Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Abre sus puertas el Salón del Vino y la Aceituna

eldiarioex

0

El presidente de la Junta ha inaugurado este evento destacando que el sector del vino genera en la región 130 millones de euros al año. En 2013 se exportaron casi 150.000 toneladas de vino, con lo que Extremadura se convirtió en la tercera comunidad autónoma que más volumen exportó con un total de 90 millones de euros vendidos, recordó el presidente extremeño.

Monago se ha referido también a las medidas impulsadas del Ejecutivo regional dirigidas al sector del vino, y ha señalado que el Gobierno extremeño ha conseguido evitar la liberalización de los viñedos a partir del año 2015 y ha puesto en marcha un nuevo plan de apoyo al vino hasta 2018, que contempla, entre otras cosas, la promoción del vino en terceros países.

También ha destacado el apoyo a las inversiones de las bodegas extremeñas, para lo que se ha incrementado en este año las ayudas, en total 5,6 millones de euros, así como el número de beneficiados, pasando de 26 a 30 las bodegas que han tenido ayudas para mejorar y modernizar sus instalaciones.

Por último, el presidente extremeño ha recalcado que en 2015 también habrá ayudas por valor de 2,5 millones de euros para la destilación de subproductos de la vinificación que se pueden solicitar ya mismo.

Joyas de la gastronomía

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, resaltó el arraigo de este salón con productos tan ligados a la economía regional como el vino y la aceituna, pero también hizo hincapié en que a pesar de la calidad de materia prima no se ha alcanzado el ritmo y el equilibrio necesario para seguir creciendo.

Como muestra de ese endeble crecimiento, Cortés recordó que en la comarca Tierra de Barros hay registrados más de 7.600 personas paradas, lo que supone que aumentó considerablemente respecto al último año.

Por ello, el presidente provincial ha abogado por seguir trabajando en la comercialización e internacionalización de caldos y aceite, trazando líneas hacia nuevos mercados, sobre todo en tiempos de tanta incertidumbre.

El presidente de la Diputación también aprovechó su presencia en este salón agrario para mandar un mensaje en la dura pugna que existe en torno al nuevo proyecto de regadíos en Tierra de Barros. Como ha venido informando eldiarioex, los ayuntamientos gobernados por el PSOE acusan de sectarismo y falta de rigor técnico al proyecto elaborado por la Junta; por ello, insistió en la necesidad de colaborar en términos de igualdad y equidad entre instituciones.

Etiquetas
stats