca como objetivo la rehabilitación de 300.000 viviendas al año en España durante los diez próximos años.

Gómez Goñi también ha destacado el proyecto HousEEnvest, que persigue la creación de un nuevo modelo de financiación para la rehabilitación energética de vivienda multifamiliar en Extremadura.

Etiquetas
stats